Programa de Atención Urgente

El Cdr Montaña Y Desarrollo aumenta su cobertura de servicios en su Programa de Atención Urgente

Tras el confinamiento por causa de la pandemia provocada por el Covid19, la Asociación Montaña y Desarrollo ha visto incrementado diariamente el número de solicitudes del servicio de Urgencia Social que está llevando a cabo en la Serranía de Ronda desde enero del presente año. Este Programa ha atendido hasta el momento a un total de 86 familias entre las barriadas de La Dehesa y El Fuerte, en Ronda y varios municipios de la Serranía de Ronda. Son alrededor de 370 personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, la mayoría de ellas mujeres con menores a su cargo, y alrededor de 170 niños y niñas. Estos perfiles se han visto incrementados con otro tipo de situaciones relacionadas  directamente con la pandemia.

El equipo de Urgencia Social de la Asociación lleva a cabo un proceso de detección y análisis de las necesidades de cada familia, realizando un plan de trabajo personalizado y un seguimiento de cada caso en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, Cáritas, Ayuntamientos, Centros de Salud, Centros Educativos y otras entidades.

Tras la detección de necesidades el Programa cubre primeramente los aspectos de primera necesidad de cada caso, como son la alimentación y apoyo en los alquileres de viviendas y suministros de gas y otras cuestiones básicas.

Paralelamente a esto se articula un procedimiento para dotar a las personas y a las familias de los mecanismos necesarios para mejorar cada situación. En este sentido, en cada caso se articula un seguimiento específico en cuanto a sanidad (acompañamiento a tratamientos, seguimiento de la medicalización,) formación (acciones de formación, apoyo al acceso a materiales escolares), seguridad (detección, apoyo y derivación a otros profesionales) y empleo (acciones de orientación, asesoramiento, formación y acompañamiento). Se trata, en general, de personas con circunstancias personales complejas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, por lo que el trabajo realizado por nuestro personal técnico se hace quizás más necesario en cuanto al contacto directo con cada situación.

Así mismo, paralelamente se está trabajando en la inserción sociolaboral de estos colectivos a través del POISES  (Programa Operativo de Inclusión social y Economía Social) que articula una serie de itinerarios integrados para luchar contra la despoblación rural.

En este momento, se ha ampliado la cobertura del Programa de Urgencia Social  a otros aspectos debido a la crisis sanitaria que estamos padeciendo. En este sentido se ha detectado un incremento en las necesidades de alimenticias de muchas familias con menores a cargo, por lo que se refuerza el servicio de alimentación con  menús familiares diarios que cubren el almuerzo y la cena elaborados por la Escuela de Cocina El Golimbreo (Catering El Cuchareo), de Ronda. Así mismo, en coordinación con los Centros Educativos se entregan una serie de tarjetas de acceso a internet así como ordenadores en régimen de préstamo domiciliario para el uso escolar.

Para ampliar esta información: info@universidadruralsr.com, www.universidadruralsr.com o en el teléfono 951168035