Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN RURAL 2014-2015

MEMORIA PROGRAMA INTEGRAL 2014-2015.
( Del 1 de Noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015)
MEMORIA FINAL PROGRAMA INTEGRAL 2014 15.
Documento Adobe Acrobat 410.5 KB
MEMORIA VOLUNTARIADO 2014-2015. ( Del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015)
MEMORIA FINAL PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014
Documento Adobe Acrobat 190.4 KB

 

 Taller de preparación  para el ejercicio y actividad física.

Destinado a personas adultas en general, especialmente las más mayores.

Todos los Martes y Jueves a las 11h. 

En la sala de uso deportivo del Ayuntamiento. Plaza Tte Viñas.

Más información e inscripciones en   Nuestro Centro de Recursos. Asociación Montaña y Desarrollo.

 

Continuamos un año más con esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Benadalid y el Punto Joven de esta misma localidad.

En este nuevo periodo contamos  con los servicios de un Fisioterapeuta que organizará Talleres de espalda, de movimientos y posturas saludables, etc.

 

También atenderá de forma personalizada e individualizada a todas las personas de la localidad que así lo soliciten.

 

Todos los Miércoles de 10h a 14hh, en el Gimnasio Municipal.

Benadalid.

 

En el CDR. Montaña y Desarrollo, comenzamos un nuevo proyecto ligado al mundo campesino. Durante los próximos cuatro meses trabajaremos propuestas relacionadas con la formación e información agraria desde lo teórico hasta la experimentación propia.

Para el próximo 5 de marzo estamos preparando una Visita de Formación a Cuevas del Becerro. Visitaremos cuatro experiencias en torno a lo agrario: la Cooperativa de olivareros, las colmenas y la miel del apicultor Juan Villalba, una Granja de Caracoles de dos jóvenes emprendedores y el Proyecto Extiércol en torno a los biofertilizantes y la agricultura ecológica.

Se trata de una magnífica ocasión de aprender y comprender que el futuro está en lo cercano y en la búsqueda de nuevos recursos.

Infórmate en nuestro Centro de Recursos en Benalauría (justo encima del Mesón la Molienda) de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00, o en los teléfonos 951168035 ó 626471839 (Pepe Verdugo)

TALLER DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE SEMILLAS.

BENALAURÍA.

12 de septiembre de 2015.

 

El pasado sábado 12 de septiembre se celebró en Benalauría un Taller de Extracción y Conservación de Semillas, organizado por la Asociación Montaña y Desarrollo-Universidad Rural Paulo Freire, serranía de Ronda.

De la mano de Patricia Montesinos, las 19 personas asistentes tuvieron la posibilidad de acercarse a las técnicas tradicionales de extracción de las semillas, incidiéndose sobre todo en la necesidad de  conservar y multiplicar las variedades locales y en el compromiso que tenemos de transmitir los conocimientos campesinos entre generaciones. Asimismo tuvimos la ocasión de catar diferentes variedades locales de tomates, donde apreciamos la excelente calidad de todas ellas.

 Entre el numeroso grupo de participantes se creó un interesante debate  en torno a las semillas y a las técnicas utilizadas por cada agricultor/a a la hora de trabajar el campo, dando lugar a algunas propuestas para continuar con estos Talleres que, a la vez que forman, son un maravilloso espacio de encuentro donde poder intercambiar experiencias.   


Espacio Salud- Benalauría

TALLER  DE TERAPIA CORPORAL (MLC) - BENALAURÍA

LIBERAR LA TENSIÓN CORPORAL Y  EMOCIONAL

sábado 19  de septiembre de 10:00 a 14:00 horas


Recupera movilidad y bienestar con MLC  : Las tensiones forman lo que se llaman una coraza muscular, restringiendo la circulación de energía vital en el ser. Pudiendo traer comportamientos rígidos, dolores o enfermedades.

A través de unos sencillos movimientos mejoramos el rendimiento muscular, rehabilitamos lesiones y permitimos re-alinear el cuerpo mejorando la movilidad, la fluidez, la circulación entre otros muchos beneficios. 


