IV FORO FEMINISTA RURAL Rocío Eslava Suárez

 

Mujeres Rurales Y educación de Las
Emociones Para La Vida

 

En los días 18 y 19 de octubre tuvimos la celebración del IV Foro Feminista Rural en la localidad malagueña de Jubrique. Este espacio os dio la oportunidad de encontrarnos de nuevo unas ochenta personas, v de diferentes partes de Andalucía. La mayoría éramos mujeres, muchas las mismas de otros años, fieles a nuestro Foro anual.

 

Las fechas en las que celebramos el foro en una localidad castañera como es Jubrique, impidieron que pudiera participar más mujeres de la localidad, pues muchas de ellas se encontraban en plena recogida de castañas. Aun así, contamos con varias mujeres jubriqueñas que asistieron a la ponencia, a los talleres, y algunas que pusieron su stand de artesanía.

 

 

 

 

 

Desde el Feminario Rural hemos contado Charo Altable, que nos dio el marco teórico de la jornada, con su ponencia “El patriarcado y las emociones: el cuerpo violento del patriarcado. Otro cuerpo es posible”, en la que nos deleitó no solo con su análisis del tema de la educación emocional, sino con su forma de contarlo, ilustrando su ponencia con experiencias que a todas nos llegaban e historias ilustrativas que nos trasladaban a nuestro mundo emocional personal.

 

La segunda parte de la jornada la dedicamos a los talleres que abordaban tematicas relacionadas con las  emociones y los sentimientos que estuvieron a cargo de diferentes personas,

 

Taller 1. Vencer la violencia transformando la cólera, que llevó Charo Altable y que era la continuación de la ponencia. Fue el taller más numeroso.

 

 

 

 

Taller 2. . Repensando el amor romántico, que llevó Maria Camacho, compañera Málaga, del Círculo de Mujeres. Fue otro de los talleres favoritos.

 

 

Taller 3. Tiempo y trabajo de cuidados, desarrollado por Montserrat Clos Fabuel y Carolina Suarez Rasmussen, ambas del Círculo de Mujeres. Esta temática la venimos trabajando cada año por tratarse de un eje fundamentales de nuestras vidas.

 

 

Taller 4. Los hombres ante la crisis social. Peligros y oportunidades. Que dinamizó Álvaro Ruíz Garriga. Ha sido la novedad de este año, pues es la primera vez que dedicamos un espacio a trabajar desde la perspectiva de los hombres.

 

 

Taller 5. Afectadas por la literatura. Los libros en la vida de las mujeres. Relatoras.  Librería de Mujeres. Sevilla

 

 

Paralelamente a los talleres Contamos a lo largo del sábado con los stand de tres librerías La Libre, de Málaga; Relatoras, de Sevilla; y Zambra de Málaga, iniciativas femeninas que desde nuestra organización tratamos de apoyar ofreciéndoles un espacio.

 

 

Este año también finalizamos el IV Foro con la representación teatral: “Clownrurales a tu salud”, que nos ofrecieron nuestras compañeras malagueñas Oliva  y Fabiola. 

 

 

 

Tuvimos unos días agradables, pudimos compartir algunas de las cosas que hacemos cada una en nuestro territorio. También nos sirvió a las que nos quedamos para fortalecer lo que hacemos desde nuestro pequeño grupo feminista.

 


PROGRAMA

Viernes, 18 de octubre

 

Recepción e inscripciones desde las 19:00h. 

 

19:30h           Bienvenida al IV Foro Feminista Rural Rocío Eslava Suárez.

 

20:00h           Video-forum relacionado con la temática.

 

Sábado, 19 de octubre.

 

                                Recepción e inscripciones desde las 9:30h

 

10:00h                 Bienvenida a cargo del Alcalde del Ayuntamiento de Jubrique, David Sánchez, y del Feminario de la Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda.

 

                               Presentación del programa del día.

 

10:30h               Ponencia: “El patriarcado y las emociones: el cuerpo violento del patriarcado. Otro cuerpo es posible”. Charo Altable Vicario. Experta en Coeducacion Emocional y Sexual.

 

12:00h                  Cafelito.

 

12:30h                  Talleres

 

·         Taller 1. Vencer la violencia transformando la cólera. Charo Altable.

 

·         Taller 2. Repensando el amor romántico. María Camacho Gómez.

 

·         Taller 3. Tiempo y trabajo de cuidados. Montserrat Clos Fabuel y Carolina Suarez Rasmussen. Círculo de Mujeres.

 

·         Taller 4. Los hombres ante la crisis social. Peligros y oportunidades. Álvaro Ruíz Garriga.

 

·         Taller 5. Afectadas por la literatura. Los libros en la vida de las mujeres. Relatoras.  Librería de Mujeres. Sevilla

 

14:00h                  Almuerzo

 

16:30h                  Talleres (continuación)

 

               

19:00h                  Representación teatral: “Clownrurales a tu salud”

 


NOTA DE LA ORGANIZACIÓN

 

Desde el Feminario de la Universidad Rural Paulo Freire este año tenemos una nueva propuesta para el IV FORO FEMINISTA RURAL. Hemos elegido la vivencia de las emociones como eje del IV FORO, desde el que queremos profundizar en el proceso de la educación afectiva al que nos llevan nuestras subculturas, cargadas de valores y roles diferentes según se trate de mujeres o de hombres (Fina Sanz, 1995). Queremos compartir con vosotras y vosotros los caminos que nos llevan a consecuencias que determinarán el desarrollo de nuestras vidas en relación a los vínculos que establecemos con los demás.

 

Cuestionamos el paradigma patriarcal que determina esos procesos de socialización que nos condicionan aún hoy y nos coartan para una vivencia emocional sana para las mujeres, pero también para los hombres, como tendremos oportunidad de compartir, desde la experiencia vivida de mujeres y hombres que llevan tiempo profundizando sobre este tema.

 

Nos preocupa que siga existiendo una microviolencia cotidiana en las relaciones de pareja, porque todavía muchas veces queremos que nuestras relaciones respondan al modelo de amor romántico que la sustenta y que favorece que sigan generándose maltratadores (Pilar Sampedro, 2005).

Esto está vinculado a su vez con otra cuestión fundamental para avanzar desde el feminismo que es el aprender a sentirnos nosotras mismas como ejes de nuestras vidas, desde la autoestima y la autonomía. La falta de autoestima, la dependencia, los prejuicios y la falta de iniciativa son problemas comunes que impiden el desarrollo y la salud emocional y mental (Charo Altable, 1999)

Para el Feminario de la Universidad Rural Paulo freire, Serranía de Ronda es muy importante aprender a dirigir los propios sentimientos y decidir qué hacer con ellos. Así que vamos a darnos la oportunidad de discutir sobre ello en este IV Foro, nuevamente compartiéndolo mujeres y hombres del mundo rural y del mundo urbano.