Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

PROGRAMA DE ATENCIÓN URGENTE 2019

Hemos comenzado en este año 2019, en las barriadas de “La Dehesa” y “El Fuerte”, así como en pueblos de la Serranía de Ronda, nuestro Programa de Atención Urgente, por sexto año consecutivo, que va a desarrollar los siguientes servicios:

- Creación de dos puntos de información en la Serranía de Ronda, en coordinación con los servicios sociales y ayuntamientos de las zonas, en horario de mañana o tarde, para atender a las personas y familias del Programa.

- Reparto de alimentos en los municipios de la comarca de Ronda para proporcionar  una alimentación adecuada, a personas y familias con escasos recursos económicos.

- Suministración de medicamentos, ropa y material escolar, a personas y familias con escasos recursos económicos.

- Pago de luz, agua, gas, alquiler, muebles y transportes, a personas y familias con escasos recursos económicos.

Para la realización de estos servicios en la Comarca de Ronda, vamos a mantener unas reuniones periódica con las trabajadoras sociales y ayuntamientos de la Serranía de Ronda, para cubrir las necesidades de las personas y familias que en un momento determinado quedan sin cobertura pública.

Los criterios para la selección de las personas beneficiarias son los siguientes:

- Personas y familias en situación de pobreza y exclusión social de las barriadas que padecen insolvencia alimentaria, preferentemente la infancia.

- Personas y familias en situación de pobreza y exclusión social de las barriadas que no pueden hacer frente a los pagos de recibos de alquiler de vivienda o pequeños mantenimiento de la misma, así como aquellas que necesitan de un alojamiento provisional en una pensión y no disponen de ayudas públicas.

- Madres marentales con hijas/os, separadas, divorciadas, mujeres que han sufrido violencia de género, personas paradas de larga duración, mayores que viven solos, personas discapacitadas, minorías étnicas, personas con adicciones, etc.

2018

El día 15 de marzo se constituyó en Ronda la “Coordinadora Ronda, por unas Pensiones Dignas”, formada por diferentes colectivos sociales, entre ellos nuestra Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, con el objetivo de defender uno de nuestros derechos históricos más sensibles y necesarios para las familias trabajadoras, tanto por cuenta ajena como autónomos: el actual Sistema Público de Pensiones, brutalmente atacado por las sucesivas reformas legislativas llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y del PP para beneficio de la gran banca y aseguradoras. 

 

Posteriormente, desde el día 19 de marzo formamos parte de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensionistas.

 

El sábado 17, coincidiendo con las movilizaciones de las personas pensionistas en toda España, hicimos una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Ronda, a las 17 horas, pidiendo unas pensiones dignas. Y el miércoles 21 de marzo, a las 12 de mañana, en la puerta del Ayuntamiento de Ronda organizamos otra concentración de personas pensionistas, en la que se dio a conocer la Tabla Reivindicativa elaborada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensionistas.

 

En principio, todos los miércoles, a las 12 de la mañana, en la puerta del Ayuntamiento de Ronda, la “Coordinadora Ronda, por unas Pensiones Dignas” convoca a una concentración a las personas pensionistas de la Ciudad.

 

Reparto de alimentos

El día 07 de septiembre en el almacén de la Cruz Roja de Ronda, situado en el Centro Cívico de “Padre-Jesús”, una vez que se prepararon las 250 bolsas de alimentos, el día 04 de septiembre, se entregaron a familias con escasos recursos económicos, derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Ronda. Los alimentos repartidos, provienen de la Comunidad Europea.

Las familias que tienen menores, han recibido 2 tarritos infantiles de fruta, 2 tarritos infantiles de pollo, una lata de cereales infantiles y un tarro de leche de continuación en polvo

 

HIPOTECAS

Más de 5.000 familias en Ronda tienen hipotecas con cláusula suelo

La esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha invalidado al Tribunal Supremo español. Éste último sostenía que los bancos debían devolver el dinero cobrado por la conocida como “cláusula suelo” tan solo desde mayo de 2013. Ahora la justicia europea obliga a devolver la totalidad del dinero, es decir, con retroactividad desde la firma del préstamo hipotecario.

¿Qué cambia con esta sentencia?

Hasta ahora, la devolución se hacía desde mayo de 2013. Para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, la cantidad reclamada al banco era de 6.000 euros aproximadamente. Tras la sentencia que hemos conocido esta semana, y con el ejemplo anterior, el dinero que se debe devolver giraría en torno a los 13.000 euros.

¿Y si hemos firmado un acuerdo eliminando la cláusula suelo y renunciando a demandar al banco?

Esa ha sido una práctica habitual en los últimos meses por parte de algunas entidades: llamar al cliente y proponerle un acuerdo que le resultaría “beneficioso”, y lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. Sin embargo, aconsejamos no alarmarse. Parece ser que los esfuerzos de la banca para intentar zafarse de esta obligación han resultado en vano, pues la mayoría de jueces y tribunales están declarando la nulidad de estos acuerdos.

¿Qué deben hacer los afectados por la cláusula suelo?

Acudir a la justicia. Los bancos no van a devolver el dinero por voluntad propia. De hecho, intentan convencer al cliente con todo tipo de artimañas para que no demande. En nuestra Asociación disponemos de un técnico que puede asesorar sobre los asuntos de hipotecas. Se encuentra en el Centro Cívico “María Schemm” del barrio de la “Dehesa” de Ronda, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, o bien llamando al teléfono 952 87 98 62

 

TE PODEMOS ASESORAR
TE PODEMOS ASESORAR

En nuestra Asociación disponemos de un técnico que puede asesorar sobre los asuntos de hipotecas. Se encuentra en el Centro Cívico “María Schemm” del barrio de la “Dehesa” de Ronda, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, o bien llamando al teléfono 952 87 98 62

AQUI PUEDES OIR ALGUNOS DE NUESTROS PROGRAMAS
AQUI PUEDES OIR ALGUNOS DE NUESTROS PROGRAMAS
Programa en Radio Ronda.docx
Documento Microsoft Word 12.5 KB
2019
10 Mayo. Lectura de prensa de semillas y
Archivo de audio MP3 56.5 MB
2019
26 Abr. Arturo y Paco, tabajadores socia
Archivo de audio MP3 30.1 MB
2019
1 Marzo. Entrevista a Rosa Luz sobre vvi
Archivo de audio MP3 54.3 MB
2019
15 Feb. Homenaje a Pili Guzmán; desahuci
Archivo de audio MP3 43.8 MB
2019
1 Feb. Ladehesa2.0 Radio CAPI.mp3
Archivo de audio MP3 55.7 MB