Contexto del 3rd International Summer Workshop on Alternative Methods in Social Research. Transformative and Inclusive Social and Educational Research

 

 

 En tiempos de alianzas entre el neoliberalismo y el neoconservadurismo, la investigación educativa está girando hacia posiciones más instrumentales, desprovistas de consideraciones epistemológicas y orientadas desde las políticas oficiales de los estados y los grupos de poder económico y social. Las políticas educativas están entrando en un bucle tecnocrático y orientado hacia la economía y el mercado, que anula, paradójicamente, cualquier debate sobre el sentido educativo de las prácticas pedagógicas; o bien convierte lo educativo exclusivamente en un problema de formación hacia el mercado profesional. La pérdida de fundamentos epistemológicos, axiológicos y metodológicos es, de nuevo, una constante.

 

Frente a este escenario, pensamos que hay propuestas epistemológicas y metodológicas diferentes, que están actuando en escenarios socio-educativos complicados, apoyando y desarrollando proyectos de cambio. Esta orientación contrahegemónica de la investigación se corresponde con otra forma de entender los procesos educativos, por tanto, de construir otro modelo educativo, otra escuela, otro tipo de relaciones educativas, etc. necesita otro modo de investigar que contribuya a esta transformación.

Estas premisas son las que nos mueven a plantear la III Annual Summer Workshop que organiza REUNI+D, como parte de su actividad como red de grupos de investigación educativa. En este caso versará sobre “Transformative and Inclusive Social and Educational Research” y está organizado por el grupo Procie, de la Universidad de Málaga. Es un paso más en la línea iniciada por el grupo Esbrina, de la Universidad de Barcelona, que se hizo cargo del I Annual Summer Workshop, en 2015: “Alternative Methods in Social Research“. El año 2016 fue el turno del grupo de investigación ELKARRIKERTUZ de la Universidad del País Vasco. En este caso el foco fue “Alternative Methods in Social Research: Visual Methods“. 

 

https://alternativemethods3.wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

 



Llamamiento a la VII Semana Estatal de las Luchas Campesinas

 

La Soberanía Alimentaria está gravemente amenazada por los tratados de libre comercio y las transnacionales.

 

 

 

El 17 de abril de 1996, 19 personas campesinas murieron por balas de la policía militar brasileña cuando se manifestaban por el derecho a disponer de tierra que cultivar para la soberanía alimentaria de su pueblo. Desde entonces, año tras año, en estas fechas las organizaciones que trabajamos por la Soberanía Alimentaria nos movilizamos en defensa de quienes, como aquellas personas, cuidan la tierra para producir alimentos.

 

Este año 2015, como muchos otros movimientos, desde la Plataforma Rural y las Alianzas por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, queremos sumarnos a la denuncia de las negociaciones que, al margen de la ciudadanía y de nuestros representantes políticos,  se están llevando a cabo para firmar un tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (TTIP en sus siglas en inglés). Ya conocemos los resultados de tratados similares en otros lugares. En México, el tratado de libre comercio con los EEUU y Canadá (NAFTA), ha llevado a que el país se haya convertido en importador de maíz industrial a precios muy bajos, debilitando severamente el tejido rural y poniendo en peligro la enorme biodiversidad de maíz local, base de toda su cultura. En Colombia, el tratado de libre comercio con Europa ha permitido la entrada de leche de la industria europea, destruyendo en buena medida al sector lácteo local. Con estos antecedentes, ¿va a poder resistir  nuestra agricultura de pequeña escala a la agroindustria estadounidense? La respuesta es clara, NO[i].

 

En este tratado hay ganadores y perdedores. El objetivo del TTIP es eliminar toda barrera comercial para poder exportar cualquier tipo de producto, y eso se traduce en rebajar las normativas de seguridad, de protección y de derechos humanos [ii]. ¿Quién pierde? Toda la ciudadanía, europea y estadounidense, perdiendo derechos, seguridad y soberanía ¿Quién gana? Las grandes empresas y multinacionales, las cuales lograrían  una  legislación a su antojo.

