Por la recuperación de la cultura campesina y por un desarrollo rural equilibrado con su medio ambiente.

ActualidadSaber más Contactar
recursos Solicitud de recursos
y servicios

jue

18

oct

2018

Jornada informativa- Jóvenes e iniciativas agrícolas

lun

08

oct

2018

De Identidad a Identidades- Taller

lun

01

oct

2018

Mujer y Agroecología

Miradas al medio rural: Mujer y Agroecología

La Noria, Centro de Innovación Social

Jornada abierta, miércoles 17 de octubre de 2018

Inscripción gratuita en: https://goo.gl/forms/niCGtvsvKigFrAAp1  

9:30h Inscripción y presentación de la Jornada

- Experiencias -

10:00h Ganaderas en Red, tejiendo redes.

Asociación de ganaderas a nivel nacional para la creación de redes e intercambio de experiencias en ganadería ecológica o extensiva.

10:30h La construcción de un feminismo rural.

Lidia Gutierrez. Foro Feminista Rural "Rocío Eslava Suárez" Universidad Rural-Serranía de Ronda. Málaga.

11:00h Emprendimiento femenino rural en el Rif, Marruecos.

MªEugenia Reyes Zambrano. CERAI (Centro de Estudios rurales y agricultura internacional).

12:00h Mesa redonda

Debate participativos con las conferenciantes. ¿Cómo se emprender desde el ecofeminismo? ¿Estamos transformando los roles de género? ¿Podemos crear redes de apoyo entre lo rural-urbano?

Almuerzo

14:00h. Comida en la Noria (con confirmación)

- Talleres -

16:00h. Titularidad compartida y otros aprendizajes burocráticos.

Inmaculada Concepción Fernández Martín. Ganadera de explotación caprina, CERES-Málaga (Confederación de Mujeres del Mundo Rural).

16:00h. Construyendo proyectos agroecológicos.

Irene García Roces, ISEC (Instituto de Sociología de Estudios Campesiono, UCO).

- Clausura -

Espacio creativo

18:00h. Espacio artístico participativo para una expresión entre lo rural y lo urbano. Si desean exponer su trabajo de poesía, fotografía, acciones artísticas o reflexiones sobre la temática pueden contactar con nosotras.

 

jue

16

ago

2018

Fiesta de los Huertos

LA III FIESTA DE LOS HUERTOS CON ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA

     El diseminado de Las Vegas, perteneciente al municipio de Benalauría y muy cercano a la Estación de Cortes y al rio Guadiario, celebró con éxito de asistencia y participación la III edición de la Fiesta de los Huertos durante los días 14 y 15 de agosto.

     José Verdugo, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, explicó que con la organización de la III Fiesta de los Huertos, al igual que en las ediciones anteriores, se han perseguido los siguientes objetivos: comercializar productos excedentarios de las huertas locales, seguir poniendo en valor todo el conocimiento campesino en torno a la agricultura, sensibilizar a todas las generaciones sobre los beneficios de una alimentación local, animar a la población local joven que tiene huertos infrautilizados a que gestione sus propias semillas y produzca sus hortalizas, tanto para autoconsumo como para venta directa y, por último, fortalecer el vínculo directo entre las personas productoras y las consumidoras más allá de los espacios de mercado.

    Verdugo indicó también que la Fiesta de los Huertos es una iniciativa que tiene el propósito de volver a poner en valor las fértiles huertas de los valles del Genal y del Guadiaro, donde hay muchas personas que tienen su pequeña huerta para el autoconsumo. Son mayoritariamente gente con más de cincuenta años, mujeres y  hombres que en la mayoría de los casos tienen las tareas repartidas: ellos se dedican sobre todo a la producción, ellas más a la conservación y gestión de la producción.

     Por otro lado, Isabel Vázquez, concejala responsable de los diseminados de Benalauría, comentó que se llevaron a cabo diferentes actividades en el marco de la celebración de la III Fiesta de los Huertos. En este sentido, durante la tarde del martes 14 de agosto se realizaron actividades infantiles, se proyectó cine rural y tuvo lugar una verbena y ya el miércoles 15 por la mañana se procedió a la apertura oficial del mercado. Esa misma jornada se llevaron a cabo una serie de actividades íntimamente relacionadas con el medio rural, como puede ser la trilla, visitas a huertos, una exposición de herramientas campesinas, cocina en directo, un taller de elaboración de pan, herraje de caballos, una gran verbena,…

     Por su parte, Juan Calvente Márquez, Miguel Villanueva y Juan Calvente Vázquez, hortelanos del entorno de Las Vegas, se mostraron satisfechos con el desarrollo de la Fiesta de los Huertos y con la asistencia de público, e indicaron que la iniciativa debería volver a organizarse en ediciones futuras.

     La III Fiesta de los Huertos es un evento organizado por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo y el Ayuntamiento de Benalauría.

 

Leer más

jue

26

jul

2018

Jornada Turismo y Emprendimiento.

"Compartimos con diferentes ayuntamientos, como el de Jubrique, la preocupación por apoyar y asesorar iniciativas socioeconómicas en relación a diferentes sectores que consideramos estratégicos. El turismo es uno de ellos y lo entendemos como una actividad económica viable y posible siempre que parta de nuestra identidad rural, llena de conocimientos tradicionales, acumulados a lo largo de mucho tiempo, muchos de ellos necesarios para que sea realidad un mundo rural vivo y sostenible. 

Creemos firmemente que para seguir abriendo esos caminos en consonancia con un desarrollo rural equilibrado con su medio y con su gente, es fundamental atender a los conocimientos que poseen las  mujeres rurales que habitan nuestros pueblos, asi como a sus necesidades de formacion, etc...para desarrollar nuevos proyectos. Por eso hemos decidido dedicar a ellas en relación al territorio que habitamos, el espacio especifico que tenemos en el programa de estas I Jornadas de Turismo y Emprendimiento, organizadas por el Ayuntamiento de Jubrique, contando con nuestro apoyo en las tareas de coordinación"

Leer más