BENALAURÍA EN LA MEMORIA

 

El proyecto Benalauría en la Memoria tiene como objetivo principal fortalecer y recuperar el valor de la memoria. Constituirse en un soporte de unión y difusión cultural y social entre una generación que desea contar su historia y otra que quiere y necesita escucharla.

 

Este proyecto surge tras  la  iniciativa de un vecino de Benalauría; Juan García Gil, poseedor de un amplio archivo fotográfico de Benalauría y sus gentes.   Hace un tiempo puso en marcha en la Red  facebook  una página para mostrar a vecinos y vecinas de su pueblo fotografía personales y documentos relacionados con la historia local. Esta iniciativa tuvo una gran aceptación, siendo lo más importante la participación familiar, ( hijos, hijas madres y padres) en una larga mirada disfrutando en la descripción de la fotografía y la identificación de las personas retratadas.  

Nuestra entidad, recibe la propuesta y ponemos en marcha este proyecto que pretende la captación, conservación y difusión de la memoria y la cultura a través de los testimonios que provoca la visualización de fotografías personales y donde fluyen de manera  libre  recuerdos, emociones e historias de nuestros mayores.

 

 

En los últimos años diversos estudios han demostrado que mantener el cerebro activo a lo largo de la vida, ayuda a mantenerlo joven. Las personas deben disfrutar de la vida y no sucumbir al llamado apagón emocional.

 

El proyecto Benalauría en la Memoria es un proyecto para trabajar con mayores en la activación de sus recuerdos y experiencias. Obteniendo de ello un patrimonio inmaterial de la voz y la memoria, palabras y mensajes, que serán recuperados, clasificados y compartidos.

 

 

 

En cuanto al método;  se hará mediante la práctica de la MOTIVACIÓN DE LOS RECUERDOS, utilizando audiovisuales y proyecciones donde se visualizarán fotografías de vecinos, vecinas y lugares vividos, activándose de esta manera en las personas participantes,  un espíritu de curiosidad y de contribución, que irá en aumento a medida que tome conciencia de que  han sido y son parte muy importante en la transmisión de nuestra cultura y de la historia de nuestro pueblo.

 Ellos y ellas,  como narradores de recuerdos dejaran sus testimonios de manera espontánea, respetando la libertad de decidir el tema que quieren colaborar. Ordenación de recuerdos ¿Quién es quién? ¿Lo reconoces? ¡Cuéntame que te escucho!

 

 

 

En cuanto a las fotografías que se mostrarán,  previamente han sido catalogadas y se ha numerado a cada una de las personas que aparecen fotografiadas para su identificación en la historia de la propia fotografía, lo que  la hará más completa en cuanto a su descripción.

 

Las mismas fotografías utilizadas en la proyección se imprimirán en cuadernos, que se diseñaran de  forma que ofrecerán una serie de actividades para mantener los recuerdos activos. 

 

Los referidos cuadernos se pasaran en varios turnos rotativos por todos los vecinos participantes, consiguiendo con esto varios objetivos, el disfrute de las fotografías en familia, la activación de los recuerdos y su participación en la descripción y la identificación de los retratados.

 

 

Esta experiencia se va a realizar conjuntamente en las pedanías de Las Canchas, Siete Pilas y Las Vegas así  como en el  núcleo urbano de Benalauría y  continuara con la participación del resto de vecinos y vecinas quienes aportarán pluralidad y podrán interactuar disfrutando y ampliando la información obtenida, y serán conocedores de primera mano de la grandeza de la memoria de un pueblo y su gente.

 

Gracias a esta divulgación se está reforzando la transmisión de los conocimientos y la conservación de nuestra cultura