C:\Users\Usuario\Documents\Wavebodywork\artmlc.jpg

-Relajación física y mental

-Liberación de Contracturas, tensiones, ciáticas, lumbalgias, migrañas…

- Regenerar el organismo y despertar el sentido del humor, mayor vitalidad.

- Vivir en el momento presente, alegría de vivir.

- Reducir el estrés e instalar serenidad y paz


Los Talleres se dirigen a todas aquellas personas que desean obtener en su vida cotidiana más bienestar y que desean aumentar su calidad de vida. También se dirige a todo tipo de profesionales. Personas interesadas en el desarrollo personal y/o profesional y en mejorar su calidad de vida.

Si padeces dolor físico, tensión emocional, rigidez corporal, hiperactividad, baja energía. La MLC será el canal que te hará llegar a crear un diálogo con tu cuerpo y habitarlo con amor.

Para todas las edades.

IMPARTE Y ORGANIZA: Pilar Martín. Certificada en MLC por Marie Lise Labonté.

LUGAR: RESTAURANTEPISCINA MUNICIPAL BENALAURÍA- MÁLAGA

PRECIO: 35 €, en Bar la Plaza (Benalaluría), Noelia Martín o CDR Montaña y Desarrollo   PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN:  17 DE SEPTIEMBRE.

MÁS INFORMACIÓN:   616604086- 951 16 80 35

LLEVAR: 2 pelotas de tenis- colchoneta-lápiz y papel-agua- ropa cómoda-mantita.

Espacio Salud- Benadalid

Durante julio y agosto continuamos con nuestro servicio de rehabilitación y mecanoterapia en la localidad de Benadalid a través del Programa "ESPACIO SALUD"


Programa de dinamización y formación voluntariado juvenil

A finales del año pasado el Ayuntamiento de Benalauría, por medio de su Oficina de Participación Ciudadana y a propuesta de la juventud  de la localidad, concertó la apertura de un espacio que sirviera de lugar de encuentro para este colectivo. Para ello se habilitó la antigua carnicería del pueblo con la idea de que el grupo fuera llenándola poco a poco de contenido. Durante los tres primeros meses del presente año el grupo de jóvenes estuvo gestionando el espacio y sus propios tiempos de manera independiente pero la falta de experiencia supuso una seria dificultad a la hora de organizar al propio grupo. Por ello, desde el Ayuntamiento se solicitó a la Asociación Montaña y Desarrollo la prestación  de un servicio de asesoramiento y formación de los jóvenes con el fin de dotarlos  de los mecanismos necesarios para la autogestión de este nuevo espacio. 

En este sentido, en mayo se inició  un proceso de formación que durará hasta finales del mes de agosto y que se ha planteado según  dos premisas fundamentales: por un lado, la dinamización del grupo en cuanto a organización del propio grupo y de su espacio (durante los meses de mayo y junio)

y, por otro la dinamización a través de la formación y el conocimiento del espacio externo más cercano como propuesta de futuro (en julio y agosto). La idea es que sean estas personas jóvenes las que tomen contacto con el mundo asociativo “en primera persona” conociendo y participando de proyectos comunes.


 

Y que además,  tomen conciencia, desde el punto de vista social, económico, político y cultural, del espacio en el que viven, a la vez que el conocimiento de su entorno les aportará  una visión real del presente pero con cierta perspectiva de futuro. 

Colaboraciones en Actos y Eventos Locales.

Nuestra entidad se adhiere a la iniciativa y colabora en la celebración del día Internacional de los Museos.


Asesoramiento laboral

Como cada martes de 17:00h. a 20:00h ,seguimos con nuestro Servicio de Asesoramiento Socio laboral,  donde ya hemos recibido a muchas personas usuarias que  demandan principalmente:

Apoyo en la confección de currículums, búsqueda de Cursos y su tramitación, información para la obtención del Certificado de profesionalidad, etc., 




La mayoría de personas atendidas por nuestra trabajadora Social, son mujeres que contactan a través de esta web o presencialmente en nuestro Centro de Recursos. 

