Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

Servicio de atención integral infancia, familia y juventud: Ruralvi.DE

Desde la Universidad Rural Paulo Freire (URPF)- Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, se ha iniciado un proyecto educativo y social con jóvenes de la comarca, en aras de potenciar el desarrollo de procesos participativos desde sus experiencias personales y colectivas en los distintos pueblos. 

Para ello nuestra entidad convertida en CDR (Centro de desarrollo Rural) integrado en COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo rural), pone en marcha el Programa Ruralvi.De, con la intención de fomentar la participación ciudadana de menores y jóvenes de distintos colectivos como inmigrantes, población gitana, menores con diversidad funcional, menores en riesgo de exclusión, entre otros. 

Tenemos la firme intención de generar sinergias entre los distintos colectivos, sin olvidar, la preocupación por mejorar sus condiciones y su calidad de vida.

Es necesario analizar el papel que pueden desempeñar las TIC en la reducción de las desigualdades sociales, educativas y políticas existentes en las democracias, ya que posibilitan una comunicación más directa. La posibilidad de que exista participación ciudadana a través de las TIC no debe ser rechazada. En una sociedad cada vez más desigual, las TIC desempeñan un papel importante para aminorar o acrecentar esas disparidades, algo que se ha mostrado con mucha claridad en éste momento de alerta sanitaria en nuestro país.

Nuestro Programa Ruralvi.De contempla por todo ello, tanto actividades formativas como actividades de apoyo y acompañamiento a la hora de poner en marcha canales de comunicación que ayuden a transmitir las necesidades y proyectos de jóvenes de la Serranía de Ronda, y que éstos a su vez, sean canales de comunicación con el resto de la sociedad y de las administraciones públicas. 

En éste tiempo de confinamiento, continuamos con teletrabajo y de forma más especial si cabe, capacitando y formando a los/as jóvenes participantes de nuestro Programa Ruralvi.De, para la puesta en marcha y gestión de los distintos canales de comunicación, lo que pasa de forma indiscutible, por reducir la brecha digital existente para conseguir una mejor capacitación y formación.

La reducción de la brecha digital, nos ha llevado a prestar apoyo tanto técnico como material, mediante la entrega de equipos informáticos portátiles a diferentes colectivos con especiales dificultades en su acceso a la tecnología, en este caso, niños y niñas, adolescentes y jóvenes de familias vulnerables de la Barriada La Dehesa y El Fuerte, a través de nuestro Centro Capi La Dehesa.

Nuestra intención es utilizar ahora más que nunca todos los medios, las herramientas y las plataformas tecnológicas más actuales, las que ahora de pronto, se han vuelto imprescindibles para poder comunicarnos con los/as jóvenes de nuestros pueblos, con los que forman parte de diferentes colectivos y especialmente, con jóvenes con diversidad funcional y con sus familias, con las que estamos trabajando de forma directa a través de un servicio de acompañamiento personalizado e individualizado a través de herramientas como Whatsapp, Skype, Zoom, Rave y otras, ya que consideramos que es imprescindible que éstos/as jóvenes tengan posibilidades de acceso tecnológico durante este período de confinamiento.

 Por otro lado, durante éste tiempo venimos trabajando de forma directa en la capacitación de jóvenes de centros educativos de Ronda y de otros centros de formación, como es la Escuela de Cocina El Golimbreo, para acompañar al alumnado en la adquisición de habilidades personales y tecnológicas en sus procesos formativos, aprovechando las plataformas educativas existentes entre las que se encuentran,  ClassRoom de Google y Youtube, entre otras. 

En el desarrollo de nuestro Programa Ruralvi.De, nos parece muy importante tratar distintas temáticas con la juventud de la Serranía de Ronda, entre las que no faltan, su participación política en asuntos que afectan a la infancia y a la juventud con la puesta en marcha de la actividad AYUNTAMIENTO 2.0, una iniciativa que plantea el papel de la administración local en un momento de crisis sanitaria sin precedentes, algo que por supuesto, requiere una colaboración directa con el personal técnico de juventud de los Ayuntamientos de la Serranía de Ronda, con los que venimos contactando a través de los medios telemáticos existentes. 

El programa Rural Vi.DE, está financiado por la Consejería de Igualdad, políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía