Recuperación y exposición de los ajuares de las mujeres de Genalguacil.

El pasado 24 de noviembre, inauguramos una exposición mostrando los ajuares que reflejan la vida y costumbres de las mujeres de Genalguacil en épocas pasadas.

Este es el resultado de un trabajo de investigación y recuperación de la memoria de las mujeres de este pueblo, que durante su juventud elaboraron con sus propias manos unos ajuares que reflejan su identidad, su cultura y su historia. Estos ajuares son testimonios de la vida cotidiana, de las tradiciones, de las creencias, de los sueños y de las luchas de estas mujeres, que se enfrentaron a una sociedad patriarcal y machista, que les imponía unos roles y unas normas que ellas supieron cuestionar, resistir y transformar. Estos ajuares son también obras de arte, que demuestran la creatividad, la habilidad y el talento de estas mujeres, que supieron aprovechar los recursos disponibles, combinar los colores, las formas y los materiales, y expresar su sensibilidad y su estética a través de sus labores. Estos ajuares son, en definitiva, un patrimonio cultural y humano, que merece ser reconocido, valorado y difundido, para que no se pierda ni se olvide, y para que sirva de inspiración y de homenaje a las generaciones presentes y futuras.

La exposición coincide con el 25N, día contra las violencias machistas, como la invisibilización de la mujer, sus vidas y la importancia de su trabajo. Por eso, os invitamos a recorrer esta exposición, a contemplar estos ajuares, a escuchar las voces de estas mujeres, y a compartir con ellas sus experiencias, sus saberes y sus emociones.