NUESTROS CASTAÑOS DEL GENAL


Ultima actividad del curso escolar del CPR Almazara dentro del programa Nuestros Castaños del Genal.

El pasado jueves, 15 de junio, nos volvimos a ver con el alumnado y profesorado del CPR Almazara para concluir la actividad de plantación de castaños en Jubrique.
El pasado mes de febrero hicimos la plantación de los castaños alrededor de la Cooperativa Productores de Castañas de la Serranía de Ronda, como ya difundimos en esta pagina. 
Por parte de la Cooperativa, con el apoyo del Ayuntamiento,en mayo se hizo la instalación de riego por goteo para los árboles. 
Finalmente desde nuestra entidad organizamos una nueva visita a la plantación, donde las niñas y niños estuvieron labrando los arbolitos. Cerramos la sesión mostrando la  instalación de riego, y explicándoles cómo funciona.
El centro educativo en su conjunto quedó muy satisfecho con la actividad, así como nosotras y el pueblo.

 



Descarga
Borrador Plan Estrategico de la castaña_
Documento Adobe Acrobat 6.6 MB

II TALLER DE COCINA CON CASTAÑAS.

Arranca la II edición del taller  Cocina con Castañas, iniciativa realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Jubrique e incluida en el proyecto  “Nuestros Castaños del Genal”, en el marco del cual se han realizado otras actividades como un vivero de castaños con niños y niñas de entre 10 y 14 años, que después han plantado los árboles, o el estudio y la investigación sobre diferentes aspectos de los castaños.

Con esta actividad pretendemos promocionar las posibilidades gastronómicas de la castaña.

Este año el taller cuenta con la novedad de que en el mismo se están utilizando castañas secas del Valle del Genal que han sido deshidratadas por la Cooperativa de Castañas Genal de Parauta, sociedad que ha apostado por crear un secadero de este fruto. 

Profesionales del sector de la hostelería muestran a vecinas y vecinos del municipio diversas formas de utilizar la castaña como ingrediente para elaborar exquisitos platos. 

En cada sesión, un cocinero o cocinera de algún establecimiento hostelero de reconocido prestigio se desplaza hasta Jubrique para explicar sus recetas a las personas  inscritas. 

 

 

 

Primera sesión formativa del II taller de cocina con castañas de Jubrique, a cargo de Mercedes Méndez Ramirez, del Restaurante Kabila-Hotel Banu Rabbah


Hoy ha sido el turno de Federico Baglieto, profesor de la Escuela de Hostelería de Benahavís, Esta mañana se ha elaborado carrillada ibérica con pisto y salsa de castañas y una sopa fría que, entre otros, también incluía este ingrediente. 


El mismo día 22 por la tarde se desarrolló el  taller de postres con castañas, que ha sido dirigido por Begoña Ruíz Moreno, cocinera de Venta San Juan de Jubrique. 

Realizamos una gran variedad de postres: tarta de castañas, bolitas de catañas, turron de castañas, crep con harina de castañas.....

 



La jornada de jueves, 30 de marzo, tuvo dos sesiones. 

Durante la mañana,  estuvieron con nosotras Piedad y Noelia, trabajadoras de La Molienda Verde, de Benalauría y. nos enseñaron a preparar Castañas en Almíbar y Aguardiente. Una adaptación para este taller de sus castañas al brandy.. 

Ha sido una sesión muy amena e interesante, que ha despertado curiosidad e interés por aprender  a elaborar otro tipo de conservas. 

 


En la sesión de la tarde nos hemos centrado en la incorporación de la harina de castañas en la elaboración de pan. El taller ha sido impartido por Juan Manuel Moreno, de la Panadería Pan Piña de Algatocin, muy conocido por su afán investigador en el mundo del pan.

 

El taller ha sido muy novedoso para todas porque nos ha iniciado en el conocimiento de la características de la harina de castaña y su combinación con otras harinas. En este caso el panadero nos trajo ya elaborados pan de harina

de espelta con harina de castañas. Y en el taller elaboramos molletes mezclando harina de quinoa con harina de castañas, lo que resultó un exquisito y nutritivo pan. 


Entrega de diplomas a las alumnas
Entrega de diplomas a las alumnas
Evaluación del taller
Evaluación del taller
Descarga
NOTA DE PRENSA JUBRIQUE PRESENTA EL RECE
Documento Microsoft Word 30.0 KB


Docentes / Colaboraciones :

·       Mercedes Méndez. Hotel “Banu Rabbah” y “Restaurante Kábilas”. Benarrabá

·       Federico Baglietto Bernal. Docente de la Escuela de Benahavís

·       Begoña Ruíz. Venta San Juan. Jubrique.

·       Noelia García Márquez  y Piedad Calvente López. S.C. La Molienda. Benalauria

·       Juan Manuel Piña: Pan Piña. Algatocín

Jueves, 16 de marzo  2017

·       Mañana: 11:00 a 15:30

Taller 1. Elaboración de Platos tradicionales con castañas. Restaurante Kábilas.  Mercedes Méndez

Miércoles, 22 de marzo 2017

·       Mañana: 11:00 a 15:30

Taller 2. Cocina innovadora con castañas.  Escuela de Benahavís. Federico Baglietto

·       Tarde: 16:30 a 19:30

Taller 3. Elaboración de postres con castañas. Venta San Juan. Begoña Ruíz

Jueves, 30 de marzo 2017

·       Mañana: 11:00 a 15:o0

Taller 4. Elaboración de conservas con castañas en Dulce. La molienda. Noelia García Márquez y Piedad Calvente López.

