Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

Proyecto NIDUS en el Centro de menores

El Proyecto ‘NIDUS. Volar para volver’ en el CENTRO DE MENORES de Cortes de la Frontera (Málaga), dentro del Programa de Atención Social (Infancia, Familia y Juventud), de la Universidad Rural Paulo Freire-Asoc. Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda-Grupo de Investigación PROCIE-UMA-COCEDER.

 

En base al Convenio de Colaboración firmado con la  “Asociación ENGLOBA, Integración Laboral, Educativa y Social“, cuya labor se centrar en realizar labores de refuerzo educativo en cuestiones relacionadas con la integración intercultural y la orientación vocacional-profesional. Se está trabajando con una veintena de jóvenes menores (Marruecos, Senegal, Mali). Por un lado, valores personales para que puedan construir su identidad en un nuevo país; así como los aspectos éticos, sociales, culturales y afectivos que, en condiciones cotidianas, nos vienen marcados por la familia, la escuela, las instituciones o la sociedad en general. También se pretende mejorar la perspectiva en cuanto a futuro laboral, orientándoles para que puedan decidir en qué oficio formarse para cuando lleguen a la mayoría de edad, momento en el que deben abandonar el Centro.

Otro aspecto importante es el uso liberador del lenguaje. La mayoría no habla español o está en proceso de aprendizaje. Por ello, desde NIDUS se orienta la educación del idioma desde la perspectiva pedagógica freiriana de la ‘palabra generadora de significados propios y emociones’, y el intercambio afectivo entre iguales. Mientras los monitores les enseñan español, ellos también enseñan su idioma de origen a los monitores. Compartiéndose una rica vivencia de multiculturalidad en igualdad social.

Las clases se desarrollan en el salón de actos de la biblioteca municipal del Ayto. de Cortes de la Frontera. Teniendo pendiente visitas a experiencias profesionales en las próximas semanas.

El proyecto está siendo financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.