Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

RED-Vitalización Social de la Huerta

La Huerta ha constituido a lo largo de la historia un espacio de abastecimiento cercano para el mundo rural y la gran despensa de las ciudades, en base a unas relaciones comerciales que posibilitaron, en el caso concreto de la Serranía de Ronda, la creación de algunos núcleos de población y el mantenimiento de unas estructuras sociales basadas en el respeto al medio ambiente, la cooperación interfamiliar y la ayuda mutua....

...El presente proyecto nace al constatar, tras un estudio previo de la realidad cercana,  la necesidad de establecer una serie de estrategias colectivas que sirvan, por una parte para volver a poner en valor la agricultura de huertas en los Valles del Genal y Guadiaro y por otra para que, sobre esto, se articule un proceso de desarrollo agrícola en una zona castigada por la emigración y la falta de iniciativas de emprendimiento, y donde la gran mayoría de la población se encuentra en riesgo de exclusión, particularmente la juventud y especialmente las mujeres que no encuentra recursos laborales para permanecer en su territorio de origen...

....La finalidad de este proyecto es la creación de un espacio de coordinación permanente participado por la ciudadanía en general, las entidades locales (Ayuntamientos) y  otras entidades públicas (CADE, OCA, etc.) y privadas (asociaciones, sindicatos agrarios, etc.) relacionadas con el sector agrario para la recuperación y revitalización de las huertas como nuevo espacio de inserción social y laboral haciendo visible el papel de la mujer en todo el proceso.

Objetivos:

- Facilitar espacios de participación ciudadana, teniendo en cuenta las distintas realidades de hombres y mujeres del mundo rural, en el que estén implicados todos los agentes sociales, entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general.

- Fortalecer las relaciones entre las personas productoras, consumidoras, personal técnico y las distintas administraciones tanto públicas como privadas. 

- Facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre mayores y jóvenes a través de jornadas de formación intergeneracional.

- Atraer a la población joven a este proceso a través de la sensibilización y asesoramiento en proyectos relacionados con buenas prácticas y manejos agrarios.

- Asesorar a personas emprendedoras en el ámbito de lo agrario.

 

- Difusión y sensibilización hacia la Soberanía Alimentaria  y apoyo al consumo de productos locales creando espacios de venta directa que faciliten la comercialización de la producción.

Acciones principales:

- Organizar encuentros y reuniones colectivas de participación entre la ciudadanía, personal político, personal técnico y otros agentes sociales implicados en el desarrollo de la comarca. 

- Creación de la Mesa Comarcal para la revitalización de la Huerta. 

- Realización y difusión de un censo de personas agricultoras de la zona para facilitar a la ciudadanía y a las empresas (restaurantes, comercios, etc.) el acceso a productos locales.

- Organización de tres jornadas de intercambio de conocimientos.

- Organizar dos jornadas de exposición y mercado de los productos hortofrutícolas de la zona donde se dignifique y promocione el trabajo campesino y a las personas jóvenes agricultoras.

 

- Colaborar con las escuelas rurales de Benalauría y Jubrique en la difusión de la Sobreranía Alimentaria y el consumo de productos locales entre el alumnado de infantil y primaria (sesiones de trabajo con escolares-una por trimestre en cada escuela)