 

De hecho, las normas que en la UE regulan la presencia de transgénicos, máximo exponente del modelo agroindustrial, se verían afectadas por el TTIP. El principio de precaución, el etiquetado de transgénicos o el proceso de autorización de cultivos y alimentos modificados genéticamente son herramientas que, aunque insuficientes, han servido para que los transgénicos no se extiendan sin control por Europa, siendo solo el Estado español el lugar donde su presencia es, lamentablemente, significativa[iii]. Pero los transgénicos sabemos que son alimentos de los que existen evidencias suficientes que muestras las incertidumbres, riesgos y peligros que entraña su uso en la agricultura y la alimentación[iv].

 

A esta preocupaciones globales hay que añadir todas aquellas que afectan al modelo de agricultura campesina y de vida rural en la escala más local. Son muchos los pueblos desde donde se está defendiendo la gestión de los bienes comunales frente a la conocida como Ley Montoro, los movimientos que denuncian el ataque al territorio de la minería o el fracking o las numerosas iniciativas que hacen frente al creciente poder de los supermercados con canales alternativos de comercialización.

 

Pero, como todos los compañeros y compañeras de la Vía Campesina, hoy 17 de abril reivindicamos y ofrecemos esta vía campesina, esta manera de pensar y hacer el mundo, con alimentos propios, cultivados en nuestra tierra y por nuestras manos, en armonía con la naturaleza que nos acoge, como una alternativa -junto a muchas otras- de esperanza a una sociedad capitalista sin más respuesta que otro giro de tuerca en sus propósitos genocidas.

 

 

Reclamamos Soberanía Alimentaria, un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

 

NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA. NO A LOS TRANSGÉNICOS, NI EN NUESTROS CAMPOS NI EN NUESTROS PLATOS.

 

Y siguiendo el llamamiento de La Vía Campesina, unámonos y luchemos

¡SEMILLAS CAMPESINAS EN RESISTENCIA!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

 

CONTACTO y DIFUSIÓN: Para dar visibilidad común a las acciones que se realicen durante la Semana de Lucha, por favor comunica con antelación las actividades previstas en los territorios en el correo electrónico: blognoquierotransgenicos@gmail.com



[iii]    MAGRAMA (2014). Agricultura Ecológica. Estadísticas 2013. En línea: http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/Estadisticas_AE_2013_tcm7-351187.pdf

 

[iv]          PALT (2014). Impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre la salud. Inseguridad, opacidad e irresponsabilidad. En línea: http://redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/141230_informe_omg_y_salud_palt.pdf

 


16 de Octubre- Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra las corporaciones transnacionales

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir y a comer alimentos sanos. La alimentación no puede reducirse a una mercancía de las corporaciones transnacionales.

El movimiento Campesino  Internacional La Vía Campesina hace un llamado  a sus organizaciones en todo el mundo, al pueblo organizado, aliados y consumidores conscientes a la Jornada de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos en contra de las transnacionales, este 16 de Octubre de 2014.

La Vía Campesina realiza esta jornada de solidaridad, resistencia y movilización   cada año con el fin de dar a conocer a la sociedad civil el riesgo al que se enfrenta hoy la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, por lo cual consideramos importante  e imprescindible fortalecer la  alianza con la clase trabajadora del campo y de ciudad, pues  el derecho humano a la alimentación  no solo debe cuidar del acceso, sino que debe garantizar una alimentación saludable, sana y culturalmente apropiada  para los pueblos. 

En   1996  en Roma La Vía Campesina planteó la  Soberanía Alimentaria como el derecho  de los pueblos  de diseñar sus propias políticas agroalimentarias que favorecen la producción y distribución campesina a nivel local y que permiten abastecer las demandas de la población.

Hoy las empresas transnacionales del agronegocio  mediante una triple alianza entre estados,  bancos y  medios de comunicación  publicitan ampliamente el modelo de la agricultura extensiva argumentando que es altamente productiva y que puede acabar con la crisis alimentaria. Pero la realidad muestra que en este momento más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las corporaciones transnacionales siguen especulando con la alimentación pues su único objetivo es lucrar.

El agronegocio expulsa  millones de campesinas y campesinos  de sus territorios, generando  un campo sin agricultores y  concentrando los bienes naturales como el agua, la tierra y destruyendo la biodiversidad.

