Diversidad Sexual e Identidad de Género. Taller de Cortometrajes

"El próximo viernes, 23 de octubre, comenzamos una serie de sesiones en formato de taller y teatro social, dirigida a jóvenes de la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz, con quienes trabajaremos la  sensibilización ante la diversidad sexual, afectiva y de género, al mismo tiempo que les facilitaremos herramientas tecnológicas y de comunicación, para que puedan realizar cortometrajes  centrados en esta temática.

El programa, que tuvimos que posponer en el curso pasado, a causa de la situación de confinamiento y cierre de los centros educativos, lo vamos a desarrollar en los meses de octubre, noviembre y diciembre en cuatro institutos de secundaria: IES "Valle del Genal" de Algatocín, IES "Perez Serrano" de Cortes de la Frontera, IES "Pérez de Guzmán" de Ronda, IES "Carlos III" de Prado del Rey.
Consistirá en cuatro sesiones por centro, en la que abordaremos:

Sesión 1:  Taller Introductorio, en el que trabajaremos la aclaración de conceptos y análisis de prejuicios, sobre la diversidad sexual, afectiva y de género a través de presentaciones y dinámicas grupales.

Sesión 2: Taller de Teatroutilizaremos el teatro foro como vehículo para la construcción de escenas sobre la diversidad sexual, de identidad y de género. El alumnado construirá la situación de opresión y la alternativa justa que equilibraría el conflicto, para después poder grabarla realizando su propio cortometraje.

Sesión 3: Taller de audiovisuales,  en el que aprenderemos a tomar diferentes tipos de imágenes y planos, así como a  montar nuestro cortometraje con los recursos tecnológicos a los que todos tenemos acceso, un móvil o un ordenador del centro educativo.

Sesión 4: Muestra de cortometrajes, en la que se proyectarán los trabajos realizados para compartirlos.

Esperamos que este programa sirva para conocer un poco más sobre la diversidad afectiva, sexual y de género y a reflexionar sobre por qué todas las personas tenemos un papel clave en el cambio social para lograr la igualdad y reconocimiento de las personas LGTBI+, trabajo que consideramos muy necesario en el medio rural."