Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

Sembrado de semillas de igualdad

Sembrando Semillas de Igualdad hace referencia a un especial proceso de cultivo en la sociedad. Sembramos semillas que nos ayuden a mirar y pensar más allá de la realidad aparente; semillas para crecer en la equidad entre mujeres y hombres, para reconocer y valorar nuestras diferencias, pero que éstas no determinen nuestras posibilidades de vida; semillas que, en definitiva, nos ayuden a ser más libres.

 

Este proyecto de formación y dinamización rural desarrollado por la asociación Montaña y Desarrollo pretende observar y analizar cómo se materializa cotidianamente la desigualdad de género, no sólo en las apariencias externas de la vida cotidiana, sino en la realidad que subyace a ellas. Una vez dado este paso, podremos lograr el siguiente objetivo: adquirir la capacidad de mirar nuestra vida cotidiana con esas gafas de género que nos permitan radiografiar la realidad más allá de las apariencias normales, y actuar en consecuencia.  

 

Si te interesa desarrollar esta actividad en tu municipio contacta con nuestra asociación en el siguiente correo electrónico info@universidadruralsr.com

 

Experiencia desarrollada en Benalauría

Dentro de este proyecto se realizó en primer lugar un análisis de Benalauría en clave de género. Un documento de partida que aportara las claves a la hora de desarrollar el proceso de cultivo de las semillas de igualdad.

Descárgate el documento.
Benalauría en cifras y clave de género (2009)
Grupo motor. Benalauría en clave de géne
Presentación Microsoft Power Point 2.4 MB

Posteriormente se desarrollaron una serie de actuaciones enmarcadas en este peculiar "proceso de siembra", tales como talleres de prevención de violencia de género, preparación y representación teatral, apoyo al autoempleo en las asociaciones de mujeres, la organización del Foro de Mujeres rurales y la organización de la exposición "La trastienda de la vida cotidiana".

"La trastienda de la vida cotidiana" pretendía mostrar y reflexionar sobre esa realidad subyacente a lo cotidiano a través del papel de hombres y mujeres en tres ámbitos: la vida familiar, la vida laboral y el tiempo libre.


ALGUNAS CONCLUSIONES

  • En la Serranía de Ronda predomina el modelo de familia tradicional y patriarcal. De esta forma, las mujeres son, mayoritariamente, las responsables de la planificación y organización del trabajo doméstico de forma exclusiva (87% de mujeres frente al 13% de hombres), y las cuidadoras principales de las personas dependientes (78% frente a 22%).
  • Hombres y mujeres responden a un mandato de género muy marcado, que se transmite de generación en generación para seguir reproduciéndose.
  • En el mercado laboral, la “inactividad” y el desempleo tienen más cara de mujer, mientras que la ocupación tiene una mayor presencia masculina. La tasa de inactividad de las mujeres alcanza el 68%, frente al 38% de los hombres. la tasa de ocupación es del 69% para las mujeres, frente a 83% de los hombres.
  • Respecto a las mujeres empleadas, se ven obligadas a cumplir un doble rol y una doble jornada, y sufren peores condiciones laborales que los hombres: discriminación salarial, jornada a tiempo parcial, segregación ocupacional y vertical.
  • La inferior situación laboral de las mujeres, unida al “mandato social” que la responsabiliza del mantenimiento del hogar y la familia, refuerza la dedicación a este ámbito, pudiendo provocar incluso el abandono del empleo, o en cualquier caso, la prioridad de ocuparse en el ámbito doméstico.
  • El rol de género también condiciona el tiempo libre y el uso de los espacios.
  • Las mujeres disponen de menos tiempo libre para sí mismas que los hombres (7 horas de diferencia a la semana de tiempo libre).
Descárgate las conclusiones
CONCLUSIONES DE LA EXPOSICIÓN.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 290.0 KB