Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

jue

16

ago

2018

Fiesta de los Huertos

LA III FIESTA DE LOS HUERTOS CON ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA

     El diseminado de Las Vegas, perteneciente al municipio de Benalauría y muy cercano a la Estación de Cortes y al rio Guadiario, celebró con éxito de asistencia y participación la III edición de la Fiesta de los Huertos durante los días 14 y 15 de agosto.

     José Verdugo, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, explicó que con la organización de la III Fiesta de los Huertos, al igual que en las ediciones anteriores, se han perseguido los siguientes objetivos: comercializar productos excedentarios de las huertas locales, seguir poniendo en valor todo el conocimiento campesino en torno a la agricultura, sensibilizar a todas las generaciones sobre los beneficios de una alimentación local, animar a la población local joven que tiene huertos infrautilizados a que gestione sus propias semillas y produzca sus hortalizas, tanto para autoconsumo como para venta directa y, por último, fortalecer el vínculo directo entre las personas productoras y las consumidoras más allá de los espacios de mercado.

    Verdugo indicó también que la Fiesta de los Huertos es una iniciativa que tiene el propósito de volver a poner en valor las fértiles huertas de los valles del Genal y del Guadiaro, donde hay muchas personas que tienen su pequeña huerta para el autoconsumo. Son mayoritariamente gente con más de cincuenta años, mujeres y  hombres que en la mayoría de los casos tienen las tareas repartidas: ellos se dedican sobre todo a la producción, ellas más a la conservación y gestión de la producción.

     Por otro lado, Isabel Vázquez, concejala responsable de los diseminados de Benalauría, comentó que se llevaron a cabo diferentes actividades en el marco de la celebración de la III Fiesta de los Huertos. En este sentido, durante la tarde del martes 14 de agosto se realizaron actividades infantiles, se proyectó cine rural y tuvo lugar una verbena y ya el miércoles 15 por la mañana se procedió a la apertura oficial del mercado. Esa misma jornada se llevaron a cabo una serie de actividades íntimamente relacionadas con el medio rural, como puede ser la trilla, visitas a huertos, una exposición de herramientas campesinas, cocina en directo, un taller de elaboración de pan, herraje de caballos, una gran verbena,…

     Por su parte, Juan Calvente Márquez, Miguel Villanueva y Juan Calvente Vázquez, hortelanos del entorno de Las Vegas, se mostraron satisfechos con el desarrollo de la Fiesta de los Huertos y con la asistencia de público, e indicaron que la iniciativa debería volver a organizarse en ediciones futuras.

     La III Fiesta de los Huertos es un evento organizado por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo y el Ayuntamiento de Benalauría.

 

Leer más

jue

26

jul

2018

Jornada Turismo y Emprendimiento.

"Compartimos con diferentes ayuntamientos, como el de Jubrique, la preocupación por apoyar y asesorar iniciativas socioeconómicas en relación a diferentes sectores que consideramos estratégicos. El turismo es uno de ellos y lo entendemos como una actividad económica viable y posible siempre que parta de nuestra identidad rural, llena de conocimientos tradicionales, acumulados a lo largo de mucho tiempo, muchos de ellos necesarios para que sea realidad un mundo rural vivo y sostenible. 

Creemos firmemente que para seguir abriendo esos caminos en consonancia con un desarrollo rural equilibrado con su medio y con su gente, es fundamental atender a los conocimientos que poseen las  mujeres rurales que habitan nuestros pueblos, asi como a sus necesidades de formacion, etc...para desarrollar nuevos proyectos. Por eso hemos decidido dedicar a ellas en relación al territorio que habitamos, el espacio especifico que tenemos en el programa de estas I Jornadas de Turismo y Emprendimiento, organizadas por el Ayuntamiento de Jubrique, contando con nuestro apoyo en las tareas de coordinación"

