Guardianas de Sabiduría. 1ª Sesión

Sesión del programa de Empoderamiento de las Mujeres Rurales.

“Guardianas de Sabiduría”

Después de varios meses posponiendo el primer encuentro en Jubrique dentro del programa  de Empoderamiento de Mujeres Rurales, a causa de las limitaciones del confinamiento por la COVID-19, por fin conseguimos consensuar, también con el ayuntamiento, una sesión para poner en común saberes y habilidades que nos gustaría desarrollar en la localidad. Se celebró el jueves 30 de julio a las 20h. Asistieron ocho mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años.

Además contamos con el apoyo tanto para la puesta en marcha de este espacio y su difusión, como para el desarrollo de la sesión de la Concejala de Igualdad Carolina.

Con esta primera sesión teníamos la intención de indagar sobre los intereses del grupo. En esta primera fase el enfoque de este proceso de empoderamiento femenino que queremos desarrollar se centrará en el intercambio saberes y habilidades que tienen las mujeres participantes, asi como otros saberes que demandan y para los que buscaremos personas especificas para desarrollarlo. No dejaremos de tener presente en este camino que retomamos, pues ya hemos trabajado en distintos momentos con ellas, la idea de apoyar y acompañar cualquier intención de emprendimiento que pudiera surgir. 

Entre las demandas que salieron tenemos diferentes temáticas  que iremos encajando en un programa que publicaremos en cuanto esté diseñado: baile, cocina, creatividad artística, cultura local, costura, embellecer el pueblo….esto serían actividades centradas en saberes que les interesan y motivan. 

Por otro lado, surgieron dos propuestas más enfocadas a la actividad económica, para la que algunas participantes tienen un interés particular:   una es todo lo que tenga que ver con la actividad turística, desde una mirada local, centrada en la cultura local. Y otra sobre  las posibilidades de venta de artesanía, como pueden ser las tejas pintadas, a una escala mayor, más formal y más profesional de lo que han hecho hasta el momento. 

Nos despedimos con el compromiso de devolver lo acontecido en la sesión en forma de un programa de actividades que  diseñaremos conjuntamente la Asociación Montaña y Desarrollo – URPF Serranía de Ronda y el Ayuntamiento de Jubrique. Y en vernos en septiembre.

Todas nos fuimos contentas con el espacio de compartido que creamos, y que desde ya iniciamos como proceso de poderío femenino.