Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

II FIESTA DE LOS HUERTOS VALLE DEL GUADIARO

El pasado 15 de agosto tuvo lugar la segunda edición del Mercado Campesino de las Vegas (Benalauría), evento que en tan solo dos años va reuniendo ese día en torno a la huerta a numerosas personas productoras, consumidoras o simplemente visitantes.

Si la pasada edición se centró en los productos hortofrutícolas de las fértiles huertas cercanas, en esta ocasión se ha ampliado el evento a otras actividades relacionadas con el mundo campesino en general, atendiendo a la demanda de una serie de personas, en su mayoría jóvenes emprendedores que querían mostrar sus productos y demostrar además que es posible vivir en el campo dignamente desarrollando alguna actividad ligada al territorio.

A los ya tradicionales puestos de frutas y hortalizas se ha sumado la miel, el vino, el aceite, las chacinas, la recuperación de semillas tradicionales, la cocina de huerta, el conocimiento de nuevas plantas y formas de cultivo y la bioconstrucción y nuestra artesanía más cercana como ejemplo de respeto al medio ambiente. Además de la propia dinámica del Mercado, que pretende ofrecer espacios de contacto directo entre personas productoras y consumidoras, hemos contado en esta ocasión, con una amplia muestra de actividades relacionadas con la vida campesina. La trilla, la elaboración de queso de cabra, el oficio de herrador de caballos o la carga de fruta a lomos de mulos han sido demostraciones realizadas durante todo el día que nos han acercado a algunas  actividades del Campo que aún perviven entre nosotros o en nuestra memoria colectiva.

La Asociación Montaña y Desarrollo quiere agradecer al Ayuntamiento de Benalauría su implicación en este proyecto (que vuelve a demostrar que el camino es la coordinación y la necesaria colaboración entre entidades públicas y privadas) y sobre todo a tantas y tantas personas que, desinteresadamente, han ofrecido su tiempo y su esfuerzo para que la Fiesta de los Huertos se vaya consolidando en el territorio como un espacio de encuentro de la cultura campesina.

…porque cuando la gente se une, todo es imparable, todo es posible…

 

 



II FIESTA DE LOS HUERTOS VALLE DEL GENAL

MERCADO DE PRODUCTOS LOCALES

El pasado 29 de julio celebramos el II Mercado de Agricultura Local en Jubrique.

Después de la experiencia tan satisfactoria del pasado año, decidimos dar continuidad a esta actividad. Y no es una actividad aislada, durante el año hemos realizado diferentes actividades relacionadas con gastronomía local y los saberes tradicionales, formación en temas agrícolas, charla sobre normativa de venta directa de productos locales, taller sobre la importancia de las variedades locales de semillas, creación de un jardín de aromáticas en el colegio….Esto supone que a poco estamos trabajando para dar un marco de referencia al desarrollo de estos pequeños mercados locales con los que queremos visibilizar las huertas y el conocimiento en torno a ellas que existe en nuestros pueblos, en este caso en Jubrique. Y el  15 de agosto en Vegas-Benalauría, donde desde nuestra asociación hemos impulsado la misma iniciativa. 

Además de la venta de nuestras hortalizas y frutas, liderada por siete personas de la localidad, hemos realizado una degustación de tomates, y varias actividades con las  niñas y niños que quisieron participar. 

Nuevamente hemos incluído la actividad dentro del Programa de Actividades de Verano del Ayuntamiento, por lo que hemos contado con el apoyo del mismo, como en todas las actividades desarrolladas durante el año.

 



TALLER DE SEMILLEROS CON VARIEDADES LOCALES

La pasada semana tuvimos la suerte de realizar una serie de talleres con los niños y niñas de las escuelas rurales de la Estación de Cortes de la Frontera, de Jimera de Líbar y Siete Pilas, dentro del proyecto “Del Semillero al Mercado” que trata de dinamizar a la población en torno a la importancia de cultivar la huerta como garantía de salud, de respeto al medio ambiente y como defensa y práctica de la Soberanía Alimentaria.

El alumnado de estos centros participó en la realización de sus propios semilleros, recogieron y mezclaron la tierra con el estiércol y plantaron las semillas, cedidas por el Banco de Semillas de la Serranía de Ronda, ayudados y asesorados por unos maestros excepcionales, sus propios abuelos y abuelas que también participaron de la actividad, y se acercaron al conocimiento de las semillas como fuente de vida y alimento, adquiriendo el compromiso de su cuidado y trasplante al huerto cuando sea oportuno.

