I Foro Feminista Rural

El primer Foro Feminista Rural "Rocío Eslava Suárez" se celebró en Benarrabá el 26 de junio de 2010, justo un año después del fallecimiento de Rocío Eslava, compañera de la Universidad Rural que trabajó activamente en la creación del Feminario y en la visibilización de la mujer en el mundo rural.

 

El primer foro feminista se dedicó a las mujeres rurales y la economía, un término cuya raíz griega oikos que significa casa nos recuerda la importancia de la administración de la casa y con ello el importante papel de las mujeres en la economía familiar del mundo rural.

 

Tras una breve presentación de la Universidad Rural Paulo Freire y su feminario, intervino Lina Gálvez, profesora titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla que ofreció una interesante visión de la mujer rural en el contexto económico actual.

 

El Foro continuó con una Mesa de Experiencias de Mujeres Rurales, con Belén Verdugo, presidenta de Mujeres del Sindicato de la COAG; María Luz Rueda, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar “El Despertar”; y Eva Torremocha de la Red de Dinamizadoras Ecológicas. Posteriormente, intervino María José Pérez, delegada en Andalucía de Economistas sin Fronteras.

 

A continuación, se presentó el libro “La razón del Campo”, en el que se recogen
tres trabajos de investigación realizados por Rocío Eslava: el oficio de partera en el mundo rural, biografías agrarias y la Feria tradicional del ganado de Ronda. Y también se proyectó el documental “Rocío Eslava. Donde corra el aire...”, realizado por Miguel Ángel Baixauli.

 

Como colofón a la jornada, las Clown Rurales represetaron la obra teatral Des-generadas.

 

Descarga
I Foro Feminista Rural_resumen.pdf
Documento Adobe Acrobat 19.3 KB