Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

lun

20

sep

2021

Jornada de reflexión y debate Incendio Sierra bermeja y Valle del Genal

Comunicado desde la Organización

-POR UN GENAL PROTEGIDO, POBLADO Y CAMPESINO

SIERRA BERMEJA-GENAL PARQUE NACIONAL

Jubrique, 25 septiembre, 2021

 

Reconociendo el titulo que dio a su ponencia uno de nuestros invitados, iniciamos este comunicado, para hacer honor al territorio y a la gente que lo poblamos, que es una preocupación constante de nuestra organización, URPF-Montaña y Desarrollo, y como pudimos comprobar de mucha gente que desde diferentes pueblos acudieron a las Jornadas de Reflexión y Debate. Incendio Sierra Bermeja-Genal, que  hemos celebramos en Jubrique.

 

Sierra Bermeja en su cara occidental forma parte del Valle del Genal, un lunar biofísico con escasa protección ambiental, que está rodeado de la Sierra de las Nieves y los Parques de los Alcornocales y Grazalema; componiendo, junto con la Meseta, el mosaico de la Serranía de Ronda malagueña.

 

Compuesto por 15 pueblos en una continúa sangría poblacional por la negligencia política-económica del periodo democrático (menos de 7000 hab.), sin aparente solución, que se agrava aún más tras el incendio (10.000 has), se han dado los primeros pasos para crear una PLATAFORMA VECINAL.

 

Ayer, 25 de septiembre, organizadas por la Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda y vecin@s de la comarca, y con el apoyo del Ayto. de Jubrique, se ha desarrollado unas jornadas de información y contacto entre la población local.

 

Ante una asistencia de unas 80 personas, distintos actores científicos pudieron exponer sus criterios para afrontar en las mejores condiciones la regeneración del territorio, y  las perspectivas socioeconómicas y culturales de los pueblos. Sus aportaciones generaron entusiasmo y toma de conciencia en las personas  participantes, que se sumaron a la gran preocupación que ha provocado el catastrófico incendio por el particular y exclusivo medio natural en el que se desarrolla nuestra vida.

 

Los ponentes expusieron un carácter crítico general con respecto a la nefasta gestión agrícola y forestal de nuestra comarca por parte de las Administraciones.  Y se puso de manifiesto la falta de participación ciudadana y de articulación de nuestros pueblos para llevar una voz única ante los problemas comunes del Valle del Genal.

 

Se reclamó la necesidad de actuar para apuntar en la dirección de lo que, bien pueda ser, una óptima alternativa: la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional y el Valle del Genal como Zona Periférica de Protección.

 

 

 

Leer más

mar

07

sep

2021

FORMACION GRATUITA

Este mes de Septiembre, inscríbete en la Formación online Curso de Administración de Alimentos y Tratamientos a personas dependientes en el domicilio.

Si necesitas mantener, mejorar y/o actualizar tus competencias profesionales, te encuentras en búsqueda de tu primer empleo o quieres desarrollar un proyecto laboral en el medio rural referente con la atención o cuidado de personas dependientes en el domicilio, COCEDER, en colaboración con el CDR. Montaña y Desarrollo, Serranía de Ronda te ofrece de manera gratuita formación online Administración de Alimentos y Tratamientos a personas dependientes en el domicilio, como base para mejorar o ampliar la empleabilidad.

El itinerario es personalizado y consiste en;

-50h lectivas de formación específica online Administración de Alimentos y Tratamientos a personas dependientes en el domicilio.

-10h. de Orientación laboral individualizada.

-10h. de formación complementaria en Igualdad de oportunidades y sensibilización medioambiental.

Los requisitos para pedir participar son:

-Estar en edad activa.

- Residir en Andalucía, Murcia, Melilla, Castilla la Mancha o Canarias.

- Tener DNI o NIE y permiso de trabajo.

 

Este itinerario de inserción sociolaboral, que se desarrollará desde el 1 de enero  hasta el 31 de diciembre, está incluido en los itinerarios de inserción sociolaboral que se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012) dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y consta de una parte de orientación laboral y acompañamiento a la inserción y otra parte de formación.

mar

29

jun

2021

III JORNADAS DE LOS TRIGOS Y SUS SEMILLAS

mar

29

jun

2021

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020

DESCARGA NUESTRA MEMORIA DE ACTUACIONES
MEMORIA ACTIVIDADES 2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.4 MB

mar

15

jun

2021

Proyecto NIDUS en el Centro de menores

El Proyecto ‘NIDUS. Volar para volver’ en el CENTRO DE MENORES de Cortes de la Frontera (Málaga), dentro del Programa de Atención Social (Infancia, Familia y Juventud), de la Universidad Rural Paulo Freire-Asoc. Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda-Grupo de Investigación PROCIE-UMA-COCEDER.

 

En base al Convenio de Colaboración firmado con la  “Asociación ENGLOBA, Integración Laboral, Educativa y Social“, cuya labor se centrar en realizar labores de refuerzo educativo en cuestiones relacionadas con la integración intercultural y la orientación vocacional-profesional. Se está trabajando con una veintena de jóvenes menores (Marruecos, Senegal, Mali). Por un lado, valores personales para que puedan construir su identidad en un nuevo país; así como los aspectos éticos, sociales, culturales y afectivos que, en condiciones cotidianas, nos vienen marcados por la familia, la escuela, las instituciones o la sociedad en general. También se pretende mejorar la perspectiva en cuanto a futuro laboral, orientándoles para que puedan decidir en qué oficio formarse para cuando lleguen a la mayoría de edad, momento en el que deben abandonar el Centro.

Otro aspecto importante es el uso liberador del lenguaje. La mayoría no habla español o está en proceso de aprendizaje. Por ello, desde NIDUS se orienta la educación del idioma desde la perspectiva pedagógica freiriana de la ‘palabra generadora de significados propios y emociones’, y el intercambio afectivo entre iguales. Mientras los monitores les enseñan español, ellos también enseñan su idioma de origen a los monitores. Compartiéndose una rica vivencia de multiculturalidad en igualdad social.

Las clases se desarrollan en el salón de actos de la biblioteca municipal del Ayto. de Cortes de la Frontera. Teniendo pendiente visitas a experiencias profesionales en las próximas semanas.

El proyecto está siendo financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.