Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

mar

03

sep

2019

AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR

AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR CURSO 2019/2020

El próximo martes diez de Septiembre, se abre el plazo para solicitar AYUDAS PARA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR, destinadas a prevenir la exclusión social de los menores cuyas familias sufren graves dificultades económicas.

La Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, a través de su Programa de Atención Urgente a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, pone en marcha en los municipios de la comarca de Ronda y la Barriada de la Dehesa, una serie de ayudas que buscan prevenir la exclusión escolar de los menores cuyas familias afrontan graves dificultades económicas que ponen en riesgo la eficaz escolarización de sus hijos e hijas, requisito indispensable, para luchar contra la discriminación y mejorar sus condiciones de vida.

La primera de esas medidas de Apoyo Escolar, se pondrá en marcha a partir del 10 de Septiembre y tiene que ver con la solicitud y entrega de material escolar imprescindible para seguir el aprovechamiento de las actividades docentes.

Además de esta ayuda de  entrega de material escolar se suman otras ayudas de Inclusión Social, que pertenecen al Programa de Atención Urgente que estamos desarrollando desde la Asociación Montaña y Desarrollo, Serranía de Ronda cómo recursos para las personas beneficiarias de los distintos municipios.

 

REQUISITO INDISPENSABLE  PARA SOLICITAR LAS AYUDAS:

CERTIFICADO O INFORME DE ESTAR EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

 

*Estas y otras ayudas serán prestadas según disponibilidad del programa.

Leer más

lun

08

jul

2019

JORNADAS TÉCNICAS: Venta directa Artesanía Alimentaria

jue

27

jun

2019

Jornadas en Jubrique

mar

18

jun

2019

Programa de Atención Urgente

A través de este programa se proporcionará la cobertura de necesidades básicas, así como información, asesoramiento, formación, acceso a recursos, apoyo para facilitar el acceso a una vivienda, etc. Se facilitará una atención individualizada y adaptada a cada caso concreto, así como una atención integral que abarque todos los ámbitos susceptibles de intervención social, con el fin de promover la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos y con mayor precariedad y riesgo de exclusión.

La metodología de trabajo se basa en la elaboración de itinerarios integrales individualizados, mediante una atención personalizada al objeto de favorecer la plena autonomía de las personas atendidas, partiendo de la promoción y desarrollo de sus propios recursos y capacidades personales.

Este programa se plantea como una posibilidad de paliar los efectos inmediatos y claramente negativos de las situaciones mencionadas, previniendo la entrada en el camino de la exclusión social o facilitando una vía de salida en los casos más extremos.

Por último, es necesario destacar que este programa será complementario a las actuaciones que en este sentido se desarrollen desde los Servicios Sociales, así como con otros desarrollados por la Asociación Montaña y Desarrollo,  así como con recursos comunitarios, o programas desarrollados por entidades sociales, ONG, etc.

Las participantes del programa serán: personas en situación o riesgo de exclusión social, desempleados, migrantes, personas mayores, mujeres embarazadas, familias monoparentales con hijos/as menores a su cargo, personas que se encuentren en situación de precariedad económica, sin recursos económicos, sin apoyo de redes sociales o familiares

 

lun

17

jun

2019

RED-VITALIZACION HUERTA

La Huerta se reúne para hablar de su futuro. 

 

El pasado jueves 12 de junio tuvo lugar la primera reunión con los agricultores y agricultoras del Valle del Guadiaro y personas interesadas en revitalizar la agricultura y ganadería en la zona como apuesta de futuro y desarrollo. Unas veinte personas de la pedanía de Las Vegas y Estación de Cortes así como otras venidas del Valle del Genal departieron en torno a la situación de las huertas, analizando las causas de su abandono y haciendo ver las consecuencias del mismo, aportando además propuestas para iniciar el camino hacia su recuperación. Entre los participantes a esta reunión se encontraban además hombre y mujeres con proyectos agrarios muy concretos basados en la plantación de membrillos de variedad local, en la apicultura, en la recuperación de huertas familiares o en la creación de una plataforma web que sirviera para poner en contacto a personas productoras y consumidoras.  

 

Así mismo se comenzó a preparar la organización del Mercado de Productos Hortofrutícolas que se celebrará como cada año  el próximo 15 de Agosto en la pedanía de Las Vegas( junto a la Estación de Cortes), y que como viene siendo habitual acoge y expone el fruto del trabajo de los campesinos y campesinas de ambas márgenes del río Guadiaro a su paso por los términos municipales de Benalauría y Cortes de la Frontera.

 

La Fiesta de los Huertos, como se denomina este evento se engloba en un Proyecto mucho más amplio, denominado Red-vitalización social de las Huertas del Guadiaro. El proyecto nació hace cuatro años en el seno de la Asociación Montaña y Desarrollo-Universidad Rural Paulo Freire y cuenta este año con el apoyo económico de la Diputación de Málaga para la organización de cuantas acciones vengan a poner en valor la Huerta como forma de vida y desarrollo.