Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

lun

08

jul

2019

JORNADAS TÉCNICAS: Venta directa Artesanía Alimentaria

mar

18

jun

2019

Programa de Atención Urgente

A través de este programa se proporcionará la cobertura de necesidades básicas, así como información, asesoramiento, formación, acceso a recursos, apoyo para facilitar el acceso a una vivienda, etc. Se facilitará una atención individualizada y adaptada a cada caso concreto, así como una atención integral que abarque todos los ámbitos susceptibles de intervención social, con el fin de promover la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos y con mayor precariedad y riesgo de exclusión.

La metodología de trabajo se basa en la elaboración de itinerarios integrales individualizados, mediante una atención personalizada al objeto de favorecer la plena autonomía de las personas atendidas, partiendo de la promoción y desarrollo de sus propios recursos y capacidades personales.

Este programa se plantea como una posibilidad de paliar los efectos inmediatos y claramente negativos de las situaciones mencionadas, previniendo la entrada en el camino de la exclusión social o facilitando una vía de salida en los casos más extremos.

Por último, es necesario destacar que este programa será complementario a las actuaciones que en este sentido se desarrollen desde los Servicios Sociales, así como con otros desarrollados por la Asociación Montaña y Desarrollo,  así como con recursos comunitarios, o programas desarrollados por entidades sociales, ONG, etc.

Las participantes del programa serán: personas en situación o riesgo de exclusión social, desempleados, migrantes, personas mayores, mujeres embarazadas, familias monoparentales con hijos/as menores a su cargo, personas que se encuentren en situación de precariedad económica, sin recursos económicos, sin apoyo de redes sociales o familiares

 

lun

17

jun

2019

RED-VITALIZACION HUERTA

La Huerta se reúne para hablar de su futuro. 

 

El pasado jueves 12 de junio tuvo lugar la primera reunión con los agricultores y agricultoras del Valle del Guadiaro y personas interesadas en revitalizar la agricultura y ganadería en la zona como apuesta de futuro y desarrollo. Unas veinte personas de la pedanía de Las Vegas y Estación de Cortes así como otras venidas del Valle del Genal departieron en torno a la situación de las huertas, analizando las causas de su abandono y haciendo ver las consecuencias del mismo, aportando además propuestas para iniciar el camino hacia su recuperación. Entre los participantes a esta reunión se encontraban además hombre y mujeres con proyectos agrarios muy concretos basados en la plantación de membrillos de variedad local, en la apicultura, en la recuperación de huertas familiares o en la creación de una plataforma web que sirviera para poner en contacto a personas productoras y consumidoras.  

 

Así mismo se comenzó a preparar la organización del Mercado de Productos Hortofrutícolas que se celebrará como cada año  el próximo 15 de Agosto en la pedanía de Las Vegas( junto a la Estación de Cortes), y que como viene siendo habitual acoge y expone el fruto del trabajo de los campesinos y campesinas de ambas márgenes del río Guadiaro a su paso por los términos municipales de Benalauría y Cortes de la Frontera.

 

La Fiesta de los Huertos, como se denomina este evento se engloba en un Proyecto mucho más amplio, denominado Red-vitalización social de las Huertas del Guadiaro. El proyecto nació hace cuatro años en el seno de la Asociación Montaña y Desarrollo-Universidad Rural Paulo Freire y cuenta este año con el apoyo económico de la Diputación de Málaga para la organización de cuantas acciones vengan a poner en valor la Huerta como forma de vida y desarrollo. 

 

lun

03

jun

2019

Mujeres Rurales, Huertas y Economía Local

Jornadas de investigación e intercambio de conocimiento campesino en femenino. Valle del Guadiaro en la Serranía de Ronda. Mayo 2019

Mujeres Rurales, Huertas y Economía Local

 

El pasado jueves 30 a mayo tuvimos la primera de las dos sesiones previstas de las jornadas que llamamos “Mujeres Rurales, huertas y  economía local” incluidas en el programa Redvitalización Social de las Huertas del Guadiaro que está llevando a cabo nuestra Asociación con la financiación de la Diputación de Málaga y el apoyo de los Ayuntamientos de Cortes de la Frontera y Benalauría, y el IES y el CADE de Cortes de la Frontera.

En este primer taller participaron un total de quince personas, la mayoría mujeres y la mitad del grupo con huerto propio.

La sesión  se desarrolló en dos fases. En  la primera hicimos dos subgrupos que compartieron una serie de cuestiones planteadas por la facilitadora, sobre las huertas y la alimentación, basadas en las experiencias y conocimientos propios.  El espacio favoreció  el compartir conocimientos  y nombrar muchas de las cosas cotidianas que hacemos en relación a estos ámbitos y que justamente por su carácter de habitual no damos suficiente importancia.

La segunda fase pretendía estructurar y organizar esos conocimientos con la ayuda de la facilitadora, por lo que se puso en común lo discutido en cada grupo y lo trasladamos a un panel para visualizarlo. Una vez  comentadas las aportaciones tratamos de establecer un debate, con el hilo conductor siempre de la importancia de las prácticas y conocimientos tradicionales que se han generado en nuestro territorio, poniendo el énfasis en la vida y experiencias campesinas. Tratamos de incidir en la importante relación entre huertas, alimentación saludable, consumo responsable y equidad  y el papel tan determinante que jugamos las personas productoras del mundo rural para mantener los territorios vivos.

 

La siguiente sesión se celebrará nuevamente en la Estación de Cortes de la Frontera (junto al Bar La Parra) el próximo jueves 6 de junio y continuaremos abordando la dimensión de la economía local, en relación a lo visto en la sesión anterior, partiendo de la concepción y planteamientos  de la economía feminista. 

Leer más

lun

20

may

2019

Mujeres Rurales, Huerta y Economía Local