Asimismo, empresas como Monsanto, Cargill, Bunge, Dupont,AMD, entre otras monopolizan y acaparan el comercio de granos y semillas, criminalizando esta práctica ancestral de conservar, cuidar e intercambiar semillas. El agronegocio incentiva al uso indiscriminado de agrotóxicos, degradando los suelos,  atentando contra la vida de las y los campesinos,  y de los consumidores de las ciudades.

Las campesinas y campesinos de La Vía Campesina  en esta Jornada de Acción Global del próximo 16 de Octubre ratificamos la urgencia de la Reforma Agraria Integral como un mecanismo para conquistar la Soberanía Alimentaria y  afirmamos la producción  agroecológica como práctica alternativa  y coherente con nuestro proyecto campesino, que además mitiga los efectos del cambio climático y enfría el planeta.

Por  lo tanto,  en este 16 de Octubre - Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria contra las Corporaciones Transnacionales - nos movilizamos, tomaremos tierras, haremos foros, realizaremos ferias agroecológicas, ocuparemos las calles de los pueblos y las ciudades y alzaremos nuestra voz en resistencia  contra el acaparamiento de la tierra, contra del uso de agrotóxicos y semillas transgénicas, por una Reforma Agraria Integral y por la Soberanía Alimentaria como una  transformación radical hacia un sistema alimentario socialmente justo y digno para los pueblos del mundo.

Soberanía Alimentaria YA!

Queremos registrar todas las acciones que hagan en sus organizaciones alrededor del mundo:fotos, foros, marchas, proyección de videos, intercambio de semillas y ferias agroecológicas. Envíen  sus informaciones a: lvcweb@viacampesina.org

 


PROYECTO ESCUELA DE ACCION CAMPESINA

El proyecto de ESCUELA DE ACCIÓN CAMPESINA, una herramienta de formación para futuros líderes campesinos/nas y rurales vinculados a las organizaciones de la PLATAFORMA RURAL.

 

Los próximos días 27, 28 y 29 de enero iniciamos el trabajo con el primer grupo de participantes, jóvenes campesinos y campesinas dispuestos a liderar sus organizaciones.

 

 

 

Descarga
PROYECTO ESCUELA CCION CAMPESINA.pdf
Documento Adobe Acrobat 913.6 KB


 

CURSO AUTOGESTIÓN Y ECONOMÍA SOLIDARIA

Proyecto PLATERA –CASA DE LA BUENA VIDA.

Palma-Palmilla, Málaga

Universidad Rural Paulo Freire-Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda

Grupo de Investigación PROCIE - UMA

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA

La Universidad Rural Paulo Freire-Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda y el Grupo de Investigación PROCIE, de la Universidad de Málaga, inician en diciembre de 2012, un curso de formación permanente en autogestión y economía solidaria dentro del proyecto Platera – Casa de la Buena Vida, un centro de acogida para personas en exclusión e indigencia social situado en el popular barrio Palma-Palmilla de Málaga.

.

El objetivo del curso es crear una pequeña comunidad de aprendizaje para reflexionar conjuntamente en fórmulas que permitan avanzar hacia la generación de una economía propia, de base autogestionaria, ética y solidaria. Para ello, mediante metodologías inspiradas en la pedagogía del educador brasileño Paulo Freire, se pretende, a través del diálogo entre iguales, crear un clima de confianza para hacer emerger habilidades, valores y actitudes que permitan estudiar las posibilidades de aprovechamiento productivo que tiene el territorio agrario de la sede social del proyecto. Platera-Casa de la Buena Vida. En la actualidad ésta se encuentra levantada en un finca agrícola colindante al barrio Palma-Palmilla, y es ya referente de metodologías propias y atención emergente a personas en riesgo de marginación, especialmente ligadas al mundo de la drogodependencia.

La dinámica de trabajo a lo largo de estos cinco meses ha hecho posible que se esté avanzando, poco a poco, en los siguientes aspectos:

La creación de un espacio de diálogo y encuentro de forma periódica, que permite hacer análisis pormenorizados de metodologías activas para la mejora de la organización interna del conjunto del proyecto, así como, de necesidades y oportunidades para mejorar en las tareas de autosuficiencia alimentaria, productiva y terapéutica.

 

Taller de lecto-escritura para aquellas personas que tienen dificultades de alfabetización.

