La Asociación Montaña y Desarrollo es un Centro de Desarrollo Rural (CDR) integrado en COCEDER, a través de esta entidad desarrollamos en nuestra comarca, entre otras acciones, los siguientes programas

PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN RURAL DESFAVORECIDA.

PROGRAMA DE ATENCIÓN URGENTE A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

 

Somos una Organización NO Gubernamental (ONG) formada por un conjunto de Centros de Desarrollo Rural (CDR), con reconocimiento legal y sin fines de lucro, que gozan de plena independencia en su actuación y están ubicados en el medio rural con un proyecto definido de desarrollo integral.



PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN RURAL

Este programa pretende promover el desarrollo integral de las zonas donde trabajamos, mediante la coordinación y participación con las diferentes instituciones (públicas, privadas y agentes sociales).

 

El contenido del programa viene definido por el conjunto de actuaciones para lograr un desarrollo sostenible que consiga invertir el proceso de emigración, combatir la pobreza, fomentar el empleo y la igualdad de oportunidades, responder a la creciente demanda de calidad de vida, salud, seguridad, desarrollo personal, formación y ocio, mejorando por tanto el bienestar de la comunidad rural.

 

El plan de acción está basado en la atención a todos los colectivos del medio rural y en todas sus facetas, poniendo en marcha diferentes ejes de acción: economía y empleo, servicios sociales asistenciales, dinamización sociocultural y educación y formación.

 

 CONOCE NUESTRAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA INTEGRAL


PROGRAMA DE ATENCIÓN URGENTE A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El Programa de Atención Urgente  aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  se va a desarrollar a lo largo de 2015 en las  Barriadas de “la Dehesa y el Fuerte” de Ronda, barrios catalogados como Zonas con Necesidades de Transformación Social.


Nuestro Programa está dividido en cinco grandes bloques:

1. Programa de acompañamiento para la inclusión social

Acciones de acompañamiento para la inclusión social de las personas destinatarias de las ayudas de alimentos, con la finalidad de que tomen conciencia de las mejoras que puedan llevar a cabo, para ir saliendo de la situación de exclusión, apoyándose en el asesoramiento y los recursos prestado de nuestro centro. 

Las acciones de acompañamiento para la inclusión social son las que más tiempo le dedicamos en el Programa de Atención Urgente, ya que no son sólo necesidades de alimentación las que tienen estas personas, sino necesidades de aprendizaje, de motivación, de resolución de conflictos familiares y de violencia de género, de gestiones burocrática ante las administraciones, de higienes en las viviendas, etc.

2. Redistribución de alimentos, ropas, muebles y juguetes, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Ronda y Cruz Roja Local.

- Cada mes se hace un reparto de bolsas de alimentos, provenientes de la Comunidad Europea, a las familias de las barriadas que tienen un ingreso por debajo del salario mínimo.

- Ayudas para el pago de bombonas a familias sin ningún ingreso. 

- Ayudas para el pago de facturas de la luz a familias sin ningún ingreso. 

- Ayudas para el pago de transporte a las familias sin recursos con la finalidad de hacer un acompañamiento a hospitales y residencias para ver a familiares, así como visitas a familiares que están en prisión. 

- Huertos familiares para personas con pocos recursos económicos para su autoconsumo. 


3. Programa destinado al ámbito residencial.

Desde esta área se ofrecen diferentes servicios, por un lado, se pretende detectar aquellas viviendas que no cumplan con las condiciones adecuadas de salubridad y realizar una atención personalizada acerca de los recursos disponibles para mantener la vivienda en correctas condiciones.

También se ofrece a las familias que tienen problemas para hacer frente a los pagos de la Hipoteca, asesoramiento y acompañamiento para negociar con los bancos de Ronda para que oferten los pisos que han recuperado de las familias que no han podido hacer frente a los pagos de las hipotecas, con la finalidad de ofrecer unos alquileres asequibles a familias con bajo nivel de ingresos. Además, se está creando una bolsa de pisos en Ronda para ofertar a las familias con un nivel de ingresos bajos, así como mediación con hostales de Ronda para proporcionar a personas que nos demanden con urgencia una estancia corta. 


4. Programa para la formación de Voluntariado.

 Desde este ámbito se dinamiza y promueve la comunicación y mantenimiento del asociacionismo existente en las barriadas, a través de un Banco de Tiempo,  fomentamos las relaciones sociales entre los miembros de los barrios y el apoyo mutuo.

Por otro lado, se fomenta la participación de estudiantes del módulo de Grado Medio de Atención Socio Sanitario, y del módulo de Integración Social para prestar apoyo en las actividades de nuestro Programa 

También, hacemos captación de voluntarias y voluntarios con una formación académica específica, para dar apoyo a personas cuidadoras de personas dependientes psíquica o física. Se realizan actividades en el domicilio para adecuar el mobiliario a las necesidades concretas de estas personas con el objetivo de fomentar la autonomía y la mayor independencia en su ámbito habitual. 

Se capacita a este voluntariado en las necesidades que vayan detectando de sus prácticas.

Así mismo, se hace un seguimiento de las actividades que va realizando este voluntariado en nuestro Programa de Atención Urgente. 

5º. Punto de Información, apoyo y asesoramiento permanente para familias en situación de vulnerabilidad. 

Este Programa cuenta con profesionales especializados, trabajadora social, educador social, y monitoras de integración social, además de un voluntariado. Todas las actividades se llevan a cabo mediante la coordinación, colaboración y participación de las diferentes Instituciones Públicas, Privadas y Agentes Sociales de la Serranía de Ronda, de tal manera, que sin la colaboración de éstas el proyecto no sería posible.


 

CONOCE NUESTRAS ACTIVIDADES EN ESTE PROGRAMA


Ambos programas están financiados en su mayoría por el 0,7% del I.R.P.F. a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.