La Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, a través de su Programa de Atención Urgente que desarrolla en las Barriadas de “La Dehesa” y “El Fuerte”, ha llevado a cabo, durante el mes de septiembre las siguientes actividades:

Punto de Información

Abiertos todos los días laborables, de 10 a 14 horas, en el Centro Cívico “María Schemm” se siguen atendiendo a la vecindad que se pasa por este Centro. Entre otras gestiones, se han llevado a cabo: gestiones para el cobro de una fianza judicial; seguimiento en el cobro de una pensión de invalidez permanente y de una baja laboral; acompañamiento a una persona hipotecada para hablar con el director de UNICAJA para que no la desahucien; solicitud a protección de menores para que una abuela pueda ver a sus nietos; información sobre la Renta Activa de Inserción; gestión para buscar prácticas para una estudiante de Trabajo Social; gestión para informar quién tiene que pagar los recibos del IBI, si la Junta de Andalucía o los inquilinos de la barriada de “La Dehesa”.

 

Como todos los meses les seguiremos atendiendo, personalmente, en el local de la Coordinadora del Voluntariado, situada en el Centro Cívico “María Schemm”, de 10 a 14 horas de la mañana, o a través del teléfono 952 87 98 62. 

 

Reparto de alimentos

El día 07 de septiembre en el almacén de la Cruz Roja de Ronda, situado en el Centro Cívico de “Padre-Jesús”, una vez que se prepararon las 250 bolsas de alimentos, el día 04 de septiembre, se entregaron a familias con escasos recursos económicos, derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Ronda. Los alimentos repartidos, provienen de la Comunidad Europea.

Las familias que tienen menores, han recibido 2 tarritos infantiles de fruta, 2 tarritos infantiles de pollo, una lata de cereales infantiles y un tarro de leche de continuación en polvo

 

Alfabetización lectoescritura

De lunes a viernes, de 11 a 12,30 horas, en septiembre se retoma el taller de lectoescritura dirigido a mujeres mayores. 

 

Programas de Radio Ronda, del Observatorio Municipal de Derechos Sociales

Los viernes 15 y 29 de septiembre, de 10,45 a 11,15 hora hemos emitido nuestros programas de radio en torno a los contenidos sobre el seguimiento de las deficiencias del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, defensa de la Sanidad Pública según estudios recientes sobre la situación de la Sanidad del país y de Andalucía, sanciones mínimas de la Junta de Andalucía a UNICAJA y CAJASUR por la aplicación de las cláusulas de suelo, porcentaje mínimo de devolución de los bancos del dinero público que recibieron del Gobierno Central, la Junta de Andalucía carga a los inquilinos de las viviendas de la Dehesa el recibo de la IBI, el Tratado de Libre Comercio CETA, porcentaje mínimo de acogida de personas refugiadas por el Gobierno de España, y solicitud a la administraciones municipales, diputaciones y Comunidad Autónoma, para la construcción de un Centro Sociosanitario para personas mayores.

 


Desde el día 16 de febrero hasta el 31 de octubre de este año, la Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, ponemos en marcha el Programa de atención urgente a personas con especial necesidad del medio rural, en las Barriadas de Necesidades de Transformación Social de la “Dehesa” y “El Fuerte” del municipio de Ronda, por cuarto año consecutivo.

Los servicios que vamos a prestar son los siguientes: 

 

-Servicio de reparto de alimentos, ropa y productos de higiene.

- Mediación en el alquiler de vivienda.

- Punto de información, asesoramiento y apoyo mutuo.

- Acompañamiento para la prevención de la exclusión social.

- Seguimiento de un Observatorio Municipal para la Inclusión.

 

Les atenderemos, personalmente, en el local de la Coordinadora del Voluntariado, situada en el Centro Cívico “María Schemm”, de 10 a 14 horas de la mañana, o a través del teléfono 952 87 98 62

 

Este Programa está subvencionado con dinero público a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

A lo largo de estos meses les iremos informando puntualmente de la marcha de las actividades a través de esta página web.

Descarga
Acciones realizadas en el Programa de Atención Urgente.
MES DE MARZO 2017 Programa de Urgencia.d
Documento Microsoft Word 15.7 KB

HIPOTECAS

Más de 5.000 familias en Ronda tienen hipotecas con cláusula suelo

La esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha invalidado al Tribunal Supremo español. Éste último sostenía que los bancos debían devolver el dinero cobrado por la conocida como “cláusula suelo” tan solo desde mayo de 2013. Ahora la justicia europea obliga a devolver la totalidad del dinero, es decir, con retroactividad desde la firma del préstamo hipotecario.

¿Qué cambia con esta sentencia?

Hasta ahora, la devolución se hacía desde mayo de 2013. Para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, la cantidad reclamada al banco era de 6.000 euros aproximadamente. Tras la sentencia que hemos conocido esta semana, y con el ejemplo anterior, el dinero que se debe devolver giraría en torno a los 13.000 euros.

¿Y si hemos firmado un acuerdo eliminando la cláusula suelo y renunciando a demandar al banco?

Esa ha sido una práctica habitual en los últimos meses por parte de algunas entidades: llamar al cliente y proponerle un acuerdo que le resultaría “beneficioso”, y lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. Sin embargo, aconsejamos no alarmarse. Parece ser que los esfuerzos de la banca para intentar zafarse de esta obligación han resultado en vano, pues la mayoría de jueces y tribunales están declarando la nulidad de estos acuerdos.

¿Qué deben hacer los afectados por la cláusula suelo?

Acudir a la justicia. Los bancos no van a devolver el dinero por voluntad propia. De hecho, intentan convencer al cliente con todo tipo de artimañas para que no demande. En nuestra Asociación disponemos de un técnico que puede asesorar sobre los asuntos de hipotecas. Se encuentra en el Centro Cívico “María Schemm” del barrio de la “Dehesa” de Ronda, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, o bien llamando al teléfono 952 87 98 62

 


TE PODEMOS ASESORAR
TE PODEMOS ASESORAR

En nuestra Asociación disponemos de un técnico que puede asesorar sobre los asuntos de hipotecas. Se encuentra en el Centro Cívico “María Schemm” del barrio de la “Dehesa” de Ronda, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, o bien llamando al teléfono 952 87 98 62


Nuestro programa en Radio Ronda
Nuestro programa en Radio Ronda
Descarga
Programa en Radio Ronda.docx
Documento Microsoft Word 12.5 KB
Descarga
17 de Marzo 2017
La inauguración del hospital nuevo.mp3
Archivo de audio MP3 49.0 MB
Descarga
1 de mayo 2017
28 Abril. Javier Robles.mp3
Archivo de audio MP3 51.1 MB
Descarga
12 May.CENTRO Y DESARROLLO JAVIER ROBLES
Archivo de audio MP3 54.2 MB
Descarga
9 Junio ASOCIACION MONTAÑA Y DESARROLLO.
Archivo de audio MP3 45.4 MB
Descarga
15 Septiembre. Javier Robles.mp3
Archivo de audio MP3 49.0 MB
Descarga
29 Sept. JAVIER ROBLES.mp3
Archivo de audio MP3 56.3 MB