Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

Feminario y Foros feministas

Feminario de la Universidad Rural Paulo Freire, Serranía de Ronda

El feminario es un espacio de encuentro y debate que hemos creado en la URPF, y desde el que estamos trabajando para lograr la visibilización de las mujeres y su papel en la historia del mundo rural.

Partimos de una perspectiva feminista, pues es necesario posicionarse ideológicamente. El feminismo es una actitud crítica y de acción, una herramienta eficaz para detener la desigualdad, la cual persiste aún en nuestros días, y de manera más acuciante en el mundo rural. El feminismo nos beneficia a mujeres y a hombres en tanto nos hace personas más libres, autónomas e independientes.

Igualmente, para el Feminario es una prioridad la sostenibilidad de la vida en armonía con nuestro entorno. Por ello las mujeres han de ocupar el lugar que les corresponde en el mundo rural.

Mujeres que toda su vida han estado trabajando en el campo, en el cuidado de sus hijas e hijos, de sus mayores, en la casa, etc. Mujeres sabias de la tierra que nunca fueron a la escuela pero que tienen la sabiduría que les dio su experiencia, que no saben leer y escribir pero leen los signos y expresiones de la vida, mujeres dadoras sin esperar nada a cambio, sino todo lo contrario, y en muchos casos, ninguneadas, invisibilizadas, maltratadas…

Esta es la perspectiva desde la que trabaja el Feminario, asesorando a los diferentes grupos en el desarrollo de sus actividades, facilitando indicadores y herramientas básicas para aplicar la perspectiva de género, y desarrollando proyectos propios de sensibilización, formación e investigación.

Desde aquí os invitamos a compartir este espacio, en continua creación y desarrollo, para visibilizar los trabajos y los tiempos de las mujeres, para poder vivir la forma de vivir y de gestionar nuestras vidas en nuestros pueblos.

Actuaciones 2020

Taller Miradas Feministas desde lo Rural. Empoderamiento de las Mujeres Rurales.

El día 9 de Marzo de 2020, desarrollamos en Cortes de la Frontera un taller, dentro del Programa “Empoderamiento de la Mujer Rural. Mujeres en Desarrollo”,  un taller dirigido a mujeres. Lo organizamos con el apoyo del Ayuntamiento y enmarcado en el programa municipal de actividades del 8 de marzo.

Asistieron una treintena de mujeres. El taller en concreto lo denominamos “Miradas Feministas desde lo Rural”.

En un primer momento, hicimos una ronda de intervenciones para consensuar el concepto de feminismo. Y a continuación entre todas fuimos construyendo un mural con imágenes emblemáticas, que recogía las diferentes dimensiones de la vida cotidiana que pensamos que necesitan una mirada y actitud feminista para mejorar hacia una realidad más equitativa.

LA tercera fase del taller hicimos la dinámica del termómetro de valores, para el que les lanzamos frases que generaron reflexión en cuanto a la realidad de las mujeres en los pueblos. Fue realmente con esta dinámica con la que el grupo ya estaba relajado y en confianza y todas se abrieron a compartir cómo sienten sus realidades como mujeres rurales. Este espacio facilitó que afloraran tanto las posiciones de empoderamiento como las situaciones de más vulnerabilidad, para desarrollar una vida satisfactoria.

Fue muy interesante el intercambio generacional de posicionamiento y experiencias, pues el grupo fue diverso en edades, predominando las mujeres mayores de sesenta años, cuya experiencia y recorrido vital pusimos en valor entre todas.

Como colofón, ambientamos el espacio con la canción del Coro Malvaloca, del 8 de Marzo.

Para finalizar, las dinamizadoras municipales, que estuvieron de apoyo durante toda  la actividad, nos prepararon una merienda. Se creó un ambiente de confianza muy grato para todas. Y quedamos en volver con otras propuestas.

 

 


ACTUACIONES 2019

El pasado 4 de marzo desarrollamos una actividad destinada a jóvenes y adolescentes de los pueblos de la Serranía de Ronda, que se celebró en las instalaciones del  IES Valle del Genal de Algatocin, con el objetivo de seguir sensibilizando sobre la temática de las identidades de género y afectivo-sexuales

La actividad tuvo dos partes, la primera la dedicamos a ver el cortometraje Moiré, sobre que hicimos un pequeño video fórum con las chicas y chicos, dinamizado desde nuestra asociación.  Con esta sesión pretendíamos introducir la temática respeto y comprensión de la diversidad de identidades de género y afectivo-sexuales. En este taller participaron 13 chicas y 15 chicos de entre 14 y 15 años.

A continuación Borja Rodríguez Núñez, nos ofreció dos talleres consecutivos. El primero formado por el grupo inicial, 28 adolescentes. Y el segundo grupo formado por 34 adolescentes, 16 chicas y 18 chicos, de entre 15 y 16 años. La temática realmente provocó curiosidad y motivación en todos. Y mirando la actitud desde una perspectiva educativa el espacio provoco muchos cuestionamientos y dudas que fueron planteadas y compartidas con el facilitador.

 

Quedó abierta la posibilidad de seguir trabajando temas relacionadas con la identidad, la diversidad sexual, la violencia machista, los mitos del amor romántico…….desde nuestra asociación intentaremos seguir haciendo propuestas a este colectivo. 





FOROS FEMINISTAS

Plan de igualdad

PLAN DE IGUALDAD
Plan de Igualdad de Montaña y Desarrollo
Documento Adobe Acrobat 296.6 KB

El Feminario de la Universidad Rural Paulo Freire, Serranía de Ronda, reunido el pasado día 16 de febrero, acuerda su apoyo y se suma a la HUELGA FEMINISTA, convocada para el 8 de marzo de 2018. Leer manifiesto aquí.

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA HUELGA

"Están llamadas a la huelga todas las personas trabajadoras, no obstante, el movimiento feminista insta en particular a las mujeres a participar en esta Huelga porque se trata de evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona. Ese es el eje de la convocatoria: 'Si nosotras paramos, se para el mundo'.

La Comisión 8 de marzo plantea esta jornada de forma multidimensional. Llaman a participar en la huelga general o en los paros parciales que han convocado los sindicatos en la esfera laboral, pero también instan a estudiantes a ausentarse de las aulas el 8 de marzo y están promoviendo una huelga de cuidados y otra de consumo.

La primera persigue que en la esfera doméstica los hombres asuman las tareas del hogar y los cuidados que dejen de hacer las mujeres para que se den cuenta de hasta qué punto su labor es vital para el sostenimiento del hogar y cuánta carga están asumiendo en solitario.

En la esfera pública también se busca un cambio, pues esperan que a falta de mujeres se revisen las formas de organización social en los barrios y los pueblos.

En cuanto a la huelga de consumo, insta a las mujeres en particular a abstenerse de consumir lo que no sea imprescindible en esa jornada, reduciendo al mínimo el gasto en suministros pero también en bienes y servicios. Es una iniciativa de la corriente ecofeminista para reflexionar sobre el peso de las mujeres en el modo en que consumimos y la fuerza que tendrían para implantar modelos más sostenibles.

En paralelo, se pide el boicot específico a las empresas que se sirven de una explotación de la imagen de la mujer para la venta de productos y a aquellas que se benefician de la llamada 'tasa rosa', esa que encarece todos los productos que se envasan y se ofrecen como de uso preferente para las mujeres o que siendo de primera necesidad, como las compresas, no tributan como tales..."