Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

Ayuda a domicilio

Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Dependientes

Desde nuestra Asociación se ofrece un Servicio de cuidado y apoyo en las tareas básicas de la vida diaria, además de un servicio de atención familiar y asesoramiento de nuevas alternativas para las personas cuidadoras o familiares, donde puedan conciliar su vida laboral, sus necesidades formativas y tiempo de descanso o tiempo libre. Es sin duda, un servicio creado desde el conocimiento de las particulares características de nuestros municipios, sus servicios, sus horarios  y la vida y necesidades de sus gentes.

Venimos a complementar la Ayuda a la Dependencia de los Servicios Comunitarios de la Zona, los huecos o los tiempos que los servicios públicos no pueden cubrir y donde es más urgente dar mayores  respuestas  a las necesidades demandadas y detectadas. Para dar soluciones inmediatas nos coordinamos con la Trabajadora Social, encargada de la Ley de Dependencia de la Zona y  de esta forma nunca duplicamos Servicios sino que ampliamos en las situaciones o familias que están a la espera del dictamen de ampliación o concesión de la valoración positiva de dependencia. Para ello, o se prioriza cubrir la necesidad o se crea el servicio mientras no existe.


Trabajadora Social

Nuestra Trabajadora Social tiene un papel fundamental en el Servicio de Ayuda a Domicilio promoviendo cambios, paliando situaciones de riesgo y previniendo la aparición de problemas en las personas y familias a las que atendemos. Es la persona encargada de realizar un estudio de las necesidades de las personas usuarias, valora la situación y la idoneidad del recurso, elabora el plan de tareas en función de las necesidades planteadas, así como la coordinación, gestión y tramitación del mismo. Una vez que la persona o familia demandante del servicio están de alta en este, nuestra trabajadora social es la responsable del seguimiento y evaluación de los casos, coordinando a las auxiliares.

Las funciones de nuestra Trabajadora Social:

  • Valorar las necesidades y recursos de la Ayuda a Domicilio y Programa de Respiro familiar.
  • Elaborar la programación y memoria anual del Servicio de Ayuda a Domicilio y Programa de Respiro Familiar.
  • Detectar, estudiar, diagnosticar los casos y proponer el tipo de servicio adecuado a prestar en cada caso.
  • Coordinar y gestionar el Programa de Atención Integral a la Familia y/o Personas Cuidadoras.
  • Difusión e información de los servicios para la toma de decisiones.
  • Difusión, información y tramitación de otras ayudas públicos y privados (tramitación Tarjeta Sesenta y cinco, Tele-asistencia, acompañamiento visita Servicios sociales comunitarios, solicitud IMSERSO, residencia de tiempo libre, etc.
  • Difusión, información y tramitación de formación o capacitación laboral para las personas cuidadoras y/o familiares.

Auxiliar de Ayuda a Domicilio

Las auxiliares que prestan este servicio son, en su mayoría, mujeres desempleadas, demandantes de empleo del mismo municipio, que con su experiencia en cuidados acreditan en la mayoría de los casos su profesionalidad. Son del medio rural por lo que son conocedoras en su gran mayoría de las personas a las que atienden y cuidan así como de sus familiares y la situación específica por la que atraviesan. De esta manera se ofrece un servicio mucho más cercano, directo y de mayor confianza con la persona a la que cuidan que consideramos fundamental para este tipo de servicio.

  • Cuidados diurnos.
  • Compañía y Apoyo Emocional tanto a la persona mayor, dependiente y/o con discapacidad como a la familia y/o persona cuidadora.
  • Atención personalizada a personas usuarias encamadas. Realización de cambios posturales, cambios de pañales, ayudas con cuñas, etc.
  • Apoyo en el Aseo personal diario.
  • Ayuda en la ingesta de alimentos, elaboración de comidas, realización de compras de alimentos, etc.
  •  Apoyo en la realización de las tareas diarias del hogar.
  • Acompañamiento  al médico de cabecera, enfermería y en la adecuada ingesta de medicamentos, etc.

Ayuda a Domicilio para Personas con Discapacidad

Frecuentemente asociamos la ayuda a domicilio exclusivamente para personas mayores. Sin embargo, también la ayuda a domicilio para estas personas ayuda a mejorar su día a día. Les permite desarrollar su vida cotidiana, respetando sus hábitos y costumbres y es también un beneficio para posibilitar en una pequeña medida seguir viviendo en el medio rural.

Programa de Respiro Familiar

Gracias al programa de respiro familiar les ofrecemos la posibilidad por unas horas de poder realizar otras acciones o descansar del esfuerzo que suponen el cuidado de personas mayores o dependientes.

Apoyo Integral a la familia y/o personas cuidadoras

Te asesoramos, buscamos e impartimos formación necesaria específica si así se requiere, para dar la mejor atención que necesita la persona a la que cuida.


Criterios de Valoración

Para acceder a algunos de estos Servicios, nuestra Trabajadora Social valorará las siguientes situaciones:

  • Nivel de autonomía personal.
  • Situación personal y familiar.
  • Situación de la Vivienda.
  • Situación económica.
  • Situación Social.
  • Otras circunstancias: atención doméstica y atención personal.