Si estás interesada/o en este servicio contacta con nuestra entidad.

Apoyo al Emprendimiento en el medio Rural

El pasado domingo 12 de abril nos ha visitado un grupo de jóvenes de la localidad malagueña de Cuevas del Becerro pertenecientes al Movimiento Ciudadano  “+Pueblo”, con el objetivo de conocer la realidad de Benalauría desde el punto de vista social, económico, cultural y político. La jornada, enmarcada dentro del programa de Apoyo al Emprendimiento en el Mundo Rural de nuestra entidad; ha servido para hacer un exhaustivo repaso de la historia más reciente de nuestro pueblo desde la creación de la Asociación Ben-Urí, primitivo germen del asociacionismo en Benalauría, hasta el trabajo que realiza en la actualidad nuestra Asociación, y ha estado dividido en dos partes. En una primera reunión, el grupo ha conocido el Proyecto Empresarial La Molienda S. Cooperativa Andaluza como ejemplo de continuidad en el emprendimiento en un pequeño municipio de montaña, visitando el Museo Etnográfico y su Tienda de Productos Artesanos y el Mesón La Molienda. Después, los jóvenes de Cuevas del Becerro se han reunido con el Alcalde, Eugenio Márquez, que les ha acercado la realidad socioeconómica y política del municipio.  


Taller de Semillas. Jubrique 29/04/15

Taller de Semillas
Taller de Semillas

"El taller de extracción y conservación de semillas" celebrado en Jubrique, dentro de las actividades de la Semana Cultural, ha sido muy interesante. 

La sesión se basó en una presentación con imágenes, descripción de la extracción y conservación de semillas de las hortalizas más comunes en la zona. La compañera Patricia Montesinos hizo una exposición amena y motivadora. 

Contamos con una participación de veinte personas, la mayoría hortelanas para el autoconsumo; aunque también asistieron varios jóvenes comprometidos con la tierra y con las prácticas de consumo local. 



 

SERVICIO DE AYUDA Y APOYO A DOMICILIO

 El 31 de diciembre de 2014 reiniciamos nuestro servicio de ayuda a domicilio.

Destinado a personas mayores con un nivel de dependencia medio o alto.

Los servicios que prestamos pueden ser de acompañamiento, rehabilitación, asistencia en tareas domésticas básicas etc.

También podemos trabajar actividades para el refuerzo de la memoria y/o actividades de rehabilitación. 

Si necesitas estos servicios para ti o para tu familia, puedes solicitarlo pinchando AQUÍ o  por cualquiera de las vías antes mencionadas. Nuestra trabajadora social te visitará y valorará las posibilidades.

 

Este servicio se verá reforzado este año gracias al PROGRAMA EMPLE@ 30+ de la JUNTA DE ANDALUCÍA . Desde el día 31 de diciembre de 2014 al 30 de junio de 2015, contaremos con 3 Auxiliares de ayuda a domicilio que prestarán sus servicios en nuestra entidad.

El pasado día 7 de Diciembre se realizó  el taller infantil “Cocina Divertida”.

Dicha actividad se enmarca   dentro de la XVI Feria de Artesanías del Valle del Genal y a modo de colaboración tanto con el evento como con las iniciativas empresariales locales  encargadas  de la propuesta gastronómica “Cocina a la Vista”.  La Angarilla SCA y BenalauGuia turismo&cultura.

En esta ocasión, los niños y niñas, dirigidos por la profesora de infantil Claudia Gracia, elaboraron dulces caseros y batidos  usando para ello productos locales proporcionados por algunas de las empresas expositoras en el evento. La maestra insistió constantemente en lo importante de usar productos del terreno para producir alimentos y recetas muy ricas y saludables,  haciendo mención en todo momento al lema  “Estamos por la soberanía alimentaria”.