Leer más

lun

23

jul

2018

Fiesta de los Huertos- Mercado Campesino

Se acerca la Fiesta de los Huertos, el Mercado Campesino de la Serranía de Ronda 

Un año más, se acerca la FIESTA DE LOS HUERTOS, un proyecto iniciado hace tres años en colaboración con el Ayuntamiento de Benalauría para dinamizar y promocionar las fértiles huertas del río Guadiaro, sus productos hortofrutícolas y todo lo relacionado con el mundo campesino. Como estos años atrás, el Mercado como tal se celebrará el día 15 de agosto a partir de las 9:00 horas en la explanada de las Naves, en Las Vegas (Benalauría), junto a la Estación de Cortes , pero la tarde/noche anterior tendrá lugar una serie de actividades que complementan a la Fiesta de los Huertos. Talleres infantiles y documentales de temática rural llenarán la noche del 14 de agosto de un ambiente previo que invita al encuentro y la convivencia.

Así que...día 14 a partir de las 20:00 horas talleres infantiles y documentales de temática rural. Y el miércoles 15 de agosto, Fiesta de los Huertos, a partir de las 9:00 horas...

 

vie

20

jul

2018

Foro Internacional de Montaña

Durante los días 20 y 21 de julio, estaremos presentes en el Foro Internacional de Montaña, bajo el lema "La Montaña y el Derecho al Desarrollo", que se celebra en Marruecos, en la ciudad de Fez. 

Nos parece importante compartir nuestra experiencia en la defensa de los derechos de las áreas montañosas, con el objetivo de debatir con el resto de entidades participantes, la idea de defender nuestros derechos para poder seguir viviendo en las zonas rurales, para defender nuestra cultura y nuestras formas de vida. 

También disfrutaremos mucho, no lo dudéis. Os contaremos con detalle próximamente.  

 

programa Foro Internacional de Montaña.d
Documento Microsoft Word 103.8 KB

mié

18

jul

2018

Escuela de Empleo

Escuela de Empleo Vives Aprende de Acción contra el Hambre busca personas candidatas para participar en un proyecto innovador dirigido a mejorar la empleabilidad y conocimientos técnicos en huertos urbanos, agroecología y agricultura ecológica de personas desempleadas de la provincia de Málaga y Málaga ciudad que deseen generar oportunidades de empleo.

El proyecto consiste en la creación de 2 equipos de 25 personas en desempleo, que de manera voluntaria y proactiva, se organizan para conseguir un empleo. La localización de los 2 equipos será en:

 

Escuela de Empleo Vives Aprende La Noria: la formación técnica se centrará en huertos urbanos y agroecología en Centro de Innovación Social de La Noria, Avd Arroyo de los Ángeles, 50. 29011 Málaga

Escuela de Empleo La Noria Cerralba: la formación técnica se centrará en agricultura ecológica en el Edificio la Huerta, C/ Caña s/n. 29569. Cerralba-Pizarra

La participación en el proyecto es voluntaria y gratuita, pero exige un alto compromiso en cuanto a la participación y asistencia durante todo el periodo de duración, el cual se extiende de julio a diciembre. Durante los meses que dura el proyecto, las actividades principales serán:

 

Sesiones grupales donde se trabaja mediante píldoras formativas, dinámicas de grupo y trabajo en equipo las competencias necesarias para acceder al mundo laboral

Formación técnica y práctica en el campo de la agroecología y agricultura ecológica

Atención personalizada

Contactos directos con empresas, visitas a empresas, cooperativas y talleres con responsables de recursos humanos.

Participación y organización en foros, encuentros y eventos

Practicas no laborales en empresas y/o cooperativas de la provincia

El plazo de solicitud comienza en julio y estará abierto hasta completar el equipo.

 

Las sesiones grupales y la formación técnica se desarrollarán 4 días a la semana, 4 horas cada día en horario de mañana acordado entre los y las participantes en la franja entre las 8.30h y las 14.30h

 

En los casos que las personas participantes para asistir a las sesiones tengan que utilizar algún tipo de transporte y no puedan asumir ese coste, se estudiará la opción de facilitarle la asistencia a través de una ayuda al transporte.

 

El requisito de acceso indispensable para todas las personas que quieran participar es estar en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

 

Inscripciones en: https://bit.ly/2K5yrFj