Agradecemos a las personas que vayan a participar en este encuentro que se inscriban lo antes posible para facilitarnos la organización de todo.



VI FORO FEMINISTA RURAL  Rocío Eslava Suárez

 

feminismos y movimientos sociales

16 y 17 de octubre de 2015, Genalguacil,  Valle del Genal.

 

El VI FORO FEMINISTA RURAL  tendrá lugar este año en la localidad de Genalguacil, los días 16 y 17 de octubre. Este año abordaremos la tematica: “Feminismos y Movimientos Sociales”

Una vez que desde el Feminario de URPF decidimos el tema, tuvimos enriquecedoras discusiones en las que las  aportaciones de todas las compañeras, unas desde las experiencias más urbanas, otras posicionadas en y desde lo rural, que nos han ayudado a confeccionar un programa rico en visiones y experiencias que puede favorecer el intercambio de nuevas miradas y nuevas praxis.

Tendremos aportaciones desde la economía feminista, que consideramos que es un movimiento social en si mismo, en cuanto que supone “una apuesta política explícita en torno a la transformación de una realidad que se considera injusta” (Agenjo A.2013). Al mismo tiempo que hace propuestas interesantes, en torno al cuidado y a lo común, que creemos que han de incorporar los distintos movimientos sociales si realmente quieren conseguir  transformaciones  desde sus luchas.

 

En los últimos tiempos están emergiendo en nuestro territorio movimientos sociales que tienen novedosas reivindicaciones. Podemos encontrarnos desde apuestas por un nuevo municipalismo, que incorpora la perspectiva feminista en sus estrategias políticas, hasta movimientos sociales que desde el mundo campesino o desde el impulso de economías locales y solidarias, se definan como feministas porque han identificado la necesidad de provocar cambios en relación a las posiciones que tenemos mujeres y hombres en nuestras realidades cotidianas.

De todo esto hablaremos en el IV Foro Feminista Rural, en el que os esperamos para seguir construyendo juntas un mundo digno de ser vivido para todas las personas. 

Programa

Viernes, 16 de Octubre

18:00 - 19: 00 h. Recepción e inscripciones.

19:00 h. Visita guiada al pueblo

20:00-21:00h. Proyección de audiovisual.

Presentación proyecto audiovisual "Fragmentos. Reflexiones en torno al trabajo del hogar en Bolivia"

Un proyecto de Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz  (Aspa), realizado por La Mirada Invertida

Sábado, 17 de Octubre

10:00h. Presentación del VI Foro.

10:15-11:30h.  Ponencia: “Economía feminista y movimientos sociales” Astrid Agenjo Calderón. Economista Feminista. UPO Sevilla.

11:30-12:00h Descanso y café

12:00-14:00h Mesa redonda: “Estrategias políticas locales feministas “.

·         Vicky López. Concejala de Ganemos Córdoba.

·         Ani González Domínguez . Círculo Ronda.

·         José Montes Ortiz. JC de Ronda.

·         Eli M. Cabañó. Activista Feminista de colectivos autónomos. Coordinadora del Foro de Feminismos de Málaga Ahora.

14:00-16:300h. Almuerzo

16:30 -19:00h. Mesa de experiencias: “Movimientos sociales que favorecen procesos equidad”

·         Social. Setas feministas. Paula Álvarez Cano-Cristina Alonso Saavedra.

·         Comunidad: Experiencia de Mujeres de Nalda. Raquel Ramírez

·         Tierra: Patricia Dopazo Gallego. Revista Soberania Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

 19:30-20:30h. Actuación  de “Kankaneo Teatro”.

Exposición: “Doce, un tributo al pensamiento feminista” (Cedida por el Ayuntamiento de Ronda)

 

Lugar de celebración C/ Real Edificio de Servicios Múltiples. Genalguacil

Información logística

Cómo llegar

En pleno Valle del Genal, Genalguacil se encuentra a poco más de 40 kms. de Ronda y 150 de Málaga. El acceso a través de transporte público puede realizarse en autobús.


Transportes Generales Comes, que explota la línea regular Ronda - Genalguacil.

Para información sobre horarios y frecuencias hay que dirigirse a la Estación de Autobuses de Ronda, Teléfono: 952 871 992.

Pero si desea disfrutar conduciendo a través de las carreteras que, atravesando los bosques del Genal, le permiten disfrutar de nuestro pueblo tiene diferentes opciones:


Desde Ronda siga la carretera que une esta ciudad con Algeciras. A unos 30 kms. llegará a Algatocín. Allí debe atravesar el pueblo y a unos 12 kms, tras cruzar el Río Genal y sus frondosos bosques, llegará a Genalguacil.

Desde la Costa del Sol, partiendo de Estepona, se encuentra la carretera que la une con nuestra localidad pasando por Peñas Blancas y Jubrique. El trayecto es de unos 40 kms. 

Si dispone de vehículo todo terreno puede tomar la pista que hay en el Puerto de Peñas Blancas y que en 17 kms. le acercará hasta nosotros.

 

MAPA DE LA COMARCA

 

PARA ALOJARTE EN GENALGUACIL

Os dejamos el enlace a la web del Ayuntamiento de Genalguacil donde podréis encontrar información sobre la oferta de alojamientos, restaurantes....

 También podéis llamar al 671 121 143  (CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS- CIT), se trata de una asociación comarcal de propietarios/as de casas rurales  que gestionan alojamientos.



* Hay un espacio previsto para quienes quieran dormir con saco. reserva plaza en la inscripción.

 

Podéis llamarnos para cualquier consulta a los siguientes teléfonos:

951 16 80 35 ( mejor en horario de tarde)

667 62 93 69 (Lidia)

664 85 43 09 (Javier)

679 49 48 91 (Ana Belén)