 

Pimientos, tomates, pepinos, melones, sandías, calabacines y calabazas crecerán en nuestros campos con los cuidados de estos pequeños agricultores y agricultoras..



El proyecto “del semillero al mercado” se enmarca dentro de las acciones de estudio y recuperación de las huertas del Guadiaro que está llevando a cabo nuestra Asociación junto con el Ayuntamiento de Benalauría y tiene como objetivo dinamizar a la población de este valle en torno a la recuperación de las fértiles huertas como garantía de empleo y futuro para la zona, y que tendrá su actividad culminante el 15 de agosto con la Fiesta de los Mercados, una ocasión magnífica de disfrutar de un día de mercado en torno a los productos hortofrutícolas de nuestras huertas.

jardín de plantas aromáticas y culinarias

MEMORIA JARDIN AROMATICAS MEC_.pdf
Documento Adobe Acrobat 261.6 KB
CONOCE EL PROGRAMA COMPLETO
PROYECTO PLANTAS AROMÁTICAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 235.8 KB

Preparación de un pequeño jardín aromático con las especies más características de la zona y que se han usado de forma tradicional en el pueblo. La actividad ha apoyado la  competencia en el conocimiento y la interacción con el medio. Está muy orientada al conocimiento concreto de su entorno y a la puesta en valor del conocimiento tradicional. Se ha pretendido que tomen conciencia de la preservación de estos bienes naturales. 

 


Encuentro de Creatividad Social con Mujeres Agricultoras. Jubrique 17 marzo 2017.

 

Colaboración con el Encuentro de Creatividad Social con mujeres agricultoras

Proyecto “Construyendo soberanía alimentaria. Las variedades autóctonas: una herramienta para el cambio”

Desde la  Red Andaluza de Semillas nos pidieron ayuda para poder realizar este taller en el Valle del Genal. Decidimos realizarlo en Jubrique, uno de los pueblos en los que venimos desarrollando diferentes actividades en torno a las huertas, las recetas tradicionales con variedades locales, los mercados locales y  sensibilización sobre el consumo local.

Así pues, desde URPF Serranía de Ronda-CDR Montaña y Desarrollo, nos hemos ocupado de difundir la información sobre el taller, contactando personalmente con mujeres de nuestra comarca con las que trabajamos normalmente, para invitarlas a este taller.

Durante la sesión nuestra entidad fue la anfitriona de la Red Andaluza de Semillas (RAS) y además estuvimos de apoyo y acompañamiento. Con este taller se pretendía realizar una puesta en valor del papel que juegan las mujeres agricultoras en el uso y conservación de variedades tradicionales. El objetivo era conocer la realidad del trabajo de las mujeres productoras en todo lo concerniente al manejo de la biodiversidad cultivada en sus fincas(RAS).

Fue muy interesante la puesta en común que hicimos a partir del taller facilitado por nuestra compañera de la RAS, sobre las variedades locales que podemos encontrar en el Valle, muchas de ellas ya las tenemos en el Banco de Semillas de la Serranía de Ronda,  otras aún no. 

La realidad de las mujeres de nuestros pueblos vinculadas a la tierra no podemos decir que sea la de la agricultura en el sentido más amplio. Pero si vivimos en un medio donde la mayoría de las familias mantienen sus huertas familiares y donde las mujeres, como ellas mismas dijeron durante la sesión, son claves, “pues sin nosotras  nuestros hombres no cultivarían los huertos”.  Éstas lo planteaban como un trabajo compartido entre unos y otras, cada un@ hace unas tareas. No es así en todos los casos, pues de la veintena de participantes, un poco menos de la mitad tienen sus propios huertos. En la mayoría de los casos son de autoconsumo, aunque varias de ellas venden los pocos excedentes que puedan tener. Volvimos a constatar algo que venimos reiterando y comprobando desde hace años en el mundo campesino: en los casos en que se mantienen variedades locales de un año para otro, se extraen las semillas y se ponen aún los semilleros propios, esta labor la hacemos las mujeres, afirmaron. Algunas de las participantes manifestaron un gusto especial por manejar sus semillas y semilleros.

