Observatorio de la Ciudadanía de Ronda

Su finalidad, generar espacios donde debatir con partidos políticos, entidades sociales, profesionales, estudiantes y ciudadanía en general la necesidad de trabajar juntas/os en la defensa de nuestros derechos como ciudadanas/os.

Una herramienta para la investigación, reflexión y encuentro entre profesionales, entidades e instituciones que trabajamos en el ámbito de la intervención social, con el objetivo de promover el intercambio de información, de conocimiento y de propuestas metodológicas que contribuya a la mejora de los procesos de trabajo con las personas en situación o riesgo de exclusión, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas…

Objetivos: 

Visibilizar la situación de vulneración de derechos humanos y sociales en el Estado Español, incidiendo en las políticas sociales públicas, especialmente en la municipal.

Denunciar el desmantelamiento del sistema público de servicios sociales, que puede sufrir en los próximos meses un golpe decisivo, con la aplicación de la Reforma de Régimen Local, que reduce las competencias locales a una mínima expresión.

Evidenciar los devastadores efectos de la reforma de la Ley de promoción a la autonomía y la atención a las personas en situación de Dependencia, que tras las llamadas reformas para la mejora del sistema no han hecho sino recortar derechos efectivos, reducir financiación y criminalizar a las personas dependientes y familias.

Concienciar sobre la situación de desigualdad existente en la distribución y reparto de la riqueza y la necesidad de lucha organizada. Desmontar el discurso oficial respecto de la crisis.

Facilitar y contribuir a la organización colectiva contra los recortes de derechos y libertades. Empoderar a la ciudadanía.

Proponer y construir alternativas justas, con expectativas de futuro.

Movilizarnos y trabajar conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad política, siendo un medio de participación ciudadana para construir democracia real.

NUESTRAS ACTIVIDADES

– Sesiones de trabajo de los grupos.

– Informes y publicaciones (exclusión, ciudadanía, políticas sociales, procesos de inclusión, metodologías…).

– Jornadas públicas.

– Encuentros y Foros de debate sobre temas de relevancia y actualidad.

– Encuentros de Ciudadanía.

– Talleres de Derechos.

– Participación en actividades en el ámbito de la ESO y Módulos.

– Acciones formativas.

– Seguimiento de las políticas públicas. 

 

Documentos

Descarga
La vulnerabilidad social tiene rostro de
Documento Adobe Acrobat 245.4 KB
Descarga
Familias rondeñas con hipotecas que tien
Documento Microsoft Word 11.7 KB


Finalizamos nuestro programa “Creación de una red de asociaciones y voluntariado social para la mediación en situaciones de exclusión social en Zonas de Necesidades de Transformación Social”, que ha contado con la  financiación de la  Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Os mostramos algunas de nuestras últimas actividades en este programa

 

Talleres de guía de hábitos saludables de alimentación y ejercicios, todos los miércoles de febrero, de 17,30 a 18,30 horas en el salón del Centro Cívico “María Schemm”, del barrio la “Dehesa”. Estos talleres han sido una propuesta del Centro de Salud Ronda-Sur, impartido por la enfermera Cristina Higuero y por el enfermero Antonio Aranda. Han colaborado junto a nuestra entidad,  la Asociación Vecinos “La Dehesa”, Asociación de Mujeres “Jara”, Asociación AOPA.

 

Reuniones con cada uno de los dos ciclos de Infantil e Integración Social, del IES “Pérez Guzmán para dar a conocer las estadísticas socioeconómicas y culturales del municipio de Ronda. La metodología ha consistido en subdividir las clases en siete grupos de alumnado, para entregarle a cada uno un tema de las estadísticas. Cada subgrupo exponía a la clase los datos que le habían llamado la atención.



Descarga
Presupuestos del Ayuntamiento de Ronda.
Documento Adobe Acrobat 656.9 KB
Descarga
lectura de los presupuestos desde las em
Documento Adobe Acrobat 134.2 KB

 

Hemos  impartido un taller de mediación social a jóvenes de la asociación de Pleyades de las barriadas de la “Dehesa” y “El Fuerte”.

Descarga
Programa radio 7 Oct.JAVIER ROBLES.mp3
Archivo de audio MP3 37.1 MB
Descarga
Programa radio 04 Nov. Javier Robles.mp3
Archivo de audio MP3 34.0 MB
Descarga
Programa radio 16 Sept. JAVIER ROBLES.mp
Archivo de audio MP3 36.9 MB
Descarga
Programa radio 18 Nov. Javier Robles.mp3
Archivo de audio MP3 54.6 MB
Descarga
programa radio 21 Oct. JAVIER ROBLES.mp3
Archivo de audio MP3 67.9 MB

Elaboración de estadísticas demográficas y de nivel de estudios de las barriadas de la “Dehesa” y “El Fuerte”

 

A modo de introducción

 En Ronda hay barriadas de Necesidades de Transformación Social esto es, barriadas claramente delimitadas en donde reside una población que se encuentra en situación de exclusión social, situación estructural de pobreza grave y marginación social, presentando importantes problemas en los siguientes campos: 

- Desintegración social: familias desestructuradas, adicciones. 

- Absentismo escaso y fracaso escolar elevado. 

- Alto nivel de desempleo: falta de formación profesional.

- Deficiencias higiénico-sanitarias 

Hay, por tanto, un alto riesgo de exclusión social, con dificultades de incorporación al mercado laboral, y alta resistencia para el reciclaje laboral. Las mujeres desempeñan roles tradicionales en los ámbitos domésticos y de empleabilidad. 

Además, hay graves problemas relacionados con drogodependencias, desempleo, empleos en precario, economía sumergida y conductas de riesgo. Esta zona se caracteriza por una baja cohesión social, poca participación ciudadana, personas procedentes de Instituciones de Protección de Menores, personas ex reclusas, así como liberados condicionales, y personas que no pueden acceder a prestaciones de rentas mínimas de inserción ó prestaciones de similar naturaleza. El estigma que pesa sobre estas zonas es una dificultad añadida para la integración en el mundo laboral. 

Hay que tener en cuenta que la investigación sobre desigualdades en salud pone de manifiesto que el status socioeconómico y otras variables sociales constituyen en sí mismos factores de riesgo para la salud tan o más importantes que el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. Los factores socioeconómicos actúan sobre la salud tanto a través de las condiciones materiales de vida (vivienda, nutrición, etc.) como a través de sus efectos sobre los hábitos de vida (dieta, sedentarismo, tabaco, alcohol). 

Las Barriadas de la "Dehesa" y “El Fuerte” de Ronda, fueron declaradas Zonas con Necesidades de Transformación Social en el año 2005. 

 

 

Descarga
ESTUDIO COMPLETO
Estadísticas socioeconómicas y culturales de las barriadas de la Dehesa y el Fuerte de Ronda. 2017.
Estudio estadisticas socioeconomicas.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB