Jornada de reflexión y debate Incendio Sierra bermeja y Valle del Genal

-POR UN GENAL PROTEGIDO, POBLADO Y CAMPESINO

SIERRA BERMEJA-GENAL PARQUE NACIONAL

Jubrique, 25 septiembre, 2021

Reconociendo el titulo que dio a su ponencia uno de nuestros invitados, iniciamos este comunicado, para hacer honor al territorio y a la gente que lo poblamos, que es una preocupación constante de nuestra organización, URPF-Montaña y Desarrollo, y como pudimos comprobar de mucha gente que desde diferentes pueblos acudieron a las Jornadas de Reflexión y Debate. Incendio Sierra Bermeja-Genal, que  hemos celebramos en Jubrique.

Sierra Bermeja en su cara occidental forma parte del Valle del Genal, un lunar biofísico con escasa protección ambiental, que está rodeado de la Sierra de las Nieves y los Parques de los Alcornocales y Grazalema; componiendo, junto con la Meseta, el mosaico de la Serranía de Ronda malagueña.

Compuesto por 15 pueblos en una continúa sangría poblacional por la negligencia política-económica del periodo democrático (menos de 7000 hab.), sin aparente solución, que se agrava aún más tras el incendio (10.000 has), se han dado los primeros pasos para crear una PLATAFORMA VECINAL.

Ayer, 25 de septiembre, organizadas por la Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda y vecin@s de la comarca, y con el apoyo del Ayto. de Jubrique, se ha desarrollado unas jornadas de información y contacto entre la población local.

Ante una asistencia de unas 80 personas, distintos actores científicos pudieron exponer sus criterios para afrontar en las mejores condiciones la regeneración del territorio, y  las perspectivas socioeconómicas y culturales de los pueblos. Sus aportaciones generaron entusiasmo y toma de conciencia en las personas  participantes, que se sumaron a la gran preocupación que ha provocado el catastrófico incendio por el particular y exclusivo medio natural en el que se desarrolla nuestra vida.

Los ponentes expusieron un carácter crítico general con respecto a la nefasta gestión agrícola y forestal de nuestra comarca por parte de las Administraciones.  Y se puso de manifiesto la falta de participación ciudadana y de articulación de nuestros pueblos para llevar una voz única ante los problemas comunes del Valle del Genal.

Se reclamó la necesidad de actuar para apuntar en la dirección de lo que, bien pueda ser, una óptima alternativa: la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional y el Valle del Genal como Zona Periférica de Protección.

Es necesario inscribirse en las Jornadas debido al aforo limitado de la sala por COVID,

JORNADAS DE REFLEXION Y DEBATE

INCENDIO SIERRA BERMEJA-GENAL

Jubrique, 25 septiembre 2021

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

9:30h. Recepción de participantes.

9:45h. Presentación de las Jornadas.

Francisco Boza Sáez (Chico)

10:00h. Mesa Redonda: Alcaldes de los pueblos afectados por el incendio Sierra Bermeja- Genal.

11:00h. Sierra Bermeja –Genal y el fuego. ¿Qué bosque queremos?

José Gómez Zotano, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada.

11:30h. Por un Genal protegido, poblado y campesino.

José Antonio Castillo, Doctor en Geografía Física por la Universidad de Sevilla.

12:00h. La gestión forestal de nuestros Montes Públicos.

Juan Terroba,  Ecologistas en Acción Ronda

Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.

12:30h. Descanso

12:45h. Sierra Bermeja Parque Nacional.

Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional

13:15h. Clausura de las Jornadas.

13:30h. Reunión de las vecinas y vecinos del Genal para la creación de una plataforma vecinal.

Descarga
programa JORNDAS REFLEXION DEBATE INCEND