Taller de agroecología: organización de cultivos, campaña de recogida de las aceitunas, proyecto de gallinero ecológico, cuidado del ganado, jardinería, etc.

Taller de conservas de alimentos: mermeladas,verduras en sofrito, etc.

Taller de arquitectura social: planificación de espacios sociales necesarios para el buen desarrollo de la vida en la casa.

Taller de teatro social (en proyecto): el teatro social como herramienta de crecimiento personal y colectiva que parte de las realidades y la problemáticas vividas.

 

Coordinadores:

Pablo Cortés. Grupo Procie, UMA

Antonio Viñas. Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda

 

Monitores/as colaboradores.

Madre de coral. Profesora de personas adultas.

Elena Martín. Taller agroecología.

Ricardo Higueras. Taller de arquitectura social.

Ana Belén Ruíz. Taller conservas.

Noelia Gil. Taller conservas.

Piedad Calvente. Taller conservas


SEMANA DE TEATRO SOCIAL- Benarrabá, Jubrique y Genalguacil

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2013

La Universidad Rural Paulo Freire-Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, a través del cual vamos a poner en marcha un Taller de Teatro Social.

Desde el Master de Teatro Social de la UPO van a enviar a un grupo de 8 alumn@a, acompañados de su Coordinadora y del Director del Master, a la Serranía de Ronda a realizar las prácticas correspondientes a dicho master. El grupo de alumn@as en prácticas, se dividirá en cuatro poblaciones para la realización de los talleres, con lo que tendremos dos alumn@s de prácticas por grupo de personas participantes en las distintas localidades.

Los pueblos propuestos por URPF Serranía de Ronda, y entre los que estamos difundiendo esta actividad, con apoyo de los ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa, son:

  • o   Jubrique
  • o   Genalguacil
  • o   Benarrabá

 

Y Benalauría:, como sede de URPF y centro de trabajo para el equipo de facilitadores del taller

 


JORNADAS Educación Popular, Economía Solidaria y Trabajo Ético. Pedagogías de la Esperanza

18 DE FEBRERO EN MÁLAGA

 

 

El lunes 18 de febrero próximo, se desarrollarán las jornadas Educación Popular, Economía Solidaria y Trabajo Ético. Pedagogías de la Esperanza. Surgidas dentro de la colaboración entre el Departamento de Organización y Didáctica de la Universidad de Málaga, el grupo de investigación PROCIE y la Cátedra de Dinamización Rural de la Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda, se indagará en distintas experiencias personales y colectivas ligadas a la educación y a la economía crítica. Una modelo educativo que pretende interpretar la convulsa realidad local/global que experimenta la sociedad contemporánea; y desde la sensibilización ciudadana y el diálogo entre iguales, construir respuestas hacia un modelo de desarrollo a escala humana que plantee otra referencia civilizatoria de felicidad alejado del binomio competitividad-consumo, ligada a a dimensión emocional, a la justicia social y  a la búsqueda de la belleza. No hay futuro sin principios de cambio y esperanza.  

 

Organizan

UMA Departamento de Didáctica y Organización Escolar / Facultad de ciencias de la educación

Grupo de Investigación ProCIE (Profesorado, cultura e institución educativa)

Universidad Rural Paulo Freire Serranía Ronda

Descarga
Programa de las Jornadas
PROGRAMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 46.3 KB

15 DE FEBRERO EN ARRIATE

El viernes 15 de febrero próximo, a las 20.00 h. en la Sala La Pacheca de Arriate (Málaga), se desarrollará  una sesión de trabajo sobre Educación Popular, Economía Solidaria y Trabajo Ético. Pedagogías de la Esperanza. Contaremos para ello con la proyección del documental "Educar es la manera de luchar", del guionista, realizador y pedagogo, Agustí Corominas i Sola (que estará presente en el coloquio posterior), y la producción de Metrópoli vídeo films. En ella se muestra la organización educativa y autogestionaria que está desarrollando el Movimiento Sin Tierra de Brasil. Ésta servira como ejemplo para debatir sobre nuestro actual modelo educativo, así como, su interralación con el momento social y económico que vive nuestro país.

 

Organiza: Cátedra Dinamización Rural. Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda.