La actividad resultó ser un rotundo éxito participando más de 30 niños y niñas, que disfrutaron aprendiendo. 


Actividades de Programas anteriores

 

 En estos días, ha dado comienzo en los municipios de Benadalid y Benalauría, el nuevo servicio de Ayuda a Domicilio: SERVICIO DE ENFERMERÍA.

Está dirigido a un gran grupo de población, que requieren atención en esta modalidad: Tercera edad, personas cuidadoras y/o familiares... Aquel usuario/a que quiera hacer uso del servicio, sólo tendrá que solicitarlo en nuestro centro.

 

Para cada grupo de población podrá incluir las siguientes actividades en función de las necesidades detectadas, así como cualquier otra actividad en la que estén interesadas las personas usuarias del servicio, familiares y/o cuidadoras:

1. Toma de Tensión Arterial.

2. Valoración del pie diabético. Control de la persona diabética.

3. Rehabilitación y Mecanoterapia.

4. Consejo dietético.

5. Consejo en la incontinencia urinaria.

6. Consejo para la prevención de caídas y UPP en pacientes encamados.

7. Estimulación del desarrollo cognitivo. Programa GRADIOR.

8. Organización de la medicación prescrita por el médico.

9. Acompañamiento y apoyo.

10. Actividades recreativas, Risoterapia , manualidades…

11. Y cualquier otra actividad en la que estén interesados los usuarios/as, familiares, cuidadores…

Este nuevo servicio se pone en marcha gracias al Programa de Prácticas de alumnado universitario subvencionado por la Diputación Provincial de Málaga.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE AYUDA A DOMICILIO

 

Jornada de Voluntariado

El día 12 de julio, voluntarios y voluntarias de nuestra entidad participan en una jornada formativa con el objetivo de intercambiar experiencias y difundir la labor del voluntariado.


 

TORNEO FUTBOL 24 HORAS

 

Nuestra entidad colabora con esta iniciativa local.

El VI TORNEO DE FUTBOL SALA que se desarrollará de forna ininterumpida los días 27 y 28 de Junio 2014 en BENALAURÍA.

 

 Os animamos a participar en esta saludable alternativa de ocio nocturno.

 

 

TALLER ELABORACIÓN RECETARIO TRADICIONAL

Jubrique. Abril-Mayo2014.

 

Desde UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE-CDR MONTAÑA Y DESARROLLO, Serranía de Ronda, realizamos un trabajo permanente en la comarca de dinamización, educación e investigación siempre en torno al mantenimiento de la vida rural.

 

Desde esa vida rural cotidiana queremos partir para este nuevo taller: la elaboración de un recetario tradicional, que construiremos colectivamente a partir de la recuperación de recetas que tienen una relación directa con el aprovechamiento de los recursos de producción local, así como con un entorno determinado y una cultura propia, invadida por otra supracultura que trata de homogeneizar nuestras formas de alimentarnos al tiempo que se pierden diversidad de variedades locales que antaño existían y nos permitían elaborar gran diversidad de platos.

 

TALLER ELABORACIÓN RECETARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 201.6 KB

SERVICIO ASESORAMIENTO SOCIOLABORAL

 

 

Mediante este servicio prestamos asesoramiento tanto en la búsqueda de empleo como para la puesta en marcha de una idea de negocio, empresa, etc.


FORO PARA LA IGUALDAD

Nuestro CDR participó el pasado 14 de febrero en el FORO PARA LA IGUALDAD, celebrado en Benarrabá por La Diptación de Málaga.


Proyecto ALMAZARA-Compensación Educativa

En colaboración con el "COLEGIO P.R.A. ALMAZARA" y el Ayuntamiento de Jubrique, continuamos con este proyecto iniciado el pasado año dentro del programa de Compensación Educativa financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

Nuestra propuesta para este año consiste en la puesta en marcha de un Huerto Escolar en la localidad de Jubrique.

 

El objetivo final de las actividades  a desarrollar será la sensibilización hacia   la producción y consumo de alimentos de marera responsable.

