III Catálogo de Plantones de Variedades Tradicionales Agroecológicas.

 

En el archivo adjunto podrás encontrar la selección de plántulas que te ofrecemos, así como una breve descripción de sus necesidades, usos y peculiaridades.

Descarga
Catálogo Plantones Verano 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.3 MB


 

El "Banco de Semillas de Variedades Tradicionales de Cultivo y Siembra de la Serranía de Ronda", es un espacio físico que alberga una colección de semillas representativa de toda la comarca natural de la Serranía de Ronda. La colección está compuesta por variedades de verduras, hortalizas, legumbres y cereales que  cumplen los siguientes requisitos:

 

  • Todas las semillas que posee el Banco provienen de cesiones particulares o intercambios voluntarios entre agricultores/as de la comarca y la institución.
  • Todas las semillas que componen la colección principal corresponden a variedades presentes tradicionalmente en la zona, o que han sido cultivadas de forma continuada en el tiempo, y que aún conservan sus formas, propiedades características y una información genética que no ha sido contaminada, ni empobrecida por variedades comerciales.
  • Todos los agricultores/as implicados confían en las bases ideológicas del funcionamiento del Banco de Semillas y apuestan por un correcta y próspera actividad dinamizadora del acervo agrogenético heredado.

 

Para el correcto funcionamiento del "Banco de Semillas" la Universidad Rural Paulo Freire ha firmado un convenio de colaboración con SILVEMA-Serranía de Ronda. Ésta, es una histórica asociación ecologista local de reconocido prestigio en la defensa de la naturaleza y de amplia presencia y trayectoria en el territorio.  

La biodiversidad agraria de la Serranía es el fruto directo del trabajo que los hombres y las mujeres de los pueblos, aldeas y cortijos han ido desarrollando a lo largo de generaciones. La selección artificial, comprometida y dirigida de las diferentes variedades de frutas y verduras para su adaptación al medio serrano, es un proceso que está directamente relacionado con nuestra cultura y formas de vida. Pero alarmantemente este proceso, antaño esencial, ha ido desapareciendo de la vida cotidiana de los campos, debido a los grandes cambios que ha sufrido el medio rural en las últimas décadas.

 

Esta problemática se manifiesta y pone en evidencia la necesidad de frenar y recuperar, en medida de lo posible, esos agro-ecosistemas y su cultura en forma de conocimiento asociado a ellos. Esa labor de rescate agrícola-campesino y la readopción mejorada de sus dinámicas y procesos productivos, es indispensable para la recuperación y mantenimiento de la salud del medio en el que vivimos, y por lo tanto, de las personas que lo habitan y de las futuras generaciones.

 

Las semillas tradicionales o de líneas puras juegan un rol indispensable en esta tarea puesto que, impreso en sus genes, llevan guardada información sobre modos de vida, manejos, tradiciones, cuentos, ritos e infinidad de elementos constitutivos de la identidad rural.

 

La situación actual es realmente crítica, ya que, gran parte de la riqueza agrícola ha abandonado los campos para instalarse en las estanterías de las colecciones de semillas privadas o públicas de los Bancos de Germoplasma. Pocas, pero todavía activas, quedan huertas y hortelanos (imprescindibles en términos cualitativos más que cuantitativos), en algunas huertas diseminadas por el territorio que guardan y cuidan con cariño este patrimonio genético (sus semillas “antiguas”).

 

La Universidad Rural P.F. y Silvema Ronda-Ecologistas en Acción han creído, aunando experiencia y conocimiento, poder incidir en el territorio para continuar con la labor, ya iniciada, de recuperación de este patrimonio campesino, en su orden genético y cultural con más legitimidad y mayor impacto social. Las dos entidades nos apoyamos y colaboramos estrechamente, generando un espacio común en el cual las capacidades particulares se complementen sinérgicamente en un proyecto común.

 



* Con la colaboración del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente a través del programa " Sensibilización Medioambiental en el Medio Rural" , desarrollado en la comarca por COCEDER-CDR MONTAÑA Y DESARROLLO