Colabora: Concejalía de Cultura. Exmo. Ayuntamiento de Arriate.

 


I MERCADO ARTESANAL DE LA SERRANÍA DE RONDA

La Alameda del Tajo acogerá durante este viernes 4 y sábado 5 de enero el I Mercado Artesanal de la Serranía de Ronda que ha sido organizado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente y la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Universidad Rural Paulo Freire y Silvema Serranía de Ronda.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Rafael Flores, el objetivo de esta actividad es el de potenciar y dar a conocer a los artesanos y artesanas de la comarca natural de Ronda, que de esta forma podrán ofrecer sus productos de forma directa a los rondeños, “incentivando al mismo tiempo la economía y el empleo local”.

El mercado, que tendrá una periodicidad mensual, se volverá a celebrar los días 1,2 y 3 de febrero; 28 de febrero y 1,2 y 3 de marzo; y 12,13 y 14 de abril. Con el lema ‘Nos vamos a comer la Serranía’ los artesanos podrán alcance de toda la ciudadanía productos agroalimentarios y artesanía típica de la zona

 


LA UNIVERSIDAD RURAL P.F. SERRANÍA DE RONDA INICIA UN TALLER DE FORMACIÓN PARA LA AUTOGESTIÓN ECONÓMICA DENTRO DEL MARCO DE COLABORACIÓN CON EL PROYECTO PLATERA-CBV EN MÁLAGA

Miembros de PLATERA CBV
Miembros de PLATERA CBV

PLATERA Casa de la Buena Vida (CBV) es un proyecto iniciado por Ana Cortés y Jesús Rodríguez (Chule) hace ya cinco años, tras una experiencia de drogadicción y cárcel de este último. La salida de la misma le conduce a una renovación de su vida, que incluye en su nueva sustancia el desarrollo de un proyecto de acogida y rehabilitación de personas en esta situación dentro del contexto geográfico de los barrios Palma-Palmilla de Málaga.

 

PLATERA CBV acoge en estos momentos a cerca de 50 personas en estado límite de indigencia, producto de su relación con la droga y, en algunos casos, en situación de tercer grado de penitenciaría.  

 

La Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda en colaboración con PROCIE (Grupo de Investigación Profesorado Cultura e Institución Educativa y con el Grupo de Investigación de Comunicación social, ambos de la Universidad de Málaga (Facultad de Educación y Comunicación, respectivamente), han iniciado un proceso dialéctico de integración activa desde el ámbito educativo, social y económico al proyecto PLATERA-CBV.

 

El próximo miércoles se inicia el Taller de Autogestión y Economía Solidaria desde el que se tratará de buscar soluciones prácticas al problema de la autosuficiencia enconómica de la experiencia, y la incorporación al mundo laboral de sus integrantes. Se trabajará desde la formación adecuada para la puesta en cultivo de la finca-residencia de Platera-CBV, una finca de 4 hras., hasta la reapropiación de procesos de enseñanza/aprendizaje dirigidos al dominio de oficios y actividades que permitan generar actividad socioeconómica desde la ética y la sostenibilidad ambiental.

 

Para conocer PLATERA CBV : http://gitanospalmapalmilla.blogspot.com.es/

 

 

II JORNADAS DE EDUCACIÓN RURAL

EL MUNDO RURAL, UN LUGAR PARA LA PRÁCTICA DE UNA EDUCACIÓN LIBERADORA
 
ORGANIZA: UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE ESTATAL
 
30 de noviembre y 1 de diciembre 2012
Amayuelas de Abajo (Palencia)
 
OBJETIVOS:
 
En un contexto de desmantelamiento de la educación pública nos proponemos:
 
- profundizar sobre el papel de la educación en el medio rural y como abordar ésta desde las organizaciones sociales en una sociedad de grandes cambios y desafíos.
 
- compartir experiencias educativas rurales inspiradas en una pedagogía liberadora.
 
- conocer de cerca iniciativas de defensa del derecho a la educación pública en los contextos rurales
 
PROGRAMA:
 
Viernes 30 de noviembre
 
19,00 h. – Acogida de los/as participantes
20,00 h. – Presentación de las jornadas y de los/as participantes
21,30 h. - Foro para el Diálogo y la Expresión de Nuevas Utopías: Educar, Trabajar, emprender, a cargo de Daniel Jover Torregrosa, Educador y miembro de PROMOCIONS.
23,00 h. - Cena
 
Sábado 1 de diciembre
 
10,00 h. – Qué retos para las experiencias y proyectos educativos en el marco de la educación no formal, a cargo de Enrique de Río, miembro de REAS y FIARE, y Presidente de PROEMPLEO.
12,00 h. – Descanso-café
12,30 h. – Poner en común  algunos de los proyectos educativos que nos traemos entre manos:
                               * Las Universidades Rurales
                               * La Defensa de una escuela de calidad en el medio rural
                               * La Escuela de agroecología y acción campesina
                               * Otros proyectos que los/as participantes deseen compartir
14,30 h. - Comida
16,00 h. – Trabajo en grupos y por proyectos con la idea de profundizar sobre el futuro de cada una de las iniciativas que estamos desarrollando
19,00 h. – Puesta en común del trabajo, COMPROMISOS DE FUTURO.
21,00 h. – Cena
22,30 h. – Proyección documental de la experiencia educativa del MST , Brasil: Educar es la mejor forma de luchar
 
MATRICULA DE APOYO ECONÓMICO A LA JORNADA : 10 euros, incluye el café.
 
 
 
INSCRIPCIONES, RESERVA DE COMIDAS Y ALOJAMIENTOS:
Tf: 979154161
 

 


JORNADAS FORMATIVAS 25 Y 26 DE OCTUBRE-RONDA

Aprendiendo nuevas formas de Dinamización Rural

Organiza:

CDR Montaña y Desarrollo-Universidad Rural Paulo Freire           

Confederación de Centros de de Desarrollo Rural (COCEDER)

  

Objetivos:  

1. Sistematizar y abordar una visión de conjunto del significado de la Dinamización Rural.

2. Contribuir a tomar conciencia de la importancia de la Dinamización Rural.

3. Ofrecer breves pistas para llevar a cabo el proceso de Dinamización Rural.

4. Concretar una propuesta de Dinamización Rural.

 

Destinado a: Personas desempleadas del medio rural

Modalidad: Presencial

Fecha y Lugar: 25 y 26 de Octubre de 2012, Ronda (laga)

Horas Computables: 8 horas. De 16h a 20h.

 

 

Cualquier información e inscripción sobre la Jornada solicitarla en

info@universidadruralsr.com Y en el teléfono 951168035

 

 

PROGRAMA FORMATIVO FINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM)

Descarga
PROGRAMA JORNADA DINAMIZACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 92.5 KB

Las iniciativas educativas, sociales, culturales, cooperantes... necesitan del pensamiento de Paulo Freire. Por ello, se organiza el 1er Curso de especialización que bajo el título "Actualizando Paulo Freire en las iniciativas socioeducativas" pretende potenciar y actualizar el pensamiento de Paulo Freire en las experiencias socioeducativas y populares.

 

El curso se desarrollará durante los meses de abril y mayo de 2012 con 50 horas de duración distribuidas en dos fines de semana en la Serranía de Ronda, y otros dos en la Facultad de Ciencias de la educación.

 

Esta actividad está organizada por la Universidad Rural Paulo Freire, la Universidad de Málaga y el Instituto Paulo Freire.

 

Más información e inscripciones en este enlace: 

Descarga
PROGRAMA CURSO
Programa_Curso_Freire_V.2..pdf
Documento Adobe Acrobat 745.3 KB


Dentro de la programación del evento cultural Gala Surcos Online 2012 que se celebrará los días 27 y 28 de julio en Benalauría, Serranía de Ronda, Málaga, la Universidad Rural Paulo Freire homenajeará a la familia Márquez-Sampalo por toda una vida ligada a la economía rural y por su ciencia y conocimientos acerca de la cultura campesina. El acto se celebrará el día 27 en el Salón de Actos El Pico de la Barranquera, a las 20,00h. En él se presentará el documental "La oración del pan", dirigido y realizado por Miguel A. Baixauli y Antonio Viñas, que trata del proceso de elaboración del pan hecho de forma tradicional por Rita, Antonio y Francisco, los homenajeados.