Vivimos en una zona rural donde existen muchas personas productoras que mantienen el medio con sus prácticas agrícolas y ganaderas. Simultáneamente el propio desarrollo de nuestra sociedad nos lleva a practicar un tipo de consumo muchas veces sin criterio que tiene grandes repercusiones en la salud, en el medio ambiente, en la economía local, en la identidad y patrimonio cultural.

Consideramos oportuno y necesario realizar actividades que incidan en el cambio de ciertos hábitos de consumo de alimentos visibilizando el valor de nuestros propios productos y sobre todo aprendiendo a valorar el trabajo de quienes los producen.

 

PROGRAMA CONTENIDOS HUERTO ESCOLAR
progrma huerto escolar.pdf
Documento Adobe Acrobat 288.8 KB

Taller Los Afectos: Vivencias desde las Mujeres. Jubrique. Del 12 de febrero al 20 de Marzo.

Desde el Feminario de la Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda hace varios años estamos trabajando diferentes cuestiones relacionadas con la vida de las mujeres rurales.

Este año, hemos considerado interesante compartir nuestras inquietudes y experiencias, con otras mujeres de nuestros pueblos. Para ello vamos a poner en marcha un taller que se denominará “Los afectos: vivencias desde las mujeres” en Jubrique, donde celebramos el último Foro Feminista.

Con este taller pretendemos compartir cómo vivimos las emociones en la vida diaria y relacionarlas con nuestra autonomía, con nuestros tiempos, con nuestras formas de entender las relaciones. En ese compartir durante las horas que duren estas sesiones iremos construyendo entre todas las claves para mejorar la vivencia de nuestra parte afectiva.

Cartel taller los afectos
cartel TALLER LOS AFECTOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 865.7 KB
PROGRAMA
programaTALLER LOS AFECTOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 199.9 KB

Momentos del Taller
Momentos del Taller
Momentos del taller

TALLER DE PRODUCCION DE SEMILLAS

Taller sobre producción de semillas ecológicas y gestión de microempresas, que se va impartir en Ronda (Málaga) a través de la Red Andaluza de Semillas , se celebrará el próximo sábado 25 de enero, a las 16:00h en la Sede de Silvema - Ecologista en Acción ( lugar provisional ).

 A continuación tenéis el enlace del cartel con toda la información. ¡Recordad que hay que inscribirse para asistir!

 http://redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/proyectos-y-estudios/proyecto-growing-agricultural/article/actividad-taller-de-normativa-de

 Teléfono de contacto para cualquier duda: 662553772 (Fali)

 



TALLER : ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO LOCAL

CARTEL PROGRAMA
cartel taller mujers y alimentacion I.do
Documento Microsoft Word 948.0 KB

 

La forma de alimentación consecuencia del modelo de producción intensiva tiende a uniformizar las formas de consumo, no aprovecha adecuadamente y con coherencia los propios productos locales y plantea problemas de salud cada vez más preocupantes para la población.

Las sesiones que hemos diseñado nos ayudarán a compartir nuestras preocupaciones sobre la alimentación y el consumo local y a mejorar hábitos de consumo de alimentos, que a su vez tendrán repercusiones en otros ámbitos sociales, económicos, medioambientales…

 

Objetivos:

• Reflexionar sobre nuestra forma de consumir alimentos

• Fomentar un consumo local y crítico

• Informarnos y formarnos mutuamente.

• Hacer visible el papel de las mujeres en la gestión de los alimentos y en la vida del medio rural.

 

Actividad:

Primera sesión:

Presentación de URPF Serranía de Ronda.

Presentación de la persona dinamizadora.

Presentación el programa y acuerdo para próximas sesiones.

Realizamos una técnica de grupo que nos ayuda a evaluar y visibilizar el tipo de consumo que tiene el grupo participante. La actividad nos permitirá entrar a debatir sobre la importancia del consumo local y ecológico para favorecer nuestra salud, el medio ambiente, la economía local de nuestro pueblo, y la posibilidad de decidir que tenemos los y las consumidores sobre cómo nos alimentamos.

 

Segunda Sesión:

Se plantea una sesión formativa centrada en la importancia de una alimentación saludable, para lo que abordamos los temas: los alimentos y sus nutrientes, los beneficios de la agricultura ecológica y los alimentos ecológicos, los aditivos en los alimentos procesados, los alimentos transgénicos y propuestas de acción.

 

Tercera sesión:

Charla Coloquio: “Las Mujeres Rurales” y Degustación de Productos ecológicos y locales. 8 de Marzo.

Se organiza una actividad con motivo del dia 8 de marzo, día internacional de las mujeres, que ayudará a completar la visión sobre las aportaciones de las mujeres rurales a la vida de nuestros pueblos, así como su papel clave en la gestión de la alimentación a lo largo de la historia, y con ello su capacidad de decidir sobre un consumo local y responsable.

Finalizamos la jornada con una degustación de productos ecológicos y locales.

CURSO DE PODA DE OLIVAR

Benalauría: Días 19,20 y 21 de marzo

( horario de mañana y tarde)

 Lugar: Centro de Recursos Montaña y Desarrollo. Moraleda nº 59 .

 

Las prácticas de poda se realizarán en fincas cercanas (Benajamón)

 

Contenido del curso:

• Morfología y fisiología del olivo. Multiplicación, plantación y variedades.

• Principios fundamentales de la Poda. Realización Práctica de Poda.

• Conocimiento, manejo y conservación de los instrumentos de Poda.

 

Plazas limitadas. Fecha límite de inscripción 15 de marzo de 2013.

 

Puedes inscribirte directamente en nuestro Centro ( martes y jueves de 17 a 20h)

Llamándo por teléfono al 951 16 80 35

Por correo electrónico info@universidadruralsr.com (recibirás confirmación)

La cuota de Inscripción para Usuarios/as o voluntarios/as es de 5€

PROGRAMA HORARIO DEL CURSO
CURSO_PODA_DE_OLIVAR2.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.7 KB

“ACTIVIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA”

PROYECTO ALMAZARA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

Justificación de la actividad: El tema central para las actividades que vamos a desarrollar será el del “consumo de alimentos”. Vivimos en una zona rural donde existen muchas personas productoras que mantienen el medio con sus prácticas agrícolas y ganaderas. Simultáneamente el propio desarrollo de nuestra sociedad nos lleva a practicar un tipo de consumo muchas veces sin criterio que tiene grandes repercusiones en la salud, en el medio ambiente, en la economía local, en la identidad y patrimonio cultural. Consideramos oportuno y necesario realizar actividades que incidan en el cambio de ciertos hábitos de consumo de alimentos de nuestros niños y niñas, implicando a madres y padres en ello, visibilizando el valor de nuestros propios productos y productores y productoras

 

La actividad de compensación educativa se va a desarrollar para apoyar la competencia básica de “Conocimiento del medio”.

 

Objetivo: Mejorar hábitos de consumo de alimentos visibilizando el valor de nuestros productos y productor@s. 

Datos del centro educativo que interviene en la experiencia: Colegio Público Rural “Almazara” Jubrique-Genalguacil. C/Algatocín s/n. 29492 Jubrique (Málaga) 

 

Temporalización de las sesiones: El contenido de las sesiones será el mismo para todos los niveles. Lo que cambiará será la metodología de trabajo, adaptando cada una de las sesiones a las edades de los distintos grupos.  

1º sesión. 2 hora

            Para todos los niveles

 

Se elegirán alimentos que consumimos habitualmente en nuestra casa y que son producidos por nuestra propia familia. Con una herramienta didáctica (ficha, juego, canción…) adaptada a cada grupo que servirá de guía y que proporcionará la persona dinamizadora, se construirá la historia de ese alimento (fruta, verduras, legumbre, lácteos), donde se produjo, como se produjo, quien lo recolectó, cómo llegó a la mesa…

Se pedirá al alumnado que para la próxima sesión traiga cada uno un producto local para compartirlo con el grupo.

2º sesión. 2 horas

            Para estas sesiones se invitará a las madres y padres.

 

Se centrará la sesión en una comparación entre los productos-alimentos que hemos traído y otros alimentos que habitualmente consumimos, que son los mismos pero no son locales, pues los compramos fuera.

Para ello se elaborará entre todos un panel con diferentes criterios, que visibilice las características de unos y otros productos (desde aspectos como sabor, color, textura…hasta precios, transporte, países de procedencia …)

     

Con los productos traídos se hará una degustación y se trabajarán los conceptos de sabor, color, textura, …de nuestros alimentos

3º sesión. 2 horas

            Para estas sesiones se invitará a las madres y padres.

           

El grupo diseñará una pequeña entrevista de preguntas cerradas para realizarla a tres personas del pueblo que produzcan algún tipo de alimento y se hará una visita a cada uno de ellos (previa cita concertada con la persona dinamizadora):

         .- hortelano/a

         .- productor/a de castañas

         .- cabrero/a

  

Para finalizar con estos grupos haremos una salida a una huerta del pueblo donde identificaremos cada uno de las plantas y hortalizas o frutas de la temporada.

4º sesión. 2 h

            Para estas sesiones se invitará a las madres y padres.    

           

Se recuperara la información de la pequeña entrevista hecha a las personas productoras y se trabajará sobre esa información.

Con una técnica de grupo se sistematizará todo el contenido trabajado en las anteriores sesiones.

Haremos, conjuntamente con las madres y los padres, un listado de hábitos de consumo de alimentos que favorecen nuestra salud, el medio ambiente, a los productor@s locales ….y que podemos hacernos responsables de cumplir

TALLER PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

IES " Andrés Pérez Serrano- Cortes de la Frontera

21 de noviembre de 2012

Un momento del taller
Un momento del taller
Programa del taller
(Taller sobre la Prevención de la Violen
Documento Adobe Acrobat 122.3 KB
1. Puzzle sobre los Buenos Tratos.pdf
Documento Adobe Acrobat 162.3 KB
1. Puzzle sobre qu es la Violencia Gner
Documento Adobe Acrobat 159.3 KB
2. Por qu se d la Violencia de Gnero.pd
Documento Adobe Acrobat 150.6 KB

JORNADAS FORMATIVAS 25 Y 26 OCTUBRE-RONDA

"Aprendiendo Nuevas Formas de Dinamización Rural"

Organiza:

CDR Montaña y Desarrollo-Universidad Rural Paulo Freire           

Confederación de Centros de de Desarrollo Rural (COCEDER)

  

Objetivos:  

1. Sistematizar y abordar una visión de conjunto del significado de la Dinamización Rural.

2. Contribuir a tomar conciencia de la importancia de la Dinamización Rural.

3. Ofrecer breves pistas para llevar a cabo el proceso de Dinamización Rural.

4. Concretar una propuesta de Dinamización Rural.

 

Destinado a: Personas desempleadas del medio rural

Modalidad: Presencial

Fecha y Lugar: 25 y 26 de Octubre de 2012, Ronda (laga)

Horas Computables: 8 horas. De 16h a 20h.

 

 

Cualquier información e inscripción sobre la Jornada solicitarla en

info@universidadruralsr.com Y en el teléfono 951168035

 

 

PROGRAMA FORMATIVO FINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (MARM)

La Universidad Rural Paulo Freire de la Serranía de Ronda ha puesto en marcha un taller de producción audiovisual dirigido a todas las personas interesadas en desarrollar su creatividad a través de los medios audiovisuales. El taller se imparte todos los lunes en Benalauría en horario de cuatro a seis de la tarde.

 

 

Con este taller pretendemos promover valores y actitudes relacionadas con la solidaridad y la justicia social.