·       Tarde: 16:00 a 19:00

Taller 5. Elaboración de Pan con harina de castaña. Panadería Pan Piña

Viernes, 31 de marzo 2017

·       Mañana: hora por confirmar (ver programa Semana Cultural de Jubrique)

 

Presentación del trabajo realizado y degustación de algunos platos elaborados durante las diferentes sesiones.


VIVERO DE CASTAÑOS

En la mañana de hoy, 1 de marzo, de 2017, hemos continuado con la siembra de castañas de nuestro propio Vivero de Castaños, que ya iniciamos el pasado año. De hecho ya hicimos nuestra primera  plantación, el pasado mes, de los "arbolitos" que hemos criado durante todo este año.

 

Hoy, un grupo de veintitrés niñas y niños de todas las edades;  y madres y abuelas, han participado nuevamente en la siembra de estas castañas que seguirán creciendo para ser los futuros arboles que rodeen nuestro pueblo. Y así, el próximo año podremos volver a plantar más castaños en las entradas al pueblo de Jubrique.

 



 

Dentro del programa de actividades de la Semana Blanca del  Ayuntamiento de Jubrique y como parte del proyecto de URPF Serranía de Ronda-Asoc. Montaña y Desarrollo,  “Nuestros Castaños del Genal” que venimos desarrollando en el territorio, colaboraremos nuevamente este año con la  continuación del Vivero de Castaños con los más pequeñ@s, el próximo 1 de marzo de 2017.


 

Plantación de Castaños en Jubrique.

El pasado año iniciamos el proyecto “Nuestros Castaños del Genal”, en torno al que realizamos diferentes actividades. Una de esas actividades fue la creación de un Vivero de Castaños con los niños y niñas del Colegio Público Rural Almazara, justo en el mes de febrero. Un año después, los castaños están listos para ser plantados.

 

 

 

En la mañana de hoy, 9 de febrero de 2017, hemos hecho la primera plantación de castaños, en los alrededores de la Cooperativa de Castañas de Jubrique: 34 castaños, que respondía al número de alumnado del colegio, con lo cual cada uno se ha puesto el suyo. 


Ha sido una actividad educativa muy interesante para niños y niñas. Y muy integral y colaborativa al participar junto a nuestra entidad (desde la que estamos trabajando sobre la temática de los castaños desde el curso pasado), la Cooperativa de Castaños Productores de Castaña de Jubrique, desde donde se ha coordinado el trabajo de plantación, con el apoyo del personal del ayuntamiento; el  CPR Almazara, con todo el equipo docente y todo su alumnado y la Alcaldía de Jubrique.

 

Ha sido una actividad que tendrá un carácter histórico para la localidad, pues son  los primeros castaños que se plantan en el mismo pueblo de Jubrique. Y hemos elegido los terrenos de la cooperativa por tratarse de una entidad muy importante para la localidad, con la que la mayoría de las familias jubriqueñas se identifican al estar asociadas a la misma.


Descarga
AUDIO LOS ESCOLARES DE JUBRIQUE PLANTAN
Archivo de audio MP3 4.3 MB



Desde nuestra entidad Universidad Rural Paulo Freire- CDR Montaña y Desarrollo-, este año nos hemos planteado trabajar, desde el municipio de Jubrique, con diferentes grupos sobre la puesta en valor de la castaña y el fomento de su consumo a nivel local.

Queremos profundizar en el conocimiento del castaño, visibilizar y valorizar su existencia  en el Valle del Genal.  y en concreto en el municipio de  Jubrique.

Para ello hemos diseñado diferentes actividades con distintos grupos generacionales.

      Niñas y niños. Estamos desarrollando un programa de actividades con los más pequeños, que se llama “Nuestros Castaños del Genal”, al que le dedicamos cada martes de la semana de 18:30 a 20:30h. Comenzamos con la creación de un vivero de castaños, que plantaremos en el pueblo cuando crezcan. Y hemos continuado con un trabajo monográfico de investigación sobre los castaños.

 

      Grupos de personas adultas. Puesta en marcha del programa “Taller de Cocina. Elaboración de Platos con Castañas”. A largo de cuatro semanas consecutivas vamos a desarrollar una actividad consistente en cuatro sesiones-talleres de elaboración de platos con la castaña como ingrediente estrella. La finalidad de esta formación es que poco a poco se extienda entre la población jubriqueña el consumo de la castaña, más allá de las deliciosas castañas asadas.

 

 

En ambos programas estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Jubrique, que ha aceptado con entusiasmo nuestra propuesta y ha decidido colaborar en la planificación, aportación de medios y difusión de dichas actividades.

 

 


El pasado 23 de febrero, en Jubrique, iniciamos la primera actividad  del proyecto " NUESTROS CASTAÑOS DEL GENAL", que ha consistido en un Taller destinado principalmente a menores, para la creación de un VIVERO DE CASTAÑOS  ... MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS