Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

Centro de Acceso Público a Internet (CAPI)

Centro CAPI " LA DEHESA". RONDA

La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo (CAPI), gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas, trabaja, desde su nacimiento hace catorce años, en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta labor se realiza desde alrededor de 800 centros en toda Andalucía, distribuidos por todos los ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes, (87 en nuestra provincia); en Entidades Locales Autónomas, (1 en Málaga) y en centros gestionados por organizaciones sociales en núcleos urbanos (CAPI) donde se presta servicio a colectivos con necesidades especiales (5 en Málaga).

Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre Administraciones al servicio de la ciudadanía. Aunque fue impulsada por la Junta, actualmente es gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las 8 Diputaciones. Se trata de un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías.

En este centro, situado el la Calle Giner de los Ríos, nº 14, se realizarán actividades formativas y de acompañamiento individual; talleres grupales dirigidos a incentivar el acceso de la ciudadanía en el manejo de las nuevas tecnologías, fundamentalmente, a través de la alfabetización digital, del apoyo en la búsqueda de empleo y de la ayuda para la realización de trámites electrónicos.

Con la apertura de este tipo de centros en zonas de transformación social, se quiere dar continuidad a las actividades de formación y acercamiento a las nuevas tecnologías que se llevan a cabo a través de la Red Guadalinfo, para superar los condicionantes sociales, educativos y económicos y garantizar así la alfabetización digital de la población andaluza.

Nuestro primer grupo de Voluntariado del CAPI

"Mi nombre es Esteban, vengo de Cañada del Rosal, un pueblo de Sevilla y hace poquito que estoy viviendo en Ronda, en el Barrio de la Dehesa con mi novia Cristina. Estoy muy contento. Es la primera vez que vivimos juntos y estamos muy felices. Cada día vengo al CENTRO CAPI como voluntario, tengo muchas ganas de conocer gente y participar en las actividades del Centro. Ahora mismo estoy aprendiendo a utilizar con seguridad internet. Tengo muchas ganas de aprender y seguir colaborando con la Asociación Montaña y Desarrollo"

"Hola, me llamo Cristina y he comenzado hoy como voluntaria en la Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, en el Centro Capi de la Barriada de la Dehesa. Hace unos meses que vivo en ésta barriada, en un piso con apoyo de un monitor y una monitora. Ahora ha venido a vivir conmigo, mi novio Esteban y estoy muy feliz. Estoy haciendo un curso de cocina en la Escuela EL Golimbreo y había venido al Centro Capi, para buscar ayuda para hacer mi proyecto. Ya he terminado el curso y sólo me queda presentar mi proyecto el 20 de junio y hacer los exámenes. Ahora, cada día vengo al Centro Capi para aprender a hacer bien mi proyecto de cocina y también para colaborar como voluntaria en las actividades que se hacen aquí. La primera actividad en la que voy a participar, es poder contar cómo es la Barriada, también como fue hace mucho tiempo a través de la creación de un Blog. Vamos a entrevistar a la gente que vive y trabaja aquí para conocer quienes son, qué hacen, en qué trabajan o cómo se divierten. Nos veremos por internet y os iré contando cosas".

Hola! Me llamo Lupe y estoy aprendiendo a manejar el ordenador en el Centro Capi, de la Asociación Montaña y Desarrollo de la Serranía de Ronda. Me gusta mucho la música moderna, me gustan también las fotos y me encanta el Facebook porque tiene para conectarse con mis amigas y amigos ya que no charlo con ellos todos los días porque tengo que trabajar en Asprodisis. En el Centro Capi, me están enseñando lo importante que es la privacidad de mi Facebook y además, que hay que tener cuidado con lo que se publica. Como voluntaria del Centro Capi, voy a participar con Esteban y Cristina en el Blog que están poniendo en marcha, donde van a contar cómo se vive en la Barriada de la Dehesa. !Espero veros pronto a través de Facebook y que me aceptéis como amiga para charlar y compartir fotos!


Inauguración centro CAPI la Dehesa. Ronda, 11 de Mayo de 2018

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Mariano Ruiz Araújo, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, el delegado municipal de Derechos Sociales, el coordinador de centros guadalinfo en la comarca; Manuel Rodríguez y  varios representantes de  la “Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda”,-Universidad Rural Paulo Freire, ,  han inaugurado de manera oficial  el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) “La Dehesa” que abrió sus puerta el pasado mes de marzo.

Subvencionado  por la  consejería de Empleo, Empresa y Comercio con más de  31.000 euros, podrá  desarrollar su actividad de asesoramiento y acompañamiento en el uso de las TIC y en la mejora de la empleabilidad durante este año 2018 a la ciudadanía del municipio de Ronda. 

Este centro `La Dehesa´ que está gestionado por la “Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda”,  forma parte de los 94 centros que la Red Guadalinfo mantiene abiertos en la provincia,

 El delegado ha querido conocer in situ la actividad que ha empezado a desarrollar este centro,  que cuenta con una agente-dinamizadora de innovación local  y 12 ordenadores, para,  principalmente,  “favorecer la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social” tal y como ha indicado el delegado de Empleo, que ha añadido que “a través de este CAPI, los usuarios y usuarias podrán tener un acercamiento no sólo a una formación específica en alfabetización digital, sino un acceso a las nuevas tecnologías que les permita una mayor participación a través de la e-adminstración”.

 Durante su visita, el delegado de Empleo,  ha definido a los centros CAPI como espacios públicos que trabajan por la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del acceso pleno a las tecnologías y a los servicios de la Sociedad de la Información, y ha destacado “la importancia de adquirir habilidades digitales para ser más competitivo y tener más oportunidades en el mercado laboral”.