Se impartirá  los  días 23 y 24 de abril, en horario de 8 a 15h,  en La Escuela Taller Comarcal "Serranía Innova".

Destinado, especialmente, a jóvenes de la comarca.

CARTEL MODULO EXCLUSION SOCIAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 277.3 KB

8 de Marzo, Día de la mujer Trabajadora

 Conmemoramos a la mujer trabajadora en Siete Pilas (Benlauría) con un acto, un taller sobre la Mujer y una merienda.

 

 

 

 

"Sembrando semillas de igualdad"- Actividades

Sembrando Semillas de Igualdad

Exposición: "LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA"

1,2 y 3 de abril. Salón del Pico . Benalauría.

 

 

HISTORIAS DE VIDA RURAL.

Presentación de trabajos de las canchas.

3 1 marzo. 18h.  -Salón de Actos

 

 

¿Te perdiste la exposición "La trastienda de la vida cotidiana"? Revívela ahora y descubre la realidad que hay tras las imágenes. 

 

La exposición se dividió en tres ámbitos:

 

La vida familiar


La vida laboral

 

El tiempo libre

 

Y tras ella, llegamos a Conclusiones muy interesantes sobre el papel de mujeres y hombres en la vida cotidiana de Benalauría.

 

Accede a más información sobre la exposición y el proyecto Sembrando Semillas de Igualdad en este enlace.


Programa Inmigración- Actividades

 

15,16 Y 17 DE ABRIL

RONDA

 

I FERIA DE CULTURA Y GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

JORNADAS FORMATIVAS

"APRENDIENDO A MIRAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO"

Benalauría, 30 de junio de 2011

 

Programa de Formación Plurirregional financiado por el FSE y el MMARM

La Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda y la Asociación Juvenil "El Peñoncillo", de Cuevas del Becerro, organizan la PROYECCION DEL DOCUMENTAL LA TIERRA ASOMA. AMAYUELAS. Jueves, 19 de julio, 2012. Patio del Hogar del Jubilado. Cuevas del Becerrro. 22.00 h.

 Un documental de Agustí Corominas y Llorenç Torrades. Con la presencia en la charla-coloquio de algunos de sus protagonistas: Jerónimo Aguado y Auxiliadora Delgado.

 

JORNADAS GASTRONOMÍA Y CONSUMO RESPONSABLE

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Programa_paradíptico[1].doc
Documento Microsoft Word 27.0 KB

 La Universidad Rural Paulo Freire celebró durante los días 7 y 8 de octubre de 2011 unas jornadas sobre gastronomía y consumo responsable en los municipios de Benalauría y Benarrabá.

 

El pistoletazo de salida a las jornadas lo dio la conferencia del ingeniero forestal Jaime García Prudencio sobre la dieta de los 60 km en la que postulaba los beneficios de consumir productos locales y los peligros de la mercantilización de los alimentos.

 

Acto seguido, tuvo lugar la mesa redonda "Con-sumo gusto" en la que participaron representantes de distintos colectivos para hablar de la gastronomía y producción agrícola y ganadera de la Serranía de Ronda. La mesa estuvo compuesta por Silvestre Ramos, agricultor, Juan Caballero, de la Asociación de Ganaderos Genal-Guadiaro, Margarita Llamas, experta en agricultura biodinámica, Mercedes Méndez, gerente del hotel Banú Rabbáh, y Mariano Ruiz, gerente del Mesón La Molienda, y moderada por Antonio Viñas de la Universidad Rural Paulo Freire.

 

Igualmente, dentro de las jornadas se organizó un mercado de frutos de otoño, acompañado de la cocina de las cercanías, en la que se elaboraron distintos platos con los productos del mercado. Un almuerzo cooperativo puso fin a estas jornadas en torno a un modelo alternativo de producción alimentaria consecuente con la realidad de nuestro entorno, la seguridad y la soberanía alimentaria.

   

 


Escucha la conferencia de Jaime García Prudencio sobre la dieta de los 60 km, y la mesa redonda "Con-sumo gusto".