Si deseas contactar con nuestro servicio de Ayuda a Domicilio, puede ponerse en contacto con nosotros mediante la solicitud de recursos o en nuestro Centro de Recursos en C/ Moraleda 59, Benalauría. Acércate. Evaluaremos tu caso particularmente sin ningún compromiso.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio altamente personalizado y cercano, con el que venimos cubriendo distintas necesidades que se plantean en los pueblos de esta parte de la Serranía de Ronda. La distancia geográfica con la capital de comarca, los escasos servicios de transporte público que existen, la población cada vez más envejecida, la falta de servicios e infraestructuras como residencias, centros de días, etc. son desgraciadamente características de nuestra zona. Y aunque siguen existiendo redes de apoyo vecinales y familiares, las exigencias económicas de la vida actual y la propia supervivencia de estos pueblos hacen que las cuidadoras habituales y/u otros apoyos tengan que dedicar muchas horas al trabajo o búsqueda de empleo o formación.

Aula de Mayores

 Recuperar lo que recuerdan las personas mayores, y reflexionar sobre la riqueza cultural de tiempos pasados, es la base de nuestro patrimonio cultural.

Investigamos las actividades del sostenimiento de la vida y el aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno, que han cubierto sus necesidades básicas, en equilibrio con la naturaleza. Todo contado por las personas mayores.

La metodología utilizada es la Investigación Acción Participativa, para detectar las necesidades reales de sus participantes, facilitando que ellas mismas sean las protagonistas en la transformación de su realidad y nos permita la realización de un programa de actividades, recursos y servicios acorde con sus demandas.


TEMPORALIZACIÓN

Tres meses: sesiones semanales, intercalando la recopilación de conocimientos tradicionales y los talleres o servicios demandados por las personas mayores participantes

POBLACIÓN DESTINATARIA

Mayores de 60 años. (12 o 15 personas aproximadamente del municipio).


Si estás interesado/a en este programa, solicítalo para tu municipio;

Tramitación de la Tarjeta Sesentaycinco y Sesentaycinco Oro

Desde el Centro de Recursos, nuestra Trabajadora Social se encuentra a disposición de nuestras personas mayores para la tramitación de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco y Sesentaycinco Oro. Se trata de un documento que, de forma gratuita, pone a disposición de las personas mayores la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, con el fin de acercar los servicios y prestaciones a nuestras personas mayores sin más trámites para ella, de forma ágil y directa (descuentos especiales en la compra de gafas, monturas, cristales, audífonos, ayudas, acceso a programas, etc.).

Puede solicitar la tarjeta poniéndose en contacto con nuestra Trabajadora Social en el Centro de Recursos, los lunes de 10:00 a 13:00 y los martes de 17:00 a 20:00. La atención será personalizada. 

Para mayores dependientes o con dificultades de movilidad que no puedan venir al Centro de Recursos, se les atenderá en el propio domicilio.

Son muchos vecinos y vecinos las que poseen su tarjeta tramitada desde nuestro Centro de Recursos. No te quedes sin esta oportunidad.



Dos meses y medio después de su inicio...

Dos meses y medio después de su inicio, continuamos ofreciendo desde nuestra Asociación el necesario servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Benalauría. Este servicio, dentro del Programa Integral de Atención a la Población Rural que llevamos a cabo desde hace bastantes años, tiene como objetivo  ofrecer un Servicio de cuidado y apoyo en las tareas básicas de la vida diaria, además de un servicio de atención familiar y asesoramiento de nuevas alternativas para las personas cuidadoras o familiares, donde puedan conciliar su vida laboral, sus necesidades formativas y tiempo de descanso o tiempo libre.


En el momento actual, emplea a tres Auxiliares de Ayuda a Domicilio y a una Trabajadora Social, atendiendo a un total de veintiuna familias de Benalauría. Las tareas realizadas por el personal auxiliar, que se llevan a cabo durante el tiempo del que disponen diariamente, son aquellas derivadas del aseo e higiene personal, preparación de menús semanal, labores de limpieza básica del hogar, control y administración de medicación bajo supervisión médica, acompañamiento al médico de cabecera y acompañamiento y rehabilitación para personas con movilidad reducida.


En este período se han sucedido una serie de casos de urgencia sanitaria que nos ha llevado a adaptar el servicio a las nuevas necesidades de las personas usuarias.

Todo este servicio es diariamente supervisado por nuestra Trabajadora Social que coordina en todo momento las relaciones de las trabajadoras con las personas usuarias y sus familias. Así mismo, desde nuestro Centro de Recursos, nuestra Trabajadora Social se encuentra en continuo contacto con las personas profesionales encargadas del servicio de dependencia de los Servicios Sociales Comunitarios, con sede en Algatocín.


Desde la Asociación Desarrollo y Desarrollo supone una tarea gratificante la que se viene realizando en Benalauría, sintiéndonos satisfechos en todo momento de la aceptación de una propuesta que viene a dignificar la vida de nuestros mayores y personas dependientes y sus familiares del mundo rural. Las relaciones que se establecen entre las trabajadoras y las personas atendidas sobrepasan siempre lo profesional, estableciéndose en el espacio de los afectos.

Si desea más información sobre nuestro trabajo o sobre este servicio puede ponerse en contacto con nuestra Trabajadora Social en nuestro Centro de Recursos o a través de esta web.