LA ALDEA COSMOPOLITA- Diálogos con Jaime Izquierdo

El próximo 7 de julio tendremos a Jaime Izquierdo, Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Asturias, hablando de La Ciudad Agropolitana. La Aldea Cosmopolita. En Benalauría, a partir de las 18:00 horas. Una magnífica ocasión de aprender y compartir con Jaime la visión y el futuro de nuestros pueblos.

En ‘La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita’, el escritor y ruralista Jaime Izquierdo, con una clarividencia erudita construye un análisis profundo sobre la transición de la aldea preindustrial y la actual ciudad industrial a un nuevo modelo territorial de ciudades y aldeas consecuentes con sus responsabilidades, recuperando las culturas locales e incorporando las nuevas tecnologías en una nueva relación campo-ciudad y esclareciendo las razones político-culturales y socioeconómicas del desequilibrio territorial visible en nuestra época. En una segunda parte propositiva, elabora una utopía posible para vertebrar esas nuevas relaciones campo-ciudad y viceversa, desde parámetros que se asientan en la identidad histórica agraria de la civilización humana.

Este libro describe un marco lógico que da sentido a todas las nuevas experiencias de desarrollo rural agroecológico que se desarrollan en nuestro país, alejándose de propuesta neoliberales extrínsecas, manipuladoras del medio ambiente y aliadas con un sistema agroalimentario global en base a la especulación sobre el derecho humano a la alimentación y a la tierra.

Imprescindible para alguien que sueñe un nuevo mundo rural con los pies en pueblos y aldeas. Revela una hoja de ruta, un camino lleno de hitos que nos permiten orientarnos en este ‘tiempo sin tiempo’, que decía Mario Benedetti.