Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

CAPI LA DEHESA

El CAPI La Dehesa coordina la cesión de ordenadores entre particulares para equipar a estudiantes de 17 familias del barrio

 El Centro  de Acceso Público a Internet (CAPI) de La Dehesa (Ronda, Málaga), gestionado por la Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, desde el inicio del estado de Alarma, adapta y re-formula sus actividades para seguir respondiendo a las cambiantes necesidades de sus usuarios y usuarias. Y está conectando a sus usuarios y usuarias con recursos locales (públicos y privados) para garantizar la digitalización del barrio en unas semanas complejas, especialmente para estudiantes sin acceso a conexión y/o equipos o dispositivos.

Conectando familias solicitantes con donantes de equipos, formateo, entrega y seguimiento

Así, desde el CAPI se puso en marcha hace semanas un sistema de contacto entre estudiantes del barrio sin equipos informáticos ni dispositivos digitales con donantes particulares. Hasta el pasado lunes 20 de abril, el centro de la red Guadalinfo ha estado recibiendo equipos y dispositivos cedidos por particulares del barrio que un colaborador informático formateaba y dejaba listos para su distribución entre las familias que los habían solicitado.

El centro se ha ocupado de la recogida de los equipos entre los particulares que los ofrecían, su traslado al colaborador informático y – una vez preparados- se han hecho llegar a los y las estudiantes solicitantes.  Desde el CAPI se ha ofrecido además refuerzo y acompañamiento escolar a estudiantes usuarios habituales del centro, desde plataformas digitales.  En los primeros 37 días de confinamiento se han recibido, formateado y distribuido 17 equipos informáticos donados por particulares a otras tantas familias del barrio. Las familias usuarias del CAPI solicitaron los equipos directamente al centro vía redes sociales y teléfono. El resto lo hizo a través de los Servicios Sociales de la ciudad de Ronda.

Desde el pasado 20 de abril se abre un nuevo escenario con el anuncio de la Junta de Andalucía (ver aquí) de la distribución de dispositivos a estudiantes de bachillerato y FP de zonas en riesgo de exclusión, escenario en el que desde el CAPI se pretende colaborar con toda la información, análisis de realidad y conocimiento del barrio de que dispone para facilitar el acceso de la ciudadanía de su ámbito de actuación a dichos recursos.

Contacto del CAPI La Dehesa de Ronda (616 52 79 81 y 952 87 24 65

 e-mail guadalinfo.ladehesa@guadalinfo.es 

Actualmente desde el Capi se trabaja en una nueva forma de conectar recursos, esta vez para facilitar el acceso a conexiones por parte de las familias que no dispongan de ellas en dos líneas: lograr el patrocinio de conexiones y de tarjetas SIM con datos;  y por otro lado organizando la donación por parte de particulares de wifi desde sus viviendas a las de familias vecinas que no dispongan de ella.