Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

lun

23

jul

2018

Fiesta de los Huertos- Mercado Campesino

Se acerca la Fiesta de los Huertos, el Mercado Campesino de la Serranía de Ronda 

Un año más, se acerca la FIESTA DE LOS HUERTOS, un proyecto iniciado hace tres años en colaboración con el Ayuntamiento de Benalauría para dinamizar y promocionar las fértiles huertas del río Guadiaro, sus productos hortofrutícolas y todo lo relacionado con el mundo campesino. Como estos años atrás, el Mercado como tal se celebrará el día 15 de agosto a partir de las 9:00 horas en la explanada de las Naves, en Las Vegas (Benalauría), junto a la Estación de Cortes , pero la tarde/noche anterior tendrá lugar una serie de actividades que complementan a la Fiesta de los Huertos. Talleres infantiles y documentales de temática rural llenarán la noche del 14 de agosto de un ambiente previo que invita al encuentro y la convivencia.

Así que...día 14 a partir de las 20:00 horas talleres infantiles y documentales de temática rural. Y el miércoles 15 de agosto, Fiesta de los Huertos, a partir de las 9:00 horas...

 

vie

20

jul

2018

Foro Internacional de Montaña

Durante los días 20 y 21 de julio, estaremos presentes en el Foro Internacional de Montaña, bajo el lema "La Montaña y el Derecho al Desarrollo", que se celebra en Marruecos, en la ciudad de Fez. 

Nos parece importante compartir nuestra experiencia en la defensa de los derechos de las áreas montañosas, con el objetivo de debatir con el resto de entidades participantes, la idea de defender nuestros derechos para poder seguir viviendo en las zonas rurales, para defender nuestra cultura y nuestras formas de vida. 

También disfrutaremos mucho, no lo dudéis. Os contaremos con detalle próximamente.  

 

programa Foro Internacional de Montaña.d
Documento Microsoft Word 103.8 KB

mié

18

jul

2018

Escuela de Empleo

Escuela de Empleo Vives Aprende de Acción contra el Hambre busca personas candidatas para participar en un proyecto innovador dirigido a mejorar la empleabilidad y conocimientos técnicos en huertos urbanos, agroecología y agricultura ecológica de personas desempleadas de la provincia de Málaga y Málaga ciudad que deseen generar oportunidades de empleo.

El proyecto consiste en la creación de 2 equipos de 25 personas en desempleo, que de manera voluntaria y proactiva, se organizan para conseguir un empleo. La localización de los 2 equipos será en:

 

Escuela de Empleo Vives Aprende La Noria: la formación técnica se centrará en huertos urbanos y agroecología en Centro de Innovación Social de La Noria, Avd Arroyo de los Ángeles, 50. 29011 Málaga

Escuela de Empleo La Noria Cerralba: la formación técnica se centrará en agricultura ecológica en el Edificio la Huerta, C/ Caña s/n. 29569. Cerralba-Pizarra

La participación en el proyecto es voluntaria y gratuita, pero exige un alto compromiso en cuanto a la participación y asistencia durante todo el periodo de duración, el cual se extiende de julio a diciembre. Durante los meses que dura el proyecto, las actividades principales serán:

 

Sesiones grupales donde se trabaja mediante píldoras formativas, dinámicas de grupo y trabajo en equipo las competencias necesarias para acceder al mundo laboral

Formación técnica y práctica en el campo de la agroecología y agricultura ecológica

Atención personalizada

Contactos directos con empresas, visitas a empresas, cooperativas y talleres con responsables de recursos humanos.

Participación y organización en foros, encuentros y eventos

Practicas no laborales en empresas y/o cooperativas de la provincia

El plazo de solicitud comienza en julio y estará abierto hasta completar el equipo.

 

Las sesiones grupales y la formación técnica se desarrollarán 4 días a la semana, 4 horas cada día en horario de mañana acordado entre los y las participantes en la franja entre las 8.30h y las 14.30h

 

En los casos que las personas participantes para asistir a las sesiones tengan que utilizar algún tipo de transporte y no puedan asumir ese coste, se estudiará la opción de facilitarle la asistencia a través de una ayuda al transporte.

 

El requisito de acceso indispensable para todas las personas que quieran participar es estar en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

 

Inscripciones en: https://bit.ly/2K5yrFj

vie

06

jul

2018

BENALAURÍA ACOGE UNAS JORNADAS SOBRE DESPOBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL

La localidad de Benalauría ha acogido en la mañana del 5 de julio, las primeras jornadas sobre despoblación en el medio rural, que se han desarrollado en el salón de actos municipal bajo el título “Innovación e iniciativa socioeconómica en la Serranía de Ronda: esperanzas y bridas”.

 

La iniciativa ha sido organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría y del Centro de Innovación Social La Noria, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Málaga. Durante las jornadas han tenido lugar diferentes ponencias y mesas redondas en las que han participado activamente representantes de múltiples empresas, asociaciones y entidades como grupos de desarrollo rural, SAE, APYMER, CADE, OCA o ASAJA entre otras... LEER MAS.

mié

27

jun

2018

Jornadas de Innovación e Iniciativas Socioeconómicas en la Serranía de Ronda. Benalauría 5 julio 2018

Desde nuestra pequeña entidad asociativa, la Universidad Rural Paulo Freire, entendemos que en estos tiempos de tanta dificultad para el medio rural, solo desde un esfuerzo integrador de las entidades públicas y privadas, sean del ámbito social o empresarial, pudiera lograrse un mínimo de eficiencia en el objetivo de la dinamización socioeconómica sostenible y el freno a la despoblación.

Más que actitudes aisladas, mesiánicas y sectarias, vengan de donde vengan, bastantes común en nuestros tiempos (cada uno cree tener la verdad absoluta), solo desde una visión compleja, integral y participada de todos los sectores de la realidad rural,

quizá podamos ir formando una nueva Red de Activos que nos amplíe la visión y, a la vez, nos una en el esfuerzo de búsqueda de soluciones ante el descalabro poblacional que vive el medio rural. Y desde luego, es la propia sociedad rural a la que le corresponde asumir la posibilidad del cambio social sin echar más balones fuera, ni ir de víctimas, más que esperar que agentes externos vengan a solucionarles la vida. Visto el fracaso de las políticas europeas de desarrollo rural y la desenfocada cultura del subsidio o suicidio cultural.  

 

Es  hora de sumar más que de restar. Como afirmamos en nuestro texto de las jornadas:

"La regeneración del medio rural en la actualidad debe de ser una objetivo primordial de la sociedad  moderna y una cuestión de Estado para una  concepto de desarrollo que se tilde de inteligente". 


Leer más