Fue un encuentro muy interesante y enriquecedor. Y además fue una oportunidad  para hablar de la venta directa de excedentes de nuestras huertas, y para vincular a más personas al segundo Mercado de Agricultura Local que desde URPF vamos a empezar a diseñar esta semana en la localidad de Jubrique

 

Podemos afirmar que estas actividades participativas en las que contamos con el conocimiento propio de las mujeres favorecen su empoderamiento y posicionamiento social.  


"COMER REQUETEBIEN"- GASTRONOMÍA CON VARIEDADES LOCALES

El 8 de marzo este año lo hemos celebrado en Jubrique con un evento muy bonito que organizamos para la presentación del libro Comer “requetebién”. Cocina popular de Jubrique, Desde nuestra entidad hemos desarrollado la labor coordinadora y de cuidados de la edición de la publicación.

Se trata de un trabajo de recuperación de saberes en torno a la gastronomía local, vinculándola a las variedades locales. La primera parte del trabajo fue la recogida de este conocimiento sobre recetas de temporada, que se hizo a través de talleres con el grupo de mujeres autoras de las recetas que aparecen en el libro, y de algunas entrevistas a otras mujeres que quisieron colaborar con nuestro trabajo.

La segunda parte fue la recogida de información sobre las variedades locales o silvestres. Esta información la han aportado desde diferentes personas:  el propio grupo de las autoras, el banco de semillas de la serranía de Ronda, (que tiene descritas muchas de ellas) y vecinas y vecinos del pueblo, a las que les preguntamos sobre ello.  

En medio de todo este proceso fuimos haciendo fotos, estructurando la forma que le queríamos dar al libro, haciendo elaboraciones de algunos platos para degustaciones publicas en el pueblo; asistiendo a encuentros sobre variedades locales, en las que el grupo de autoras ha preparado platos para las personas asistentes; participamos en un taller sobre manejo de semillas de variedades locales……

Cuando todo el contenido que queríamos incluir en el libro estaba recogido, decidimos presentar cada una de las estaciones del año en las que hemos dividido el libro, con una mención a dimensiones de nuestro mundo vinculadas a alimentación:  la relación entre agricultura y alimentación, el papel de las mujeres en la producción de alimentos y cuidados para la vida, la importancia del uso y mantenimiento de las variedades locales, o la reivindicación de un mundo rural vivo digno de ser vivido. El abordaje de estas cuestiones le da soporte al contenido central que son las recetas, y nos enmarca la cuestión de la soberanía alimentaria desde nuestras realidades locales.

Y para dar más belleza y ritmo a nuestra pequeña obra hemos intercalado algunas poesías que hacen más agradable el libro, encontraremos desde una poesía que reivindica el feminismo de Gioconda Belli, a un pregón popular anónimo al que nuestro querido Antonio Viñas ha dado un giro poético.

 

Estamos contentas con el trabajo realizado y con deseos de difundirlo para compartirlo. 

LIBRO " COMER REQUETEBIEN"
Comer requetebien.pdf
Documento Adobe Acrobat 19.1 MB

JORNADA DE VARIEDADES LOCALES E INTERCAMBIO DE SEMILLAS

El pasado sábado, 25 de febrero, de 2017, se celebraron las Jornadas de Variedades Locales e Intercambio de Semillas, en los Huertos Sociales de Ronda que gestiona Silvema en colaboración de la Cruz Roja, contando con el apoyo de otras entidades.

Desde nuestra asociación, como entidad impulsora del Banco de Semillas de la Serranía de Ronda, colaboramos en las diferentes actividades que se promueven desde Silvema en defensa de la  conservación, recuperación y promoción de la herencia agrogenética que la Serranía de Ronda todavía preserva.

En esta ocasión, nuestra aportación ha sido en torno a las variedades locales y la cultura gastronómica de la serranía. Para ello, nos encargamos, junto con el grupo de mujeres de Jubrique con el que hemos realizado el trabajo de recuperación de recetas tradicionales, vinculadas a variedades locales, de preparar la comida para el grupo de participantes en estas jornadas. El grupo de compañeras jubriqueñas se ocupó de elaborar un “potaje de garbanzos y acelgas con variedades locales”.

 

Cuando nos tocó hablar a la URPF, a la hora de presentar el plato preparado ante las personas participantes, hablamos también de nuestro trabajo sobre la importancia de la visibilización y sistematización del saber hacer histórico de las mujeres en torno a la alimentación y de su importante aporte al mantenimiento de la semillas de variedades locales.