Mujeres Rurales, Huertas y Economía Local

Jornadas de investigación e intercambio de conocimiento campesino en femenino. Valle del Guadiaro en la Serranía de Ronda. Mayo 2019

Mujeres Rurales, Huertas y Economía Local

 

El pasado jueves 30 a mayo tuvimos la primera de las dos sesiones previstas de las jornadas que llamamos “Mujeres Rurales, huertas y  economía local” incluidas en el programa Redvitalización Social de las Huertas del Guadiaro que está llevando a cabo nuestra Asociación con la financiación de la Diputación de Málaga y el apoyo de los Ayuntamientos de Cortes de la Frontera y Benalauría, y el IES y el CADE de Cortes de la Frontera.

En este primer taller participaron un total de quince personas, la mayoría mujeres y la mitad del grupo con huerto propio.

La sesión  se desarrolló en dos fases. En  la primera hicimos dos subgrupos que compartieron una serie de cuestiones planteadas por la facilitadora, sobre las huertas y la alimentación, basadas en las experiencias y conocimientos propios.  El espacio favoreció  el compartir conocimientos  y nombrar muchas de las cosas cotidianas que hacemos en relación a estos ámbitos y que justamente por su carácter de habitual no damos suficiente importancia.

La segunda fase pretendía estructurar y organizar esos conocimientos con la ayuda de la facilitadora, por lo que se puso en común lo discutido en cada grupo y lo trasladamos a un panel para visualizarlo. Una vez  comentadas las aportaciones tratamos de establecer un debate, con el hilo conductor siempre de la importancia de las prácticas y conocimientos tradicionales que se han generado en nuestro territorio, poniendo el énfasis en la vida y experiencias campesinas. Tratamos de incidir en la importante relación entre huertas, alimentación saludable, consumo responsable y equidad  y el papel tan determinante que jugamos las personas productoras del mundo rural para mantener los territorios vivos.

 

La siguiente sesión se celebrará nuevamente en la Estación de Cortes de la Frontera (junto al Bar La Parra) el próximo jueves 6 de junio y continuaremos abordando la dimensión de la economía local, en relación a lo visto en la sesión anterior, partiendo de la concepción y planteamientos  de la economía feminista.