Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

RED-VITALIZACION HUERTA

La Huerta se reúne para hablar de su futuro. 

 

El pasado jueves 12 de junio tuvo lugar la primera reunión con los agricultores y agricultoras del Valle del Guadiaro y personas interesadas en revitalizar la agricultura y ganadería en la zona como apuesta de futuro y desarrollo. Unas veinte personas de la pedanía de Las Vegas y Estación de Cortes así como otras venidas del Valle del Genal departieron en torno a la situación de las huertas, analizando las causas de su abandono y haciendo ver las consecuencias del mismo, aportando además propuestas para iniciar el camino hacia su recuperación. Entre los participantes a esta reunión se encontraban además hombre y mujeres con proyectos agrarios muy concretos basados en la plantación de membrillos de variedad local, en la apicultura, en la recuperación de huertas familiares o en la creación de una plataforma web que sirviera para poner en contacto a personas productoras y consumidoras.  

 

Así mismo se comenzó a preparar la organización del Mercado de Productos Hortofrutícolas que se celebrará como cada año  el próximo 15 de Agosto en la pedanía de Las Vegas( junto a la Estación de Cortes), y que como viene siendo habitual acoge y expone el fruto del trabajo de los campesinos y campesinas de ambas márgenes del río Guadiaro a su paso por los términos municipales de Benalauría y Cortes de la Frontera.

 

La Fiesta de los Huertos, como se denomina este evento se engloba en un Proyecto mucho más amplio, denominado Red-vitalización social de las Huertas del Guadiaro. El proyecto nació hace cuatro años en el seno de la Asociación Montaña y Desarrollo-Universidad Rural Paulo Freire y cuenta este año con el apoyo económico de la Diputación de Málaga para la organización de cuantas acciones vengan a poner en valor la Huerta como forma de vida y desarrollo.