Cátedra de dinamización rural

  Esta cátedra tiene como horizonte el crear un área de investigación y formación de tecnologías socioeducativas para la dinamización sociocultural y económica de nuestra comarca. Está estructurada en cuatro áreas de trabajo desde las que se orientarán las distintas acciones educativas.

 

  •  Animación sociocultural: animación juvenil, educación ambiental, asociacionismo, tercera edad, movimientos sociales, voluntariado, etc. 
  •   Género y feminismo: formación en género, mesas de trabajo.
  •   Educación rural­: difusión de metodologías basadas en el modelo de “ecoescuela”, experiencias de educación crítica, apoyo al profesorado, creación de material didáctico.
  • Economía solidaria/animación empresarial: estrategias de orientación sociolaboral y apoyo al desarrollo de empresas sociales y solidarias mediante el diseño de acciones de apoyo en un proceso de ‘cogerencia didática’.

 

Esquema cátedra Dinamización Rural
Esquema cátedra Dinamización Rural

La Cátedra de Dinamización Rural de la Universidad Rural Paulo Freire se plantea como un área de investigación y formación transformadora de la realidad. Se trata de un trabajo teórico que aspira a convertirse en motor de prácticas concretas y que se alimenta a su vez de estas experiencias desarrolladas.

 

Por ello, la Cátedra de Dinamización Rural está intrínsecamente vinculada y comprometida con los proyectos y acciones que desarrolla la Asociación Montaña y Desarrollo y que convergen en su Centro de